Entrega e inicio de operaciones del sistema hidroeléctrico en el Sector Santa María del Parque Nacional Rincón de la Vieja
El pasado 4 de mayo de 2024, se completó la instalación y se inició la operación comercial del nuevo sistema de generación hidroeléctrica en el Sector Santa María del Parque Nacional Rincón de la Vieja (PNRV). Este proyecto incluye un sistema de generación y almacenamiento de energía que beneficiará a las instalaciones del parque, como el área de visitantes, la casona y la casa de los funcionarios.
La infraestructura del sistema incluye tuberías de manejo hidráulico, líneas de potencia, y una pantalla de monitoreo en tiempo real. Tras varias pruebas de arranque, carga y seguridad, se confirmó que todos los componentes operan correctamente. Además, se implementaron sistemas de protección y una estación de monitoreo de condiciones meteorológicas, cuyos datos estarán disponibles para los visitantes.
El personal del parque fue capacitado para el manejo y mantenimiento del sistema, promoviendo la sostenibilidad energética. Con la implementación de medidas de ahorro, el ACG contribuye a la preservación de los recursos hídricos en una zona donde se enfrentan desafíos de sequía, asegurando un uso más eficiente del agua disponible, reforzando así el compromiso del parque con el uso de tecnologías limpias y la preservación del medio ambiente.
Mejora en baterías sanitarias en el ACG
La Fundación de Parques Nacionales, en colaboración con ACEPESA, realizó una evaluación detallada del estado y funcionamiento de las baterías sanitarias (inodoros, lavamanos y duchas) en los sectores de Pocosol y Santa Rosa del ACG. Este análisis incluyó un diagnóstico técnico y físico, con el fin de identificar necesidades de reparación y sustitución de piezas para minizar el consumo de agua y actualizarlos.
En el Sector Pocosol ya habían realizado algunas mejoras recientes, y en el sector de Santa Rosa se requirió una intervención urgente en su infraestructura sanitaria, incluyendo el mantenimiento de tuberías, inodoros y lavamanos. Además, fueron identificadas áreas de mejora para optimizar el uso del agua, incluyendo la instalación de medidores de consumo, la captación de agua de lluvia, y programas de concienciación sobre el ahorro hídrico para visitantes y personal.
Esto permite mejorar la funcionalidad en las instalaciones, así como reducir el consumo de agua en una zona de alta visitación turística.
La implementación de estos proyectos en el Área de Conservación Guanacaste (ACG) representa un importante avance en sostenibilidad y eficiencia en el manejo de recursos lo que responde al Plan de Gestión Ambiental Insitucional de ACG. La evaluación y mejora de las baterías sanitarias, junto con la instalación del sistema hidroeléctrico en el Parque Nacional Rincón de la Vieja, forman una estrategia integral para reducir el consumo de agua y energía. Estas iniciativas no solo mejoran la experiencia de los visitantes y el funcionamiento interno de las instalaciones, sino que también promueven un uso consciente y eficiente de los recursos naturales entre las personas que hacen uso de estos recursos.
Al reducir la dependencia de fuentes de energía convencionales y optimizar el uso del agua, el ACG refuerza su compromiso con la conservación ambiental, minimizando su huella ecológica. Estos esfuerzos contribuyen a la mitigación del cambio climático y establecen un modelo ejemplar de gestión sostenible que puede inspirar a otras áreas de conservación a nivel nacional.
Con estas acciones, el ACG no solo protege su biodiversidad, sino que también demuestra su liderazgo en la transición hacia prácticas más responsables y eficientes en el uso de recursos, en beneficio del planeta y de las futuras generaciones sensibilizando a los usuarios para fomentar prácticas responsables.