En el bosque seco y montañas húmedas del Area de conservación Guanacaste (ACG), vamos a encontrar una gran variedad de mariposas diurnas. En una mezcla de individuos siempre encontraremos especies que por sus colores, historia y comportamiento nos llaman mas la atención. Un ejemplo vivo y a todo color esta dentro de la familia Lycaenidae. En el inventario esta mariposa todavía esta siendo sometida a definir su especie, por esta razón tenemos Evenus regalis, Evenus regalisDHJ01 (Fig1.) y Evenus regalisDHJ02. GCAVoucherDB (Base de Datos ACG) Sin embargo colectando y criando las larvas de las mariposas estamos aprendiendo a diferenciar su Biología.
Morfología del adulto de Evenus regalis: Mariposa de colores preciosos, azul característicamente asimilando hasta el metal mas brilloso y exótico del mundo, el coleccionista mas famoso quedará impresionado con el esplendor que poseen sus alas, el macho (Fig 2.) tiene cubierto de azúl la mayoría de su parte dorsal y de color negro los bordes de sus alas, incluyendo las extensiones en forma de colas que tiene en alas posteriores, ambas colas son acompañadas de un patrón de color rojo que nace con algo de blanco y dos puntos negros hacia el borde interno de estas alas, a diferencia de la hembra (Fig 3.) que posee menos color azul en su parte dorsal. Si damos vuelta y observamos su parte ventral, el color mas pronunciado en ambas mariposas es el verde brillante, en las alas anteriores dividido por una banda de color negro, que en las posteriores esta dividido por el color rojo mas vistoso con algo de blanco pálido con una linea negra distorsionada al final del borde interno de las alas posteriores, (Fig. 4 y Fig 5.), para observarlas en su ambiente natural lo mas fácil es hacer visitas en la época que las plantas están produciendo floración, la cual se da durante la estación seca y partes de la lluviosa.
Descripción y comportamiento de una larva de Evenus regalis: En los primeros estadios es de color verde pubescente (con el cuerpo lleno de diminutos pelitos blancos) llegando al tercer estadio (Fig 6. Fig 7. Fig. 8 y Fig 9.) la podemos observar con un faja de color café marrón a medio dorso y dos puntos negros sobre la parte superior del los primeros segmentos, muy fácil a confundir con manchas que hay sobre las hojas de la cual se alimenta, su comportamiento es muy estático por ser una de las especies que caminan lento sobre las hojas, solo se mueven para cambiarse de lugar y alimentarse en otro punto de la planta hospedera o si es molestada por algo, cuando llega al ultimo estadio (Fig 10.) cambia a color café oscuro desde la cabeza hasta mitad del dorso y de color café claro los últimos segmentos, quedando los dos colores divididos por una franja de color negro oscuro (Fig 11, 12 y 13.), este periodo es un camu?aje perfecto porque puede parecer una hoja seca, o un pedazo de ramita podrida caído sobre una hoja, incluso hasta parece una tortuga miniatura que de vez en cuando saca la cabeza desplazándose lentamente en un determinado lugar en busca de alimento (Fig 13.)
Planta Hospedera y su Distribución en Estudio: Básicamente se alimenta de las hojas tiernas de Manilkara chicle una (Sapotaceae) del bosque seco y sectores muy cerca del bosque lluvioso, los datos registrados demuestran que se esta reproduciendo desde principios del mes de junio hasta diciembre, en la base de datos tenemos 1registro de Sector Mundo nuevo y Sector Santa Elena, 7 de Sector El Hacha, 16 de Sector Orosi y 136 de Sector Santa Rosa para un total de 161 datos sobre Manilkara chicle en diferentes sectores del ACG.
Parásitos: Solamente tenemos reportados dos datos de moscas de la familia (Tachinidae), y dos de avispas, un (Ichneumonidae) y un (Braconidae).
Pupas de Evenus regalis (Lycaenidae): Llegando a la última etapa de crecimiento, antes del estado de transformación a pupa, la oruga busca un lugar seguro para posesionarse, en una ramita o en una hoja (criadas en cautiverio usan la hoja Fig 14) después de localizar el lugar pega seda sobre determinados puntos formando una capa ?rme sobre la hoja, antes de convertirse en pupa hace una masa de puntos de seda sobre dos extremos, posteriormente pasa un delgado hilo de un punto hasta el otro y se mete debajo, quedando el hilo sobre casi medio dorso, por medio del cual se sostiene con mas ?rmeza, después de apreciar todo esto la prepupa llega a convertirse en una pupa de color café o marrón claro, con cuatro patrones de color negros sobre el dorso, en la Fig 14., Fig 15., y Fig 16 se pueden apreciar los puntos de seda mas
fuertes por donde es sujetado el hilo que ayuda a sostener de una forma mas segura la crisálida.
Eclosión de Pupas de Evenus regalis: Permanecen completando su transformación y duran aproximadamente, entre 14 y 18 dias para emerger, Fig 18. Fig 19. y Fig 20. (salida de la mariposa).
Roster Moraga Medina.
Parataxónomo, Prog. de Investigación ACG.
moragaroster42@gmail.com
roster.moraga@acguanacaste.ac.cr
Bibliografía:
GCAVoucherDB
Datos directos seguidos desde el campo trabajando como parataxónomo en el ACG, para Daniel H. Janzen del Department of Biology, University of Pennsylvania, Philadelphia PA 19104 USA, desde Junio 1990 hasta la fecha actual del año 2013.