Regresar al Indice

Organigrama

Estructura Administrativa

Usuarios


Dirección

Comité Técnico

Consejo Local

Departamentos

Secciones

Programas


Recursos e ingresos económicos



AREA DE CONSERVACION GUANACASTE

R E F L E X I O N

Febrero, 1997

Cuando en 1986 se dio inicio al Proyecto Parque Nacional Guanacaste: Restauración Ecológica y Bio-cultural del Bosque Seco; se dio inicio a un proceso evolutivo/dinámico y práctico para implementar un modelo experimenal de Area Piloto (con todas sus posibles implicaciones biológicas, administrativas, económicas y sociales) en la administración, manejo, entendimiento y conservación del área silvestre, por medio de su incorporación directa a la sociedad local y regional.

Estabamos partiendo de la experiencia acumulada en más de 20 años de un Sistema de Conservación Nacional fragmentado en 3 direcciones (Parques Nacionales, Vida Silvestre y Forestal); totalmente centralizado en la Capital, reglamentado y vertical en sus funciones y responsabilidades, con mínimo presupuesto, recurso humano, capacitación y escaso profesionalismo en las diferentes actividades, sin un derrotero propio que estimulara el desarrollo de las Areas y en un contexto en el cual la prioridad de esfuerzos estaba enfocado mayormente a actividades de administración y protección.

El sistema implementado en los primeros años de vida de la Conservación en Costa Rica fue funcional en su contexto y su momento; estábamos llegando a 1985 con una carga muy fuerte de responsabilidades y presión que la sociedad y en muchos casos por nuestra desactualizada y poco eficiente administración, estaba imponiendo al Sistema en detrimento de los esfuerzos realizados por el país en los últimos 25 años para conservar muestras representativas de sus Ecosistemas.

Con el Proyecto Piloto (asi llamado al principio por nuestros jerarcas) de Parque Nacional Guanacaste se quizo dar un cambio o giro radical en lo que hasta esa fecha había sido la norma dentro del Sistema de Conservación en los Trópicos y a la vez generar un cambio dentro del sistema tradicional de administrar los bienes del estado; buscando la descentralización de decisiones de la Capital a la Región, incorporando la Sociedad Civil en el manejo del área y promoviendo una autonomía en la toma de decisiones técnicas, administrativas, financieras/contables propias; todo ello por supuesto dentro de un marco general que englobara todo el Sistema.

Al inicio de este "experimento" social y administrativo, más que biológico y en su posterior evolución se dio el apoyo (intelectual, económico y moral) de diferentes "fuerzas políticas, científicas y sociales"; entre instituciones y personas, locales, nacionales e internacionales que vieron en este Proyecto Piloto, la oportunidad para crear o moldear, una estructura administrativa, una filosofía, un pensamiento, un sentido de identidad con la Región, un modelo en evolución permanente/constante; que no se estancara en aspectos administrativos rígidos, fríos e insensibles o en largos procesos de "planificación teórica", de una realidad cambiante y dinámica.

La norma o el elemento clave buscado en este "experimento" era crear un modelo de administración que se rigiera más que nada por la experiencia obtenida en el camino/proceso; por tener una misión, un norte común a donde llegar; pero conociendo y aceptando que hay diferentes caminos para llegar a él, un modelo administrativo y de manejo que se rigiera en su accionar diario bajo el axioma de "APRENDER HACIENDO".

La premisa anterior rompe radicalmente con el estilo tradicional de administrar una institución; (y especialmente una institución del Estado) que está basado en un exceso de procedimientos, requisitos, normas, duplicidad de funciones y trámites administrativos; que por un lado obstaculizan, desalientan y desmotivan a lo que hoy día llamamos clientes o usuarios de los servicios que se prestan y por otro lado ayuda a fomentar empleados o funcionarios fríos, mecánicos que sólo ven su trabajo en función del cumplimiento de trámites y que por lo general no salen de un rígido marco de acción, o por el contrario cuando los funcionarios tienen la iniciativa y entusiasmo para generar un proyecto técnico, se ven supeditados y amarrados a estos trámites; que se convierten en un fin en si mismos.

Hoy día, el "experimento" ya más consolidado; más maduro en experiencia; con todo el respaldo y seguridad que da el haber tenido la oportunidad de poder realizar y cumplir con éxito metas y proyectos que nos hemos propuesto en conjunto TODOS ( desde las comunidades locales hasta los científicos; desde los administradores del Area hasta los altos jerarcas del gobierno) y a la vez tener la oportunidad para aprender de nuestros fracasos y errores; nos da la convicción de que el mejor modelo para administrar (sea un área silvestre, una industria o un comercio) es aquel que se esta innovando permanentemente, que es cambiante y dinámico de acuerdo a las realidades y experiencias, que enfrenta y acepta retos como una manera de generar la energía para seguir adelante; que aprende de sus errores y que busca la evolución constante y en el cual el eje central es el FUNCIONARIO, que como persona es el que define con sus acciones y actitudes, compromiso y entrega, conocimiento y vocación, con libertad de crear y con derecho a equivocarse; hacia donde va la Institución.

En la búsqueda y establecimiento de un modelo que se adecuara a necesidades, prioridades y metas novedosas para un nuevo Sistema, se experimento por varias etapas. Desde el "sano desorden administrativo" y "confianza política" al inicio del proceso, cuando aún no habían personas especializadas y capacitadas como responsables directos de los aspectos administrativos y económicos, ni normas y procedimientos claros (los estábamos estableciendo en el proceso); hasta la imitación de un rígido esquema de la administración centralizadora al estilo tradicional de decisiones y responsabilidades; basada en la "desconfianza" y en la operatividad del área bajo papeles, normas y trámites administrativos ya obsoletos para nuestra evolución.

De todas las experiencias vividas hemos tratado de capitalizar un balance positivo y acorde con la figura que hemos estado buscando. Aunque la Fundación de Parques Nacionales (FPN) , jugó un papel clave en el inicio del desarrollo del "experimento"; para poder gozar de ciertas "libertades/flexibilidades" que no eran posibles bajo los estándares del estado; su posición en muchas ocasiones fue también de gran obstáculo al desarrollo del proceso; pues se paso de ser un "ente administrador" de los fondos; a "convertirse un fin en si mismo", a ser el ente "rector del proceso". Bajo esta visión, la descentralización que se pretendía lograr en el manejo y administración del área silvestre del Estado hacia la Región; se centralizó nuevamente hacia la Capital a través de la FPN, creando de nuevo una relación de dependencia, especialmente en los aspectos administrativos, de recursos humanos, económicos y financieros.

Paralelamente, el Area fue desarrollando experiencia y capacidad administrativa, especialmente en el campo contable/administrativo, estimulado en gran medida por la falta de capacidad para administrar los fondos, por la falta de capacidad para dar respuesta a los donantes y sobre todo porque había ya una necesidad sentida y real en el Area de tener el dominio de su propias decisiones económicas, pues el "experimento" demandaba ya mucha acción/energía/trabajo y responsabilidades que enfrentar día a día y no era práctico seguir dependiendo de la firma de un cheque en San José, que tenía que esperar a que el responsable lo firmará, cuando tuviera el tiempo.

De igual manera en la selección, contratación y manejo de los recursos humanos, se desarrollo en el proceso/tiempo y sentimos la necesidad real de ser el Area la que directamente seleccionara y contratara su personal; basados en nuestra experiencia, conocimiento y necesidades para los diferentes puestos y no un "ente" externo a la realidad técnica/cotidiana como lo era la FPN.

En esta búsqueda del recurso humano idóneo o apto para trabajar en el Area, el punto de partida fue por un lado involucrar de preferencia personal local en los diferentes puestos, involucrar o dar igual oportunidad a la mujer y más que nada buscar personas que quisieran trabajar por su entusiasmo, motivación e interés; más que por un título; aunque el puesto que ocuparan no coincidiera con su profesión y experiencia.

El anterior aspecto, aunado a la continuidad, permanencia e identificación del personal con los diferentes trabajos en que se desempeñan, han hecho posible que hoy día el Recurso más valioso con que cuenta el ACG es su recurso humano.

Detrás de todo proyecto, actividad o reto siempre hay personas y las personas son las que determinan el éxito o fracaso. Detrás de toda persona siempre hay pensamientos y cuando estos pensamientos son dirigidos y estimulados hacia un fin común crean una fuerza muy poderosa que se pone en acción, en práctica.

Basados en el axioma de "aprender haciendo" y con la confianza de que el mismo trabajo (resultados) son los mejores evaluadores/jefes/supervisores que un "empleado" pueda tener; se ha desarrollado un híbrido entre una estructura técnica y administrativa horizontal; que permite a los funcionarios en los diferentes niveles que se encuentren tomar sus propias decisiones, ser creativos y sentir su trabajo como su propia realización; lo que nos lleva más bien a tener personas totalmente comprometidas con la misión y objetivos del Area, que no trabajan bajo esquemas totalmente rígidos de horarios y días; y dispuestos a dar más de si cuando sea necesario y que más bien a razón de "calzarlos" entre horarios normales trabajan TODOS en mayor o menor proporción más horas de la cuenta, no porque haya un jefe que les diga que lo hagan, sino más bien porque lo consideran su responsabilidad.

Esta situación vista por los ojos de personas formadas bajo otros esquemas y con otras experiencias (y con un desconocimiento del porque del cambio, con un desconocimiento histórico de donde venimos, donde estamos y hacia donde vamos) a simple vista podría ser confundida con una anarquía o desorden administrativo.

El que una persona tome las decisiones administrativas o técnicas, grandes o pequeñas es visto como una falta de procedimientos administrativos, una falta de orden, una falta de reglas y crea una sensación a los ojos de este tipo de evaluación; de que las personas "hacen lo que les parece más conveniente en función a su Programa/actividad, dándole un carácter personal a la misma". sin seguir los lineamientos o los macro objetivos del Area.

Siempre hay y habrá un "COSTO REAL" (como en toda otra actividad) por trabajar bajo este tipo de filosofía o esquema; el arte está en saber encontrar y mantener el balance entre el orden y la espontaneidad, entre los procedimientos y la confianza, entre la libertad de acción individual y los marcos filosóficos y administrativos que rigen la institución.

El ACG como experimento fue y es hoy día un ORGANISMO VIVO, que como tal siente, reacciona y trata de adaptarse a las circunstancias reales del momento y es un "experimento funcional" (y de hecho con muchas cosas por mejorar) que a servido y debe servir como modelo para implementar en otras Areas del Sistema, las experiencias positivas que se puedan "exportar" y no duplicar los errores o experiencias negativas cometidos en el proceso y en la misma medida debemos y somos consientes que tenemos que adaptar lo positivo de otras experiencias que se generen en el Sistema, siempre y cuando se adapten a nuestras realidades y no sean "modas del momento" o respondan a "esquemas tradicionales" que ya han sido mejorados.

COMITE TECNICO / ACG.


Area de Conservación Guanacaste © 1999