La Guatusa en la Sequía del Verano en el Bosque Seco.

Winnie Hallwachs, Investigadora
Sector Santa Rosa
ACG

Figura 1. La guatusa centroamericana Foto/W.Hallwachs.

¿Como es que la guatusa (conocida también como cherenga), puede sobrevivir en el calor y la sequía del verano en el bosque seco, dado que es una especie que puede vivir en los bosques más lluviosos del país hasta las neblinas frías de las montañas más altas que los 2000 metros sobre el nivel del mar ?.

La guatusa que vive en Santa Rosa es la guatusa centroamericana. Su nombre científico es Dasyprocta punctata, y pertenece a la familia Dasyproctidae, orden Rodentia, o sea el orden de los roedores (Figura 1).

Este mamífero está muy relacionado con las ratas, ratones, tepescuintles, castores, puercoespines, y ardillas. Aunque es un roedor, la guatusa tiene un cuerpo de forma tal que se parece mucho al cuerpo de un venado en miniatura, con el tamaño de un gato casero y pelo café rojizo. La guatusa tiene uñas en forma de pata de venado en vez de las uñas trepadoras de ratas. Corre y salta como un venado en vez de trepar como una rata o una ardilla. Y como un venado, es tímida y anda con mucha precaución.

La guatusa se encuentra desde el sur de México hasta elnorte de Argentina. En este rango amplio ella vive en muchos tipos debosque. Vive en los bosques calientes y húmedos de Corcovado,en los bosques fríos y húmedos de Braulio Carrillo, yen los bosques primarios y secundarios de Carara y del Sector SantaRosa del Area de Conservación Guanacaste (ACG). Hace algunosaños habían guatusas donde actualmente se encuentranlas calles de San José, Liberia, Turrialba, Guápiles,San Isidro del General, y Santa Cecilia, cuando existíanbosques en estos lugares. La guatusa vive en muchos climas, perosiempre requiere bosque. El bosque le ofrece protección ycomida, y el potrero no ofrece ninguno de estos recursos.

Cuando se caen las hojas de los árboles y el sol de veranoentra en los bosques, el mediodía tiene las condicionesmás ex-tremas de calor y de escasez de agua en toda ladistribución de las guatusas. Las guatusas son dehábitos diurnos, o sea se mantienen activas en el día,y es durante el día cuando el calor y la sequíaestán más elevados. Las condiciones se contrastandramáticamente no solo con las condiciones de otrasáreas donde ocurre la especie de guatusa, sino tambiéncon las condiciones que las guatusas del bosque seco enfrentan en elinvierno.

En diciembre y enero, el verano en el Sector Santa Rosa arrancacon vientos violentos. En el bosque las ramas se mueven, las hojassueltas vuelan, y el ruido de movimientos extremos asalta susoídos. En ésta perturbación, las guatusasperciben constantemente señales de una situaciónpeligrosísima. Son animales muy comestibles, y de hecho sufrendepredación fuerte por muchas especies de animales - la boa(Boa constrictor), las víboras grandes como el terciopelo(Bothrops asper) y posiblemente el cascabel (Crotalus durissus), elpuma (Felis concolor), el jaguar (Felis onca), el tolomuco (Eirabarbara), el manigordo (Felis pardalis), el caucel (Felis wiedii), eljaguarundi (Felis yaguaroundi), y ciertos búhos yáguilas, como Micrastur semitorquatus. Donde haytodavía poblaciones de los depredadores, como en el bosqueseco del ACG, la guatusa sobrevive por estar muy alerta y siemprelista para huir. Dado esto, los sonidos de los vientos fuertes lasponen muy ariscas. Ellas se ponen inmóviles, y por poca causahuyen lejos; cada sonido les parece un depredador acercándose,y peor aún porque no pueden distinguir entre un verdaderodepredador y el sonido del viento. Evitan las áreas másexpuestas y abiertas a los vientos; no importa si hay buena comida uotra atracción ahí.

Avanzado el verano - como en febrero en el Sector Santa Rosa - los vientos fuertes terminan. La temperatura máxima sube, y el calor hace a la guatusa una dormilona. En la madrugada cerca del amanecer anda buscando comida, o cuidando una cría en su nido, o patrullando su área. Alrededor de las 8 de la mañana el calor le da sueño; ella cierra los ojos unos momentos y a veces se acuesta en el suelo para tomar una siesta de 5-15 minutos. Pero después despierta y camina todavía con mucho sueño, a veces parando para dormir sentada en el camino, llegando hasta uno de los sitios muy frescos en su territorio; puede ser un hueco en el suelo, un túnel abajo del suelo, o un área donde una masa de bejucos crea una cueva sombreada (Figura 2).

La guatusa conoce varios sitios adecuados en su territorio y utiliza uno hoy, otro mañana.

Figura 2. Un refugio contra el calor usado por guatusas. Foto/W.Hallwachs.

Ella aprovecha la frescura del suelo quitando la hojarasca yapretando su panza en el puro suelo; así duerme hasta que lassombras de la tarde mantengan la temperatura del bosque igual a la deadentro de su refugio. Esto ocurre alrededor de las 4:30 de la tardey lo que queda de luz lo pasa realizando actividades como en lamadrugada. En resumen, un día activo de la guatusa dura pocashoras en el verano.

Si hay luna, puede quedar activa durante las horas iluminadas dela noche pues casi no hay nubes en el verano, y en el bosque secosecundario hay pocas hojas para prevenir que la luz entre. Sinembargo en estas horas la guatusa está súper arisca einsegura. Hay mayor riesgo para ella porque los ojos de una guatusano son capaces de ver bien en la luz débil y las sombrasprofundas producidas por la luna. Sin embargo, uno puede encontraruna guatusa activa en la noche en cualquier mes del año. Laguatusa que anda de noche es una guatusa con mucha hambre. Muchasveces es un joven o subdominante, a quién otras guatusas leprohiben el acceso a buenas fuentes de comida durante el día,persiguiéndolo y molestándolo.

Figura 3. Guatusa amamantando en el verano. Foto/W.Hallwachs.

En otros hábitats y otras épocas, la guatusa camina silenciosamente, pero en la hojarasca seca del verano se escuchan los pasos desde lejos. Un depredador mamífero puede localizarla fácilmente. Sin embargo, el ruido depende mucho de las especies de hojas en el camino. Las hojas secas de guapinol y del encino en los bosques primarios están planas, pequeñas, y lisas, y un paso casi no se escucha. En contraste, las hojas de árboles comunes en el bosque secundario, como guarumo, madroño, guácimo molenillo, y guácimo, se quiebran y causan un escándalo cuando un animal pasa.
En contraste con muchos otros mamíferos, parece que la guatusa no tiene que tomar agua diariamente. Si hay agua disponible en un charco o manantial en su territorio, ella la toma; sin embargo, si no hay agua en su territorio, puede sobrevivir y hasta amamantar una cría sin tomar agua. (Figura 3).

Mientras, los saínos, los monos carablancas, la danta ymuchos otros, incluyendo el caballo y la vaca, necesitan tomar aguacada día del verano, y sus actividades estánrestringidas hasta una zona donde puede llegar agua cadadía.

Las guatusas abandonan sitios calientes y expuestos al sol, sitiosdonde hayan árboles caducifolios sin hojas en el verano. Ellaslimitan su actividad a áreas sombreadas y frescas, como hay enel bosque primario. El sol no sólo hace a la guatusa sentirmás calor, sino también la hace más visible. Elcolor vivo de la guatusa en el sol llama la atención, mientrasque casi no se ve en la sombra.

La guatusa camina poco en el verano, en contraste con el invierno. Asociada con esto, come mucho menos en el verano que en el invierno. Esto no tiene nada que ver con la disponibilidad de comida. Más bien, en el verano, hay abundancia de comida para la guatusa - como por ejemplo: frutos de guanacaste, cenízaro, poro-poro, pochote, tempisque, níspero, y algunas flores de varios árboles - que ella no aprovecha mucho. Las preferencias de la guatusa cambian de acuerdo con sus necesidades dictadas por el clima. En el verano, a ella le gusta mucho la comida jugosa, como las flores caídas de pochote, y frutas con pulpa jugosa, como jocote jobo. Si uno le ofrece naranjas, está feliz (Figura 4).

Terminando el verano, en abril o mayo en el Sector Santa Rosa, la sombra de las nubes

Figura 4. A la guatusa le gusta lacomida jugosa en el verano. Foto/W.Hallwachs. 

grandes baja la temperatura por unas horas en la tarde. Las guatusasestán activas durante los períodos menos calurosos, osea tienen más horas activas en el día, queanteriormente en el verano.

Con una lluvia fuerte, la hojarasca se pone silenciosa.Después de una semana de lluvias, las plantas pequeñasdel sotobosque empiezan a llenarse de hojas, escondiendo a la guatusacuando anda. Nuevas hojas en los árboles dejan todo el bosquesombreado. Se pudre el azúcar de las frutas del verano, y yasu pulpa no es comida más por la guatusa. Germinan lasplantulitas y aparecen los hongos - comidas que no se encuentran enla sequía del verano. El ritmo, el área y la comida dela guatusa cambian otra vez.

INDICE DECONTENIDOS