CORAL MACHOMicrurus nigrocinetusElapidae |
I. Identificación:
Este género tiene el cuerpo alargado, la cabeza pequeña, la cola corta,quince filas de escamas dorsales lisas y dos escamas en lugar de tres a cada lado del hocico entre el ojo y el orificio de la nariz. El patrón de colores es de bandas rojas,negras,amarillas o blancas.
II. Distribución
Ocupan gran variedad de habitats en elevaciones medias y bajas ,desde los desiertos del sureste de los Estados Unidos y el norte de México hasta los bosques secos y húmedos de los trópicos.
III. Historia Natural
Estas ponen huevos y es posible que cuiden su nidada. La dieta de las coral consiste en vertebrados alargados,incluyendo a otras serpientes.
Las serpientes de coral tienen un colmillo hueco en el extremo anterior de cada hueso maxilar que conduce el veneno,los numerosos dientes sólidos en la mandíbula superior e inferior son usados para sostener y tragar la presa.
Cuando se les molesta exhiben un espectacular despliegue defensivo,aplanando el cuerpo y lanzandolo para atrás y para adelante con movimientos rápidos e irregulares; esconden la cabeza alternativamente y la oscilan de un lado a otro con la boca abierta y muerden cualquier objeto con que hagan contacto,enrrollan la cola,elevándola y balanceándola a la vez que descargan el contenido de la cloaca. El veneno tiene un efecto neurotoxico en los mamíferos y se ha registrado varios casos fatales en humanos.
IV.Donde encontrarla
Se encuentra tanto en los bosques secos y húmedos de Costa Rica.
Referencias:
Daniel H. Janzen . Historia Natural de Costa Rica.