Consejo Local del Areade Conservación Guanacaste |
César A. García B. Presidente
Consejo Local ACG.
Historia:
El consejo Local del Area de Conservación Guanacaste, surgiócomo un organismo de apoyo al Area de Conservación Guanacaste, conformadopor representantes de instituciones y organizaciones públicas y privadasy personas físicas de las comunidades que tienen participaciónen el desarrollo de la Región Chorotega adyacentes al Area, con elfin de que participen, junto con los diferentes programas, en la proposicióny ejecución de actividades en beneficio de la conservacióny el desarrollo sostenible.
La figura del Consejo local, como componente del organigrama del Proyectodel Parque Nacional Guanacaste, (PPNG) fue promovido originalmente por elArea y su Comité Asesor. Empezó a consolidarse la idea a partirdel 4 de Noviembre de 1989, cuando se inició el proceso de trasladode responsabilidades al nuevo Consejo por parte de la Comisión Organizadoradel Area de Conservación Guanacaste. Esta Comisión tuvo comomisión promover y consolidar el PPNG, al concretarse dicho proyectocomo la Unidad de Conservación Guanacaste.
El 30 de Setiembre de 1989 en Santa Rosa, por invitación directade las autoridades del ACG a las instituciones adyacentes al Area, luegode un amplio debate sobre los objetivos, se firma el acta de constitucióndel Primer Consejo Directivo Regional y se procedió a integrar suprimera junta directiva, denominada "Comité Regional del Areade Conservación Guanacaste".
Esta figura fue ratificada por el señor Alvaro Umaña, Ministrode Recursos Naturales Energía y Minas y se definió como tareafundamental, la de constituirse en una primera instancia de aprobaciónde programas y planes de trabajo, con el propósito de garantizarque las áreas de conservación se incorporen al desarrolloregional.
Objetivos:
Por decreto No. 22481, el Presidente de la República y el Ministrode Recursos Naturales Energía y Minas, se define que los ConsejosLocales son órganos de coordinación, apoyo, seguimiento yde consulta de las estrategias, planes y programas de conservacióny desarrollo sostenible existentes en las poblaciones aledañas yen las Areas de Conservación del Servicio de Parques Nacionales.
Con los siguientes fines: a.-Velar para que las estrategias, planes yel manejo del Area de Conservación Guanacaste, sean acordes con lasnecesidades y el desarrollo de las comunidades respectivas, b- Servir devínculo y canal de coordinación y comunicación entrelas comunidades y la administración del Area de Conservación, c- Promover fuera de las Areas de Conservación, las actividadesnecesarias para la supervivencia de los recursos naturales de las mismas.
Funciones y Obligaciones:
a-Promover cambios en las políticasy lineamientos generales, relacionados con el manejo de las Areas de Conservación.
b-Proponer al Servicio de ParquesNacionales, las acciones a seguir en materia de conservación, proteccióny desarrollo sostenible dentro del Area de Conservación y su regiónde influencia, a fin de que se integren los principios de conservacióny desarrollo sostenible, con la actividad de las instituciones públicas,así como organizaciones privadas y comunidades en general.
c-Facilitar la coordinaciónInterinstitucional y comunal, que permita cumplir con los objetivos de larespectiva Area de Conservación.
d-Conocer y hacer las recomendacionesdel caso al Servicio de Parques Nacionales, sobre las estrategias, planesgenerales de manejo, planes operativos y aspectos financieros, relativosa la operación del Area de Conservación.
e- Cooperar con el Servicio de ParquesNacionales, en la fiscalización sobre la adecuada administracióndel Area de Conservación.
f- Procurar que las distintas institucionesy organizaciones públicas y privadas que actúen en el Areade Conservación y en la región de influencia, tengan concienciade la importancia de la conservación y desarrollo sostenible de losrecursos naturales de la zona.
g- Colaborar con el Director y elpersonal a cargo del Area de Conservación, en su proteccióny desarrollo.
h- Colaborar con el Director delServicio de Parques Nacionales, en los asuntos concernientes al Area deConservación respectiva.
La integración de la Junta Directiva se realiza mediante una AsambleaGeneral Anual, y para el período 1994-1995, está conformadapor los siguientes miembros:
- Dr. César A. García Briceño, Presidente. - Ing. José Ml Jirón Arata, 1er Vicepresidente. - Prof. Daniel Espinoza Espinoza 2do.Vicepresidente. - Ing Rafael A. Montero Rojas, 1er Director. - Julio C. Vargas Elizondo. 2do Director. - Ligia Zúñiga Clachar, 3er Director. - Lic. Irene Méndez Vega, 4o Director. - Ing. Gabriel Barrantes Vargas, 5o Director. - Adolfo Ponce López, 6o Director. - Jaime Víquez Ramírez, 7o Director, - Guadalupe Mejía Marchena, 8o Director. - Secretaría Ejecutiva, Sigifredo Marín. |
JUNTA DIRECTIVA, Foto ACG / R.Blanco.
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