|
Róger Blanco S.
Programa de Investigación
ACG.
Desde que el primer cerebro humano empezó a funcionar se encontrófrente a una realidad impresionante y absoluta de un mundo desconocido paraél; desde ese momento sus neuronas comenzaron a llevar mensajes químicosal cerebro, que al ser codificados por este surgen en pensamientos, formas,colores, sentimientos, sensaciones, pero especialmente en preguntas; muchasde las cuales continúan aún hoy día, sin respuesta.
Conocer y dar un nombre a lo que tenemos a nuestro alrededor es desdelos tiempos de nuestros antepasados una inquietante necesidad, quizásporque cuando podemos llamar a algo con un nombre nos sentimos másseguros, quizás porque cuando hemos puesto nombre a las cosas, lashemos podido entender mejor y hemos sacado de ellas todos los beneficiosque han llevado al hombre de las cavernas a la luna, del mundo del átomoa la bomba atómica, de lo grotesco a lo sublime. Pero paradójicamentela sabiduría acumulada en este proceso, no nos ha servido de mucho.Día a día grandes porciones de ese mundo que aún noconocemos y nos deslumbra, "desaparece", ... para nunca másvolver y con ella se nos van las nuevas medicinas, los nuevos alimentosy todo lo que puede llevar al hombre mucho más allá... ensu futuro.
En abril de 1993 se realizó en la Universidad de Pensilvania,USA, un Taller de trabajo patrocinado por la Fundación Nacional deCiencias en el que participaron 57 personas, entre sistemáticos (Taxónomos),administradores de Biodiversidad y especialistas en Computación deEstados Unidos, Canadá, Brasil, Australia, Mexico, Noruega, Inglaterray Costa Rica para discutir la factibilidad, tecnología, costos ysociología de un rápido y extensivo inventario de la biodiversidadexistente en un área silvestre.
Muchos fueron los aspectos que se discutieron y muchas las interrogantesque se generaron, durante los 3 días que duró el taller, alfin del cual surgió el convencimiento de que la comunidad científicamundial debía UNIRSE y AFRONTAR el RETO de realizar un InventarioTotal de Todos los Taxas como una forma de poder conocer, entender y utilizarde una manera sustentable la biodiversidad por parte de la sociedad.
Un año después de este Taller, en Costa Rica se dan losprimeros pasos para llevar a cabo este Proyecto, a través de la coordinaciónde varias instituciones para conformar el Comité Nacional Asesordel Inventario de Biodiversidad de Todos los Taxas (INBITTA) que tendrábajo su responsabilidad y como objetivo principal la planificacióny desarrollo de un inventario de biodiversidad de todos los taxa en el Areade Conservación Guanacaste.
Este Comité Asesor lo forman las siguientes Instituciones: AcademiaNacional de Ciencias, Area de Conservación Guanacaste, Consejo Localdel ACG, Comisión Nacional de Recursos Fitogenéticos, DirecciónGeneral Forestal, Dirección General de Vida Silvestre, FundaciónNeotrópica, Instituto Costarricense de Turismo, Organizaciónpara Estudios Tropicales, Ministerio de Agricultura y Ganadería,Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de EducaciónPública, Museo Nacional de Costa Rica, Universidad de Costa Rica,Universidad Nacional, Servicio de Parques Nacionales y el Instituto Nacionalde Biodiversidad, teniendo este último a su cargo la coordinaciónde las actividades del Comité.
El INBITTA será " un inventario de todos los taxa realizadoen la medida de lo posible a nivel de especie, durante un periodo de 5 añosen un sitio con alta diversidad biológica la cual es permanentementeprotegida y que tiene un área entre las 50.000 y 100.000 hectáreas.El proceso para el desarrollo del INBITTA estará sujeto a una fasede planificación de 2 años, previo a la fase de acciónintensa de cinco años. El costo total para completar los dos añosde planificación y los cinco de ejecución sería entre$50 y $150 millones. " (1).
Se ha escogido el Area de Conservación Guanacaste para desarrollarel INBITTA por dos razones fundamentales:
- El ACG cuenta con una alta diversidad de especies y ecosistemas, lo cualrepresenta un porcentaje considerable
de toda la biodiversidad presenteen el país.
- El ACG cuenta con la infraestructura básica adecuada, y unaadministración y recursos humanos apropiados para apoyar un esfuerzode esta magnitud.
Un proyecto como el INBITTA generará información sobrela biodiversidad, que podrá ser utilizada en forma sustentable porla comunidad nacional e internacional a través de : informaciónpara ecoturismo, prospección de la biodiversidad, biotecnología,control biológico, manejo de ecosistemas, manejo de fuentes de agua,indicadores de la salud del medio ambiente, etc. A corto y mediano plazoel INBITTA creará empleos locales y entrenamiento de profesionalesy paraprofesionales en gran cantidad de áreas, entre ellas: taxonomía,ecología, inventarios y manejo de biodiversidad, manejo de informaciónsobre biodiversidad, etc. y permitirá desarrollar vínculosinternacionales entre diferentes países con respecto al manejo dela biodiversidad y la transferencia de tecnología. Toda la informaciónque se genere con el Inventario será puesta a disposiciónde los usuarios nacionales e internacionales en forma física, electrónicay científica.
" Un INBITTA será un estímulo continuo a nivel mundialpor ser un proyecto piloto, un laboratorio natural, un apoyo considerablepara inventariar y entender la biodiversidad de la tierra, por generar ideasy entrenamientos sobre el manejo de la biodiversidad en cuanto a aspectostradicionales y novedosos, por generar una mayor demanda y soporte parala comunidad de taxónomos internacional la cual es fundamental paraentender y manejar la biodiversidad a nivel mundial." (1) Costa Ricaha aceptado el reto, en estos momentos se dan los primeros pasos para hacerde este sueño, una realidad...
(1). Inventario de Biodiversidad de Todos los Taxa (INBITTA). Janzeny Hallwachs, Departamento de Biología, University of Pennsylvania,USA.
- Si desea más información puede contactarse con CarlosMario Rodríguez, Coordinador General de INBITTA, INBio Apdo. 22-3100,Santo Domingo de Heredia, Costa Rica. Tel 236-7690, Fax 236-2816.