Vivencias de un exalumno del Programa de EducaciónBiológica

Lorenzo Javier Cabrera, 17 años, Ocupación: Jornalero.Foto ACG/R.Elizondo.

 "Deseo que mihijo conozca lo bello de la naturaleza..."

En días pasados me trasladé hasta la finca YAFA ubicadaen La Garita-La Cruz Guanacaste donde actualmente trabaja Lorenzo JavierCabrera con el propósito de conocer su nueva actividad ya no comoalumno de nuestro Programa sino como una persona adulta que brinda díaa día su trabajo y esfuerzo para el bienestar de su familia y supequeña comunidad.

Nos comenta que tiene aproximadamente un año de compartir su vidacon la joven Jackelinne del Socorro Delgado y que esperan la llegada desu primer hijo en los próximos meses.


Participó durante tres años en el Programa de EducaciónBiológica de los cuales posee bellos recuerdos pero sobre todo laadquisición de una gran experiencia y conocimiento que hoy en díale permite valorar y proteger su entorno.
Recuerda con mucho entusiasmo las giras de estudio al campo donde aprendiótemas como: la cadena alimentaria, dispersión de semillas, historianatural de las plantas y animales de la región. Que con estos conocimientosél comprende ahora muchas cosas que antes no sabía acercade la naturaleza y hoy la ve con mucho respeto.

Reconoce que en su vida de niño le hacía mucho dañoa los animales y hasta le causaba risa cuando los encontraba y los maltrataba,"hoy soy otra persona, he tenido experiencias con mis compañerosde trabajo y recuerdo algunos momentos en que he tenido que intervenir tomandouna aptitud conservacionista para que no le causen daño a los animales".Lorenzo aprovecha sus momentos libres para contarle a sus compañerosde trabajo las experiencias aprendidas en las giras de estudios como: historianatural de algunos animales, plantas y el valor de los bosques.
Como futuro padre siente un gran compromiso de continuar protegiendo lanaturaleza "Porque mi deseo es que mi hijito vea la belleza que lerodea, además me gustaría que él tenga la oportunidadde venir a estudiar al Parque y que aprenda lo que yo aprendí".

Para este joven hay momentos que no puede olvidar como por ejemplo recuerdauna de sus primeras visitas al parque donde pudo conocer las huellas dela danta a la orilla de una quebrada y su impresión de ver muchosgarrobos mansos.

Lorenzo reconoce la gran diferencia que existe cuando los niños tienenla oportunidad de participar en un Programa de Educación Biológica,porque adquiere conocimientos y despierta sentimientos hacia la protecciónde la naturaleza. Como una anécdota nos cuenta que su compañerano tuvo la oportunidad de estar en el Programa y recuerda que un díala encontró asustada en la casa ya que habían pasado un montónde bichos negros y tenía miedo que se la comieran, él sorprendidole pidió que le dijera como eran esos animales y según ladescripción que ella dio eran una manada de pizotes, de inmediatole explicó la vida de estos animales y la importancia que tienenestos en el bosque.
Con está sencilla explicación el recordó una de lastantas historias naturales aprendidas en sus giras al Parque Nacional SantaRosa.

INDICE DE CONTENIDOS