Mariano Pereira, Area de Conservación Guanacaste Costa Rica
Inventario de las Mariposas de ACG
30 Setiembre 2012
Morpho_catalina_Mariano_Pereira_21enero2013.pdf4.04 MB07/02/2013
En el Area de Conservación Guanacaste (ACG) podemos observar los adultos de Morpho catalina volando pausadamente en lo alto del dosel en los días soleados parecen volar como hojas de papel blanco y nunca se ha visto un pájaro perseguirlas, (Fig 2-3).
Es probable que, al igual que la gran azul de Morpho helenor, Morpho amathonte y Morpho granadensis, son demasiado ágil para ser capturadas en el ala por los depredadores de mariposa.
Huevos de Morpho catalina. La mariposa hembra pone sus huevos solitarios en sus plantas hospederas de 3 a 4 metros de altura a finales de agosto o setiembre.
Larva de Morpho catalina. Estas son las larvas que el inventario de mariposas de ACG (a encontrado (Fig.4-5-6) de Morpho catalina en el hábitat de bosque nuboso a una elevación de (1276m) en Sector Pailas (ACG).
La larva de Morpho construye un nido de las hojas un poco descuidadas y de la seda en la que se apoya, ella tiene un comportamiento extraordinario bastante diferente a las demás larvas de Morpho azules por sus los colores en larvas parecen distintos tipos de podredumbre marrón y formas de ramas amarillas con mechones de pelo gris que se pegan a los tallos y las hojas, cuando no se están alimentando, en la mayor parte del día estas larvas pasan gran parte de su vida oculta en el interior de sus nidos en el bosque, que son sólo unos tres a cuatro metros por encima de la que los monos Cebus capucinus, no parecen distinguir porque parecen forraje.
Su patrón de color parece haber sido evolutivamente diseñadas para no ser notadas por las aves que vuelan a toda prisa en la masa de hojas y seda en busca de cualquier tipo de presa (arañas, larvas, escarabajos pequeños que están descansando en las hojas.
Prepupa y Pupa de Morpho catalina. La larva llega a crecer al último estadio hasta finales del mes de junio y empieza a construir una seda para colgarse para entrar en la fase prepupal, (Fig 7-8). Este proceso dura entre cinco y seis semanas aproximadamente hasta que se convierte en pupa después de lo cual el adulto emerge.
Planta hospederas y su hábitat natural. En los mas de cien récords de larvas de Morpho catalina acumulados sobre los años por el Inventario de Mariposas de ACG (http://janzen.bio.upenn.edu/caterpillars/database.lasso. La mayoría se han localizado alimentándose de la familia (Fabaceae) del género Inga, vulgarmente conocida como guaba silvestre, en la que fue capturada una cantidad de veintisiete récords de Morpho catalina, en el Sector Pailas. Ademas de Inga, también hay otras plantas de la que se alimentan como Zigia palmana, (Fabaceae) y en una planta muy excepcional y totalmente sin relación como lo es Forchhammeria trifoliata (Capparidaceae).
Esta especie de Morpho se caracteriza por ser el poseedor del récord para el desarrollo larval prolongado.¿Por qué diez meses como una larva?, en primer lugar porque las hojas de la planta de alimento están en la sombra profunda del sotobosque de edad madura, donde el contenido de nutrientes es mayor y porque también esta especie vive en un bosque a 800 - 1.400 metros de altitud, donde es como estar en un refrigerador. El bosque nuboso nunca se congela y rara vez realmente se calienta, al menos que por el calentamiento global destruya lo nublado del frío volcán.
Parásitos y depredadores de Morpho catalina. Esta larva tiene una particularidad por la forma de hacer su nido, que la hace menos vulnerable para ser localizada por los parásitos y depredadores de larvas. En los 138 récords reportados por el inventario de mariposas de esta Morpho, en siete de ellos se han encontrado solo dos especies de moscas parasitoide de familia Tachinidae, (Hyphantrophaga Wood05) (Hyphantrophaga Wood06) a diferencia de otras larvas de Morpho, es muy baja la cantidad de parásitos y depredadores que las pueden localizar.
Mariano Pereira Espinoza, Parataxonomo, Estacion La Perla, Area de Conservación Guanacaste, CR.
Inventario de Mariposas de ACG.
mariano.pereira@acguanacaste.ac.cr