Encargado de Sector: Un Grupo FamiliarRural. La Integración Social en un Area de Conservación.

Luis Fdo Garita Zamora
Programa de Sectores.

Antecedentes

Uno de los primeros objetivos para lograr la consolidación, conservacióny desarrollo de los Parques Nacionales de Costa Rica, fue el destacar personalpermanente dentro de ellos.

Esta idea llevo a gran cantidad de hombres y mujeres, de todos los estratossociales, culturales, económicos, casados y solteros, jóvenesy viejos; pero con un ideal (en muchos fantasioso, aventurero, desconocido)de enclavarse en nuestras vírgenes montañas y rescatarlasde la destrucción a que estaban siendo sometidas.

Los que logramos permanecer en estas áreas: empezamos a convivircon las inclemencias y penalidades del tiempo, terreno, plagas,

Encargado de Sector El Hacha y su familia. Foto.ACG/J.Jaramillo 

desencantos, pero a la vez; observar y estar en contacto directo con lasbellezas que nos brindaba la naturaleza: Venados con sus crías, Dantasa galope, un Jaguar pasando velozmente frente a nosotros, etc. Dadas lascaracterísticas laborales que implicaban el permanecer durante largosperíodos de tiempo (de uno a dos meses) y lejos de nuestro círculofamiliar-social (ejemplo: compañeros que vivían en Guanacastey laborando en Limón); con el paso de los años, muchos denosotros empezamos a experimentar situaciones muy personales pero que almismo tiempo eran compartidas entre todos los que trabajábamos enel campo.

Todos aquellos afanes de aventura, pronto se vieron truncados, por unlado, el rompimiento de lazos muy íntimos: noviazgos frustrados,matrimonios destruidos, desintegración familiar, amistades cortadas,etc.; y por otro lado, se llegaba a pueblos enclavados en la montañay de pronto se les enseñaba un decreto que decía: que esastierras habían sido declaradas parques nacionales; y sin másexplicaciones empezábamos a colocar rótulos de "limitedel Parque", "Prohibido cazar", etc.

Era difícil establecer amistades, en esos lugares tan lejos denuestro hogar, ya que nuestra presencia no era bien recibida, por cuantohabíamos llegado a cortar una relación y sobre todo costumbresmuy arraigadas con su entorno y que en la mayoría de los casos eraparte de su subsistencia (cazar, pescar, talar, etc.).

Con el tiempo aquellos ideales, se fueron desvaneciendo al sentirse elpersonal de campo solo, sin rumbo definido, sin políticas y directricesreales, claras y concretas de nuestros superiores en Oficinas Centralesdesde San José, se fue perdiendo la mística, el amor y credibilidadal trabajo que se estaba desarrollando en la conservación de nuestrosrecursos naturales.

Resultado de esto, al cabo del tiempo, fue no solo el deterioro paulatinodel área en sí, sino, también de su recurso humanoy su relación con el entorno. El cambio tocaba a las puertas de nuestrosbosques y debería ser drástico, radical.

Hoy día.

Una de las grandes dudas o preguntas que se hicieron cuando se empezóa gestar la idea, de estos grandes cambios de desarrollo y profesionalizacióndentro de las áreas y su personal, en la conservación de losrecursos naturales a perpetuidad, y lograr una integración másdirecta con las comunidades vecinas fue precisamente: el concepto de Areasde Conservación.

- ¿Como tener personal siempre dentro de las áreas, sinque pierdan la convicción del rescate de nuestros recursos naturales,la cordialidad y buenas relaciones, tanto con su grupo familiar, como, conla comunidad más cercana donde se establecería?.

Fue entonces cuando se pensó en:

- Personal de una comunidad vecina al área o zona de influencia.

- Involucrar al grupo familiar (marido, esposa e hijos).

Así fue como nació y con el paso de los años seha ido desarrollando el concepto de Encargado de Sector.

Una de las características de este programa, dentro de la estructuraoperativa-administrativa y sobre todo filosófica, del Area de ConservaciónGuanacaste, es precisamente la incorporación del grupo familiar dentrodel área y su involucración directa o indirecta en las laboresdiarias que se llevan a cabo, tanto dentro del área, como en lascomunidades cercanas al sector que manejan .

El ACG, esta dividido por sectores, es decir, se han establecido zonas,de acuerdo a características, tanto físicas como administrativas,en el manejo y desarrollo del área, y en cada uno de ellos se hanestablecido grupos familiares; dentro de sus funciones esta:

- Presencia física y permanente en una zona determinada.

- Primera fuente de información en el campo a diferentes usuarios:turistas, investigadores, personal de otros programas del área

- Conocimiento preciso del área: zonas críticas de caza,incendios forestales, caminos y veredas, de la flora y fauna presente.

- El ir incorporando dentro de sus labores ya tradicionales (montar ymantenimiento de caballo, chapia de senderos, potreros, mantenimiento deinfraestructura (limpieza y reparaciones varias), cocinar, etc), otras actitudesnuevas (administración básica, manejo de personal, conocimientoscontables, biología, botánica, idioma extranjero, etc).

Es importante recalcar que la involucración de este grupo familiar,implica también la participación directa del hombre, la mujery hasta de sus hijos.

Existen sectores, en donde la esposa realiza funciones específicascomo parataxónomas, guias turísticas; hijos trabajando comoasistentes de investigación.

En unos casos, la pareja esta contratada directamente, en otros solamenteel marido pero su esposa, recibe diferentes tipos de incentivos por residirdentro del área con su esposo (cursos de capacitación, pólizade vida, etc.). En otros la señora es la contratada y su marido laboraen otra empresa o labores propias, pero reside dentro del área consu esposa e hijos.

Este concepto dentro del Area de Conservación Guanacaste, ha estimuladono solamente a la familia ya contratada, sino que es visto por la gran cantidadde pueblos alrededor de esta área como una verdadera fuente devida y desarrollo, dentro de su comunidad .

Con las características antes descritas y con la filosofíay objetivos claros de lo que debemos hacer, estamos logrando la meta demodificar el manejo de un área silvestre, en una relacióndirecta y armoniosa en el desarrollo sostenible con las comunidades vecinas.

Junto con el trabajo que realizan los demás programas del ACG,el personal, sea este foráneo o local es visto por esas comunidades,como un compañero, un amigo en la lucha por el rescate de nuestrosrecursos naturales - culturales y no como un invasor a sus costumbres ytradiciones.

INDICE DE CONTENIDOS