Hábitat de Luehea speciosa: Cuando uno visita el Parque Nacional Santa Rosa, en el Área de Conservación Guanacaste (ACG), se encuentra con un bosque tropical seco, en el cual hay una gran variedad de ecosistemas, con diferentes habitad en los cuales podemos encontrar diferentes tipos de especies de; animales, insectos, plantas y otros organismos. En la (Fig.1 y 2) podemos ver las copas de Luehea speciosa estas se pueden encontrar con mayor densidad en el Sector Santa Rosa, creciendo en bordes de caminos, charrales o bosques jóvenes en regenación donde recibe sol directo en la copa del árbol.
Estas fotos: Son algunas de larvas colectadas comiendo Luhea speciosa y almacenadas en la Base de Datos construida por el Doctor Daniel Janzen, quien tiene muchos años de estudiar el ciclo de vida las larvas de mariposas que habitan en el Area de Conservación Guanacaste: (Fig.3) Anomis editrix Noctuidae, (Fig.4) Carales astur Arctiidae, (Fig.5) Encruphion leena Noctuidae, (Fig.6) Hylesia lineata Saturniidae, (Fig.7) Lirimiris auriflua Notodontidae, (Fig.8) Lirimiris guatemalensis Notodontidae, (Fig.9) Lithacodia merta Noctuidae. De este grupo de larvas la especie (Fig.10) Eulepidotis rectimargo Noctuidae es la mas colectada comiendo las hojas de Luehea speciosa.
Descripción: Hoy comentaré un poco de Luehea speciosa una de las especies de plantas del Bosque Seco. (Fig.11) Se puede encontrar en los bosques alterados, áreas perturbadas y en bosque en regeneración, se extiende desde de México hasta a Sudamérica y las Antillas.
Al caminar por el área administrativa, cerca de el Laboratorio los dormitorios, en San Hemilio, Bosque Humedo, Finca Jenny aquí en el Parque Nacional Santa Rosa, puede encontrar muy facilmente árboles de Luehea speciosa, pero también rápidamente se da cuenta que hay otra planta con característica similares esta, es su hermana Luehea candida.
Si tenemos flores o frutos no es nada difícil separarlas e identificarlas. Pero cuando solo tenemos plantas con hojas, hay que observar muy bien cada planta de cerca, así podemos ver las diferencias entre estas dos especies; son pequeñas, pero fácil de encontrar y entender.
Con el paso del tiempo y un poco de curiosidad yo puedo decir que hay varias diferencias notables, dejando a un lado la diferencia más fuertes entre estas especies como son las flores y frutos. Estas otras diferencias se encuentra en la forma concava (curvas hacia a bajo) de las hojas maduras de Luehea spciosa (Fig.13) la diferencia en la forma de la fisuras o estrías de la corteza Figura 6, la marcación y forma de las venas o nervios de las hojas, (Fig.21).
Caracteristicas de Luehea speciosa: A unos cuantos metros de distancia, uno puede notar la formas de las hojas maduras en la ramas, que parecen estar dormidas o marchitandose, (Fig.13). Las hojas nuevas generalmente son casi planas oblongas elipticas de color verde-amarillo, (Fig.15), diferentes a las hojas adultas o mas viejas. También podemos notar las estrías que se forman en el tallo las cuales en Luehea speciosa son de forma curva, torcidas o un poco inclinadas, casi entrelazándose. (Fig.14) las estrías del tallo de Luehea candida son rectas o verticales al tallo.
Hojas de Luehea speciosa: En esta planta podemos encontrar hojas viejas tienen el haz de color verde oscuro brillante de forma concava (dobladas hacia el énvez) es algo que las caracteriza con el margen poco aserrado de la parte media hacia el apice o punta de la hoja, con la base asimetrica o de forma desigual, el envez con pubescencias de color cafe claro (Fig.18).Pero también tiene hojas nuevas de color verde claro o verde-amarillento por el haz, con énvez blanco de forma casi planas, (Fig. 16), esto puede confundir un poco y hacer pensar que estamos frente a la otra especie Luehea candica, solo si observamos el envez y notamos que todas las venas se unen unas con otras y a esto le sumamos la forma de la estrías del tallo podemos descartar esa idea.
Algunas veces podemos encotrar diferencia en las hojas de Luehea speciosa como se puede ver en esta foto, a la izquierda una ramas con hojas casi planas y a la derecha estas hojas concavas las dos ramas pertenecen a Luehea speciosa, aqui podemos mostrar un poco la variación en las hojas que podemos encontrar en el campo, las ramas pertenecen a árboles diferentes pero la misma especie creciendo uno al lado del otro.
Las hojas, viejas tienen el haz de color verde oscuro brillante de forma concava (dobladas hacia abajo) con el margen poco aserrado de la parte media hacia el apice o punta de la hoja.
He logrado observar algunas caracterítiscas en el envés de las hojas, por ejemplo en Luehea speciosa cada hoja presenta más de 5 tipos de venas muy marcadas y todas se unen unas con otras, formando figuras de verdaderas redes. 1-Vena principal, 2-secunda vena, 3-tercer vena, 4 cuarta vena y 5 quinta vena, (Fig.21).
Pero en las hojas de Luehea candida la 5ta. vena por lo general no se conecta con otras venas dejando una apariencia similar a puntos o lineas similar a (carreteras sin salida).
Flores de Luehea speciosa: Con inflorescencias de una, dos ó muchas flores en una sola rama, las flores son blancas o amarillo muy claro, tienen un caliz con hasta 10 bractéas delgadas de color cafe rojiso por la parte externa, 5 sépalos con la parte externa cafe verdoso con pelos dorados claros, 5 petalos blancos, muchos estambres con un estigma grueso central. Flores de 2 a 3 cm de largo y hasta 9 cm de ancho aproximadamente. Creciendo en inflorescencias ramificadas en la parte superior de las ramas.
Fruto de Luehea especiosa: Es de forma elíptica-ovalado, mide 2.5–4.5 cm de largo y 1.5–2.3 cm de ancho, dehiscencente normalmente solo se abre una pequeña parte en el apice del fruto y por allí salen las semillas que son llevadas por el viento a varios metos del árbol madre, con tricomas o pequeños pelos rojizos aterciopelados cubriendo en totalidad el fruto, genaralmente podemos encontrar varios en una misma rama, (Fig.25, Fig.27) raramente se encontra solitarios.