Depredador - Presa |
José Fabio Valverde, Educador Programa de Educación Biológica, ACG. |
La selección natural (lucha en donde sobrevive el que tiene características más apropiadas para la circunstancias) ha conducido al establecimiento de grupos de especies que coexisten con un mínimo de competencia y explotándose al mismo tiempo unos a otros para sobrevivir. El resultado de estas luchas entre organismos ha originado las relaciones Depredador-Presa. La depredación comprende el uso de una especie llamada presa como alimento , por parte de otra llamada depredador. Por definición lleva consigo la muerte de la presa (Foto 1). En los casos donde el depredador solo consume determinadas partes, se llama parasitismo. Como por ejemplo algunos insectos que comen un segmento de una hoja sin causar la muerte a la planta. | Depredador (Boa), presa (Guatusa). Foto1/W.Hallwachs. |
---|
Las plantas al ser organismos autótrofos (producen supropio alimento con solo utilizar la energía solar) yademás séciles, no disponen de muchas técnicasde huida, por esta razón gozan de defensas morfológicascomo pelos, espinas o ganchos y defensas químicas como elsabor amargo, ácido o alucinante. Lo anterior las favorece enla selección natural, así los herbívoros lasrechazan y de esta forma logran contrarrestar el parasitismo. Lamejor defensa que tienen ellas ante la herbivoría loconstituye esta lucha química, que realizan con la presenciade gran cantidad de diferentes químicos en las hojas. Lostaninos por ejemplo, consiste en la producción de sustanciasde un sabor muy desagradable que se almacenan en sus hojas y lascuales son encontrados por los herbívoros y frecuentementerechazados. Los químicos se concentran en varias especies yedades de las hojas y este es el motivo por lo que diferentesherbívoros se alimentan de distintas plantas y edades dehojas.
Los animales necesitan nutrientes orgánicos para sobrevivir, por lo que reciben el nombre de heterótrofos. Esta es larazón por la que ellos han desarrollado una gran cantidad demecanismos adaptativos, que además de permitirle buscar ycapturar alimento, les facilita también el escapar de susagresores. Entre las principales adaptaciones están lacapacidad sensorial y locomotora y cambios en la estructura de lamandíbula , dientes y en los músculos del tubodigestivo.
En esta lucha alimentaria, los grandes animales vertebrados adultos ysanos son poco propensos a la depredación, pues estaactúa más sobre los jóvenes e individuosenfermos que por la edad, accidentes o enfermedades llegan a serpresa fácil. Los vertebrados pequeños, sin embargo,sufren fuerte depredación a todas las edades.
Mariposa Buho (Caligo atreus) Foto2/J.Cancalosi. Cuyeo, (Nyctidromus albicollis) camuflándose en el piso del Bosque Seco. Foto3/D.Wechsler. Bejuquilla vino. Foto4/J.Cancalosi. | Algunas especies presa desarrollan medios de defensa activos o pasivos para mantener el tamaño de sus poblaciones. En la defensa activa se encuentran reacciones que utilizan algunos organismos ante la presencia de un depredador. Como ejemplos se pueden citar el escapar, amenazar, contraatacar, moverse a escondidas, o construir y habitar una madriguera con túneles de salida de emergencia. A diferencia de la anterior, la defensa pasiva consiste en mecanismos protectores que no necesitan activarse, sino que forman parte de la anatomía del animal. Este tipo de defensa los encontramos en el puercospín (capa de espinas que le permite esconder sus partes internas vulnerables), en la máscara del terror (manchas grandes y visibles en forma de ojos en las alas de determinados insectos) Foto 2, en la cripsis (animales que presentan una coloración que se confunde con el sustrado) Fotos 3 y 4 en el mimetismo batesiano y mimetismo mulleriano. El mimetismo batesiano consiste en el parecido de coloración entre una especie de buen sabor e inofensiva, con una especie nociva y peligrosa. El depredador aprende de sus experiencias y entre más amarga halla sido la lección, es menos probable que él la olvide y se arriesgue a otra aventura. De esta situación es que toma ventaja la especie mimética. Como un ejemplo de lo anterior tenemos moscas inofensivas y mariposas de alas claras que mimetizan abejas y avispas. En el mimetismo mulleriano se da un parecido mutuo entre dos o más especies nocivas. La ventaja para estas especies, radica en que por el parecido se reduce el número de lecciones que debe aprender el depredador, pues una de las principales características de ambas especies es su sabor desagradable. En este tipo de defensa pasiva los colores de los animales por lo general son aposemáticos (colores encendidos). Como ejemplo de esta coloración advertidora tenemos avejas, avispas, la mariposa monarca, las serpientes de coral, ciertas ranas venenosas y salamandras. En la interrelación de las especies, el ser depredador o presa se convierte en en el principal factor del equilibrio ecológico. El hombre no pasa desapercibido en esta competencia, aunque en vez de ayudar altera el equilibrio, pues por ignorancia o por el simple hecho de no querer informarse, meditar y ver la realidad, no mide el daño que causa a la naturaleza su erróneo comportamiento al depredar, sin importar las razones que tenga para hacerlo, las especies en forma irracional. |
---|
Bibliografía Consultada
Andrewartha, H.G. Introducción al estudio de poblacionesanimales. Editorial Alambre, 1987.
Ehrlich, PP. Introducción a la biología. Por librosMc Graw- Hill de México, SA, 1983.