Un Area de Conservación como Fuente de Desarrollo

Sigifredo Marín Zúñiga
DIRECTOR
.

 

El gran reto es, lograr que la sociedad le dé el valor y la utilización a nuestros recursos sin dañarlos. Para esto se debe ver todo el país como una gran empresa de conservación.

No pueden verse estas áreas como responsabilidad centralizada y unilateral del Estado, ni dependientes de la ayuda económica de uno o varios donantes nacionales o foráneos.

Si la utilización de la biodiversidad, sin dañarla, se incorpora al desarrollo de nuestra sociedad, y a todos los sectores productivos del país, los tres millones de habitantes de Costa Rica somos responsables de dirigir esa corporación.

Pero qué difícil es llevar a cabo una tarea como esa, principalmente porque debe hacerse operativa, tangible y de acuerdo a la realidad, no sólo ecológica sino socio-económica de cada región donde esté inmersa un Area de Conservación.

Podrán haber 20 decretos, 10 planes de manejo y quién sabe cuantas estrategias emanadas de personas que no comprenden ni viven la

realidad de nuestras zonas rurales, donde en su mayoría suceden todos los procesos biológicos, económicos y sociales que influirán en el grado de éxito o fracaso de nuestra empresa. Nunca como ahora el ser humano ha evidenciado tendencias tan contrastantes en su comportamiento con la naturaleza.

"Cada vez es mayor el grado de conciencia de que ésta situación es insostenible, y de que se debe de avanzar hacia otros modos de reproducción social, que se basen en una relación racional con la naturaleza, que permita instaurar formas de producción capaces de erradicar la pobreza y deparar una mejor calidad de vida".

Partiendo de estos conceptos y sumando la experiencia que en Guanacaste hemos tenido, podemos estar satisfechos de lo que estamos haciendo, y con mayor claridad de que lo que nos falta por hacer deparará en un futuro (ojalá cercano) una estructura mayormente consolidada y basada en la conservación y el desarrollo.

No es sólo quererlo, ni sólo decirlo, como sucede con muchos casos y personas. ¡Es hacerlo! y nosotros lo estamos haciendo, debemos continuar; cueste lo que cueste, por que nos jugamos el futuro de nuestros hijos.

Ustedes, Programa Educación Biológica, Sectores, Ecoturismo, Seguridad, Investigación, Restauración, Fuegos, Operaciones, las Oficinas y Departamentos son la base cimentada de un proceso y estructura que ya nada ni nadie podrá destruir.

La semilla fue sembrada y ha germinado y también se ha propagado, es por eso que no debemos de temer en nuestro desarrollo. Recordemos que el trabajo y el amor son como un espejo: Sólo devuelve lo que se pone en él.

INDICE DE CONTENIDOS