Samanea saman

cenízaro

(Fabeaceae/mimosoideae)

Cita:

Espinoza, R., Guadamuz, A., Perez, D., Chavarria, F. y Masís, A. 1998. Species Page de Samanea saman (fabaceae/mimosoideae), 7 setiembre 1998. Species Home Pages, Area de Conservación Guanacaste, Costa Rica. http://www.acguanacaste.ac.cr


I. Identificación:

Son árboles grandes de hasta 25 m de altura y se pueden ver individuos frandes y de copa ancha en los potreros de Guanacaste ya que dan sombra al ganado.

Flor:

Cuando florece en los meses de enero a marzo es muy fácil de reconocer por la gran cantidad de flores color rosado. Las flores aparecen al mismo tiempo en que el árbol pone la nueva cosecha de hojas.

Fruto:

Los frutos son legumbres (vainicas grandes y duras) aplanadas, glabras (sin pelos) e indehiscentes (que no abren por si solos cuando se secan). Miden aproximadamente 10-20 cm de largo.

Al igual que los frutos de Enterolobium cyclocarpum, los frutos inmaduros y pequeños permancen sin desarrollarse durnate unos 8 meses en el árbol y luego empiezan nuevamente el desarrollo. Los frutos de Samanea saman se pueden observar maduros en el mes de marzo del año siguiente de la fecundación.

Cada fruto tiene 10-20 semillas pero normanlmente contienen 5-10 semillas. Esta pérdida de semillas se da por abortos y depredación de las semillas jóvenes por insectos (Janzen 1991).

Cuando los árboles están ubicados en potreros, los frutos son comidos por el ganado.

Hojas:

Las hojas son bipinnadas y alternas. Generlamente tiene 2-6 pares pinnas y cada pinna con 2-8 pares de hojuelas oblicuo-oblongas a rómbicas, de 2-4 cm de largo (Holdridge y Poveda 1975). Son ligeramente tomentosas (sedosas) por el envés y glabras por el haz. La cosecha de hojas nuevas la pone al final de la estación seca junto con las flores.

Corteza y madera:

De color gris oscuro con grietas verticales y hendiduras horizontales que forman bloques en árboles jóvenes y placas escamosas en árboles grandes (Molina et al. 1996).

Planta entera:

 

 

Especies similares:

Se puede confundir con Albizia guachapele, pero se diferencia porque Albizia guachapele tiene la corteza más clara (grisacea) y las flores de color blanco-cremoso.

Verificación:

Samanea saman, Roberto Espinoza, 1 abril 1998.

El autor del nombre de esta especie es: (Jacq.)Merr.

II.Distribución geográfica:

Internacional:

Desde Mexico a Brasil y Paraguay (Molina et al. 1996).

En Costa Rica:

Ampliamente distribuido pero más frequente en la vertiente del Pacífico; 0-1200 m (Zamora 1991). Es nativo de las bajuras secas pero ha sido introducido en muchos lados.

En el Area de Conservación Guanacaste:

Se puede encontrar en el hábitat de bosque semideciduo. Es decir las bajuras secas al oeste de la cordillara volcánica de Guanacaste en parches de bosuqe y en pastizales (charrales) en varios estadíos de regeneración. También se pueden observar individuos en la orilla de la calle principal que conduce hacia Santa Rosa.

Aunque no están incluido dentro del ACG, hay aproximadametne 4-5 individuos grnades faciles de localizar ya que están frente al Hotel las Espuelas a mano derecha carretera a hacia Liberia.

III. Historia Natural:

Es un árbol que es muy usado en las haciendas para dar sombra al ganado, que también come los frutos de este árbol.

Su madera es muy apreciada y es moderadamente pesada con un peso específico básico promedio de 0.45 gr/cm3. Se usa en ebanisteria, gabinetes, tornería y se considera buena madera para pulpa para papel (Carpio 1992). También se usa utiliza como árbol fijador de nitrógeno, ornamental y sombra para cacao (Molina et al. 1996).

Las semillas son depredadas en 50%-70% por las larvas del brúquido (gorgojo) Merobruchis columbinus.

Para más información sobre la viverización de esta especie, puede consultar Molina et al. 1996.

IV. Cómo encontrar:

En el Area de Conserveción Guanacaste, cerca de la Casona en el Sector Santa Rosa al lado norte de los corrales de piedra.


Agradecimientos.

Este estudio fue realizado por el Area de Conservación Guanacaste/CR, con el apoyo de INBio/CR, ICBG del Foggarty Center, NIH/USA, y el NSF/USA.

Literatura citada:

Carpio Malavassi, Isabel María 1992. Maderas de Costa Rica. 1. ed. San José, Costa Rica:

Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Holdridge, L.R. y Poveda L.J. 1975. Arboles de Costa Rica. Centro Científico Tropical. San Jose, Costa Rica.

Janzen, D. H. 1991. Enterolobium cyclocarpum (guanacaste). Historia Natural de Costa Rica, D. H. Janzen, ed

Editorial de la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. pp. 244-

Molina A, María de los Angeles., Brenes V. Guiselle., Morales H. David. 1996. Descripción y viverización de

14 especies forestales nativos del bosque seco tropical. Editorial Esfera S.A. Alajuela, Costa Rica.

Zamora, N. 1991. Tratamiento de la familia Mimosaceae (Fabales) de Costa Rica. Brenesia 36:63 - 149.