Hábitos Alimenticios y Uso Estacionalde Hábitat de La Pava Crestada (Penelopepurpurascens ) en el Bosque Seco Tropical, Parque Nacional Santa Rosa, CostaRica.

Cecilia Pacheco Sempértegui,
Investigadora
Prog. Regional en Manejo de Vida Silv., Universidad Nacional, Heredia.


Los crácidos constituyen una de las familias de aves frugívorasmás grandes que habitan las áreas boscosas tropicales y subtropicalesdel Neotrópico (Strahl, 1973). La familia agrupa especies que porsus características de "especie clave" son de importanciaecológica, como dispersoras de semillas de gran variedad de plantas,y económica, como fuente de proteína para poblaciones humanas.

Como especie de bosque primario (especial-mente los pavones y pavas)los crácidos son principalmente susceptibles a la perturbaciónhumana (Delacour y Amadon, 1973). La familia está considerada enpeligro de extinción debido a las presiones de caza y a la destrucciónde su hábitat (Strahl, 1989).

De las 49 especies que agrupan la familia, cinco se encuentran en CostaRica: el pavón (Crax rubra), las chachalacas (Ortalis vetula y Ortaliscinereiceps), la pava negra (Cha-maepetes unicolor) y la pava crestada,llamada también pava granadera (Penelope purpurascens). Algunas delas especies se encuentran restringidas al bosque húmedo montano,otras se localizan en el bosque húmedo premontano,

Pava crestada (Penelope purpurascens). Foto/C.Pacheco.

húmedo tropical y seco tropical de Costa Rica (Slud, 1964; Stiles,1989).

En Costa Rica no se ha realizado ninguna investigación específicasobre esta familia de aves; sin embargo, se sabe que sus poblaciones handisminuido por presiones de caza y destrucción de su hábitat(R. Morera, com. pers, 1993).

La pava crestada, Penelope purpurascens, una de las cinco especies decrácidos que se encuentran en Costa Rica; es una especie arbóreaque prefiere áreas achaparradas, boscosas y semiabiertas. A pesarde su importancia biológica y económica esta especie ha sidopoco estudiada.

El objetivo de este estudio fue conocer los hábitos alimentariosy el uso estacional de hábitat de Penelope purpurascens en el bosqueseco tropical del Parque Nacional Santa Rosa, con el fin de determinar siexisten cambios en la composición de su alimento y en la selecciónde un hábitat en particular, durante las estaciones seca y lluviosa.

La investigación se desarrolló entre agosto de 1993 y marzode 1994. Se seleccionaron tres áreas de estudio dentro del parque(El Cafetal, Cerco de Piedra y San Emilio-Bosque siempreverde), que fueronmuestreadas sistemáticamente durante los siete meses. En las áreasde estudio se identificaron cuatro tipos de vegetación; el bosquecaducifolio, el bosque siempre verde y ripario, el bosque mixto y pastoscon árboles.

El uso de hábitat fue determinado por medio de observaciones directassobre los transectos, registrándose todos los individuos presentesen cada asociación vegetal. La dieta de la especie fue estudiadamediante el análisis de excretas y el registro directo de la alimentaciónen el campo.

El análisis de uso de hábitat señaló quePenelope purpurascens usó con más frecuencia el áreade El Cafetal. En la época lluviosa, la pava crestada usa con mayorfrecuencia parches de bosques que, en un alto porcentaje (80%), son de tipocaducifolio en diferentes estados de sucesión vegetal; con una mezclade crecimiento secundario medio (entre 40 y 70 años) y temprano (menosde 20 años). En la época seca los parches aislados de vegetaciónriparia le sirven de refugio.

A pesar de que las tres áreas de estudio comparten hábitatsque son vegetativamente similares, las variaciones estacionales en el usode hábitat de Penelope purpurascens se explican por la presenciao ausencia de áreas boscosas con cierto grado de cobertura, que posibilitauna mayor o menor protección para la especie. Las pavas se encuentranpreferentemente en sitios con cobertura vegetal mayor a 80%, tanto en laépoca lluviosa como la época seca.

En cuanto a la alimentación, se registraron un total de 34 especiesde plantas, pertenecientes a 27 familias vegetales. En el bosque seco tropicallos frutos constituyen el alimento principal en la dieta de la especie (76%).La especie explota flores y brotes tiernos (21%) e insectos en menor proporción(3%).

La información sobre la historia natural de la pava crestada esescasa. Es importante hacer estudios más detallados, y a largo plazo,sobre la biología de la especie, con aspectos que incluyan las tendenciaspoblaciones de la especie, la evaluación de su papel como dispersorde semillas, la adaptación a bosques secundarios alterados y su situaciónactual en el país, en relación con la fragmentacióny la pérdida de hábitat.

BIBLIOGRAFIA CITADA

Delacour, J. y D. Amadon. 1973. Curassows and related birds. AmericanMuseum of Natural History. New York. USA.

Slud, P. 1964. The birds of Costa Rica Distribution and Ecology. Bulletinof the American Museum of Natural History. Volume 128. New York. USA. 430pp.

Strahl D.Stuart. 1989. Conservation Strategy and Action Plan. Internationalcrácidae specialist group. WPA/ICBP.

Stiles, F.G. 1989. A guide to the Birds of Costa Rica. Cornell UniversityPress. USA. 510 pp.

Comunicación personal:

Morera, R. 1994. Programa Regional de Manejo en Vida Silvestre, UniversidadNacional. Apdo. 1350-3000. Heredia, Costa Rica.

El 13,14 y 15 de octubre se realizó un taller en el ACG con laComisión Nacional del INBITTA, con el objetivo de:

-Discutir el documento INBITTA (Inventario de Biodiversidad de todoslos Taxa).

-Conocer más en detalle el funcionamiento del A.C.G. como sitiodonde se realizará el INBITTA.

INDICE DE CONTENIDOS