|
Masís, A., Espinoza, R., Perez, D., Chavarria, F. y Guadamuz, A. 1998. Species Page de Apeiba tibourbou (Tiliaceae), 7 enero 1998. Species Home Pages, Area de Conservación Guanacaste, Costa Rica. http://www.acguanacaste.ac.cr
Es un árbol caducifolio de 10-30 metros de altura (Croat 1978).
Es típico de bosques secundarios y áreas perturbadas.
Flor:
La corola es amarilla oscura, el caliz es verde. Tiene un olor dulce como a gardenia. Son flores perfectas (tienen las dos estructuras sexuales, hembra y macho, presentes en la misma flor). Las flores son terminales. Esta especie florece principalmente en el mes de enero.
|
|
|
|
Fruto:
El fruto característico tiene aspecto de erizo de mar por las protuberancias delgadas y flexibles. El fruto mide aproximadamente 7 cm de diámetro. Cuando madura el color del fruto es café oscuro.
|
|
|
Hojas:
Como todas las especies que pertenecen a la familia Tiliaceae tiene hojas simples y alternas.
|
Ambas superficies tienen pelos y son rugosas. El margen es serrulado. La venación de las hojas en la base es palmada (3). Son hojas dísticas (creciendo en un solo plano). Miden de 20-24 cm de largo.
Las estípulas son de forma triangular, hasta 2 mm de largo (Croat 1978).
Corteza y madera:
La corteza es color gris y es aspera. La madera es color crema. La corteza externa se desprende en tiras y la corteza interna tiene savia mucilaginosa.
|
Planta entera:
|
|
Especies similares:
Se puede confundir con Apeiba membranacea pero A.membranacea tiene el peciolo bitúmido (engrosado en ambos extremos) y las espinas del fruto son cortas y más duras que las de Apeiba tibourbou.
Verificación:
Apeiba tibourbou ,R. Espinoza, 6 enero 1998.
El autor del nombre de esta especie es: Aubl.
Internacional:
En toda América tropical (Croat 1978).
En Costa Rica:
Solo en la vertiente del Pacífico (Quesada et al. 1997).
En el Area de Conservación Guanacaste:
Es común en zonas de alteradas regenerando en el bosque seco y bosque de transición seco-húmedo como el que se encuentra en el Sector el Hacha.
La venacion y el tamano grande de la hoja junto con el erizo el cual o esta en el árbol o sino en el suelo, son el conjunto de características que distinguen la Apeiba, el erizo, o sea el fruto es de la megafauna; las espinas sirven para aumentar la superficie de fotosintesis funcionando como una enorme hoja, las semillas se encuentran cubiertas con una capa de grasa y tanto la semillas como la grasa son de alta calidad desde el punto de vista de nutrientes, por ejemplo los Liomys pueden sobrevivir toda su viva comiendo semillas de Apeiba, lo extraño es que los ratones tienen mucha dificultad para romper los frutos, aunque si se les pela el fruto son muy felices comiéndolas (Com. Pers. D.H. Janzen).
Su madera es liviana y se clasifica como muy buena para la producción de pulpa para papel (Carpio 1992).
Si desea buscar información sobre los herbivoros (Lepidoptera) reportados comiendo esta especie puede buscar en "Caterpillar rearing voucher database". D. H. Janzen and W. Hallwachs.
Se pueden localizar individuos en el Sector El Hacha, cerca del puesto Los Almendros, cerca de la casa del encargado. También caminando por los senderos y caminos en el Sector Santa Rosa. Cuando tiene frutos es común ver gran cantidad de ellos sobre el suelo.
Este estudio fue realizado por el Area de Conservación Guanacaste/CR, con el apoyo de INBio/CR, ICBG del Foggarty Center, NIH/USA, y el NSF/USA.
Literatura citada:
Carpio Malavassi, Isabel María 1992. Maderas de Costa Rica. 1. ed. San José, Costa Rica:
Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Croat, T.B. 1978. Flora of Barro Colorado Island. Standford University Press, Standford.
Quesada, F., Jiménez, Q., Zamora, N., Aguilar, R., González, J. 1997. Árboles de la Península de Osa.
Instituto Nacional de Biodiversidad, Heredia, Costa Rica.
|
|
|