Adulto de Eumaeus godartii
Los adultos de Eumaeus godartii (Lycaenidae) son de coloración azul en la parte dorsal y en el lado ventral es de color café con puntos o manchas amarillas crema y en el abdomen tiene rojo. Los adultos de Eumaeus godartii no tienen diferencia de color entre macho y hembra. Se identifica la hembra porque tiene el abdomen más grande. Los adultos de Eumaeus godartii son diurnos, se pueden ver volando en diferentes partes del area protegida, en bosques secundarios y primarios.
Historia natural de Eumaeus godartii
En los años de inventario de larvas de mariposas se han encontrado muchos especimenes de (Figura 1). Macho de Eumaeus godartii. Vista dorsal. Voucher: 00-SRNP-4416-DHJ34024. 56mm de longitud. (Lycaenidae) en varias estaciones del Area de conservación Guanacaste. Las larvas de Eumaeus godartii son muy especificas en su planta hospedera. Se han encontrado alimentandose solamente de Zamia neurophyllidia (Zamiaceae). Las primeras fueron encontradas en el año 1991 en Sector Pitilla. Y hasta el año 2012 se han colectado 361 individuos entre larvas y pupas silvestres. En la (figura 3) se muestra un grupo 56 huevos de Eumaeus godartii. La hembra pone los huevos en el envés de una hoja. Es frecuente encuentrar huevos o larvas en grupos como se ven en (Figura 3). Son color blanco crema, y en (Figura 4) se observa las larvitas unas ya nacidas y las otras se ven que para poder salir del huevo se comen una parte del cascarón.
Este grupito de larvas las tuvimos en bolsa por varios días comiendo hojas tiernas de Zamia neurophyllidia, se les cambiaba las hojas cada cinco días, las alimentamos durante 21 días en bolsa. De ese grupo se murieron muchas larvas, podría ser porque al estar el grupo en una sola bolsa ellas tiene un tóxico y al mantener ese mismo aire mueren y al separarlas no sobre viven porque en su habitad nutural esa es su forma de reproducción; vivir en grupos de varias larvas juntas. Viven debajo de una hoja y se alimentan desde abajo mientras todas permanecen totalmente juntas. Comen en una forma totalmente ordenada que el comido asemeja como si alguien hubiese hecho un corte transversal o semidiagonal a la hojuela. Se comen totalmente cada huejuela en la que permanecen y una vez terminada se cambian a la siguiente y asi sucesivamente. Incluse llegan a comer parcialmente parte del la vena central la hoja (raquis).
Larvas de Eumaeus godartii
Larvas de Eumaeus godartii son de un color rojo y manchas blancas que al estar en bosque y ver unas hojas comidas son faciles de encontrar. En (Fig. 5) muestra su llamativa coloración en grupo, estos fueron criados hasta este estadio penúltimo y puesto en su habitad natural a crecer y dejarlos por varios dias libres, y tener la posibilidad que produzcan alguna especie de parásitos. En esta especie de larva no se han encontrado ningún tipo de parásito hasta el momento durante varios años de investigación.
Prepupas de Eumaeus godartii
Eumaeus godartii al prepupar produce una seda de color blanca para sostenerse durante el proceso de hacer la pupa. En la (Fig. 6) muestra las prepupas pegadas en la seda y en (Fig. 7) se observan la forma de estar en su habitad natural.
Pupa de Eumaeus godartii
Las pupas de Eumaeus godartii recien formadas son de un color rojizo, duranta van pasando los dias se van poniendo de color cafe oscuro para despues salir el adulto. Los adultos son muy variados para nacer duran entre quince a veinte y cinco dias, desde que hace la pupa en la (Fig. 8) muestra la pupa con algo negro al lado, es una muda que deja cuando fue larva, y (Fig. 9) muestra pupa en forma dorsal.
Planta hospedera de Eumaeus godartii
Las plantas hospederas de Zamia neurophyllidia (Zamiaceae), se localizan en bosques secundarios o en regeneración. En Estación Pitilla se encuetran más en potreros avandonados y en borde de la Estación. En (Fig. 10) muestra planta de Zamia neurophyllidia, esta especie de planta es de poco crecimiento, lo que les crecen son las hojas, porque cada sierto tiempo bota las hojas y queda la cepa de pocos del centímetros. Despues vuelve a brotar nuevas hojas más grandes que las anteriores y con muchas hojuelas. En (Fig. 11) muestra el fruto de Zamia neurophyllidia. Y en (Fig. 12) muestra hoja en imagen más de cerca.