Guías Naturalistas Comunales.

Marcela Mora Peralta
Programa de Ecoturismo. ACG.

Fotos ACG/F. Gutiérrez.

Las Areas Silvestres, ofrecen a quienes las visitan, la posibilidad de mejorar su calidad de vida, no sólo mediante el goce del ambiente natural, la biodiversidad, las bellezas escénicas, su aire y agua pura, sino; también mediante el suministro de información biológica, de estimulación intelectual y sentimental que resulta al poder ser capaces de "leer la naturaleza".

En este sentido el ecoturismo en áreas protegidas, permite la valoración integral de nuestros recursos naturales y culturales, lo cual representa la mejor herramienta de concientización para que los visitantes se conviertan en defensores de las áreas silvestres que han visitado.

Con los fines antes descritos y con el objetivo de facilitar y fomentar la integración de las comunidades en el uso y manejo de las áreas silvestres de manera compatible con la conservación de los recursos; en mayo de este año el Programa de Ecoturismo del Area de Conservación Guanacaste, junto con World Teach de Costa Rica, el Centro RARE para la Conservación Tropical y la Agencia Horizontes Nature Tours iniciaron el primer curso piloto de entrenamiento para Guías Naturalistas.

Durante tres meses, un grupo de quince costarricenses de comunidades rurales provenientes de diversas localidades del país cercanas a las Areas de Conservación y Reservas Privadas, se instruyó en historia natural e inglés conversacional. Este entrenamiento se llevó a cabo en el Area de Conservación Guanacaste, la Reserva Biológica Monteverde y la Estación Biológica La Selva- OET. Durante el curso, los estudiantes vivieron en un ambiente de constante utilización del idioma inglés, tanto dentro como fuera de la clase, con profesores o compañeros.

De esta forma, durante las primeras cuatro semanas del programa, losparticipantes adquirieron rápidamente conocimientosbásicos en conversación. El entrenamiento en historianatural fue introducido gradualmente por guías naturalistasprofesionales así como especialistas en cada tópico,con énfasis práctico en las historias naturalesmás comunes, los esfuerzos en conservación y aspectosrelevantes culturales y geológicos de Costa Rica.

Para los participantes, este entrenamiento no tuvo ningúncosto monetario, además se les otorgó un monto mensualde $175 durante los tres meses, como compensación a losingresos no percibidos durante el tiempo en que recibieron sucapacitación.El financiamiento para llevar a cabo esteproyecto piloto fue obtenido en un 50% del Centro RARE como unadonación al programa para cubrir costos operativos tales comoalimentación, alojamiento, materiales didácticos ytransporte mientras que el restante 50% fue recibido de otrospatrocinadores privados.

Este tipo de actividad contribuirá a crear lazoseconómicos entre las comunidades locales y las áreasnaturales, ofreciendo a los residentes de las comunidades adyacentesa las áreas naturales un importante papel en el ecoturismo yayudando a asegurar la protección del Sistema de Areas deConservación y fomentado un desarrollo turístico enarmonía con la naturaleza.

Con el inicio de este proceso educativo, el Area deConservación Guanacaste da los pasos pioneros para eldesarrollo de nuestras áreas silvestres como verdaderasbibliotecas al servicio de los ecoturistas, con guíasnaturalistas debidamente capacitados que serán verdaderosinstructores para el visitante.

INDICE DECONTENIDOS