Restauración de Bosques Tropicales en Pastizales.

David Morales Hidalgo
Prog. de Restauración y Silvicultura del Bosque, ACG.

Foto 1. Vista general de una parcela antes de que se iniciara el proceso de restauración natural del bosque. Area de Conservación Guanacaste, Sector Santa Rosa. Foto ACG/M.Molina.

Foto 2. Vista general de una parcela después de que se iniciara el proceso de restauración natural del bosque. Area de Conservación Guanacaste, Sector Santa Rosa. Foto ACG/M.Molina.

El tema de restauración de bosques tropicales no ha sido muy discutido, pero año con año éste empieza a ser más relevante. Como experiencia práctica de restauración del bosque, se puede citar el trabajo que se está llevando a cabo en el Area de Conservación Guanacaste al noroeste de Costa Rica.

En 1986 se creó el Proyecto Parque Nacional Guanacaste que evolucionó al Area de Conservación Guanacaste, muchas de las áreas de dicho Parque estaban cubiertas de extensos pastizales (ver foto 1). Janzen (1986), menciona que una de las formas para lograr restaurar el Bosque Seco Tropical de dicha área, era prevenir y controlar los incendios forestales, los cuales eran una de las principales causas de que el bosque seco no se pudiera regenerar naturalmente.

Ocho años después, se puede observar la presencia de una abundante regeneración natural como respuesta a la protección contra los incendios, favoreciendo el proceso de restauración del bosque seco, en éstos sitios. Grandes áreas que fueron potreros, hoy en día son pequeños bosques secundarios (ver foto 2).

Este proceso de restauración del bosque seco se facilitó en gran medida, gracias a que las fuentes semilleras estuvieran aún presentes en la zona y además a que la prevención y el control de los incendios forestales ha sido exitosa.

Para el caso de los potreros presentes en las áreas del Corredor Biológico Rincón-Cacao, pertenecientes a otra zona de vida (Bosque Húmedo tropical), el fuego no es el problema predominante que impide que el bosque se regenere, como lo es en el caso del Bosque Seco Tropical, del P. N. Guanacaste.

Cuando se habla de restaurar un bosque húmedo, tres nuevos problemas se deben considerar como limitantes del proceso, y son (Janzen, comunicación personal,1994):

1- La ausencia en los suelos de hongos mutualistas (llamadostambién Micorrizas) que son los que permiten que las especiesleñosas de la zona puedan crecer, se adapten y se desarrollen.Las micorrizas son organismos que viven en simbiosis con losárboles y por lo general ninguno de los dos puede subsistirsin la presencia del otro (árbol-micorriza).

2- Las especies de bosque seco están mejor adaptadas a lasvariaciones climáticas, debido a que han evolucionado parasoportar los largos períodos de verano y de sequía, porlo tanto ecológicamente toleran mejor las condiciones que sepresentan en los potreros, en contraste, muchas de las especies delbosque húmedo no soportan los cambios climáticos que sedan a nivel de potreros (sobre todo las elevadas temperaturas y altosniveles de iluminación solar).

3- En los bosques secos existe un mayor porcentaje de especies queson dispersadas por el viento, mientras que en los bosqueshúmedos casi todas las especies son dispersadas por animales.Y por lo general los animales que dispersan las semillas en losbosques húmedos, no acostumbran salir muy a menudo de suseguro hábitat en el bosque, hacia los sitios desprovistos devegetación.

Es importante considerar, que sin importar el tipo de bosquetropical del cual se este hablando, la presencia o no de micorrizasen el suelo, juega un papel muy importante a la hora de lograr surestauración. En el caso de los bosques secos, este factor nose observa tan determinante, ya que las micorrizas en estosecosistemas tienden a diseminar sus esporas por medio del viento enépoca de verano (Janzen, comunicación personal, 1994),fenómeno que ocurre en menor escala en los bosquesHúmedos.
Como nota interesante cabe mencionar que el efecto del crecimiento enborde en los bosques húmedos, se debe por lo general a lafalta de micorrizas en áreas alejadas del bosque y muchasveces las pequeñas manchas de alguna especie que se puedenobservar entre los potreros, se deben a que en ese sitioexistía un tronco de algún árbol quecontenía en sus raices las micorrizas necesarias para suestablecimiento (Janzen, comunicación personal, 1994).

Otro factor importante a tomar en cuenta a la hora de hablar de restauración de bosques tropicales a partir de pastizales, es la fuerte competencia que se va a dar entre el pasto y los árboles ha establecer, tanto por nutrientes como por la luz del sol.
El tipo de pastos presentes en el área a restaurar y las especies arbóreas que se han de utilizar en plantación, son factores determinantes en el proceso. En algunas ocasiones se pueden observar pastos que crecen en sepas, las cuales facilitan que algunas especies leñosas se adapten a crecer en un nuevo ambiente, pero en otras ocasiones predominan otras especies de pasto altamente competitivas, que crean una especie de "colchón", por acumulación de biomasa en el suelo, que muchas veces puede ser una de las causas que dificulta o inhibe el crecimiento de los árboles (ver foto 3). Las especies de árboles que se utilizaran en un proceso de restauración dirigida de pastizales a bosques, es uno de los elementos importantes ha considerar a la hora de diseñar la estrategia de restauración, siendo las especies más recomendables las heliófitas efímeras (pioneras) y heliófitas durables de crecimiento muy rápido para que formen un primer dosel cerrado, que promueva la eliminación de los pastos y además de ello se considera valioso que sean en su mayoría especies leguminosas (fijadoras de

Foto 3. El problema del tipo de pastos es muy evidente en algunos sitios en los cuales no se da el manejo del pasto, ya que éste crece demasiado. Area de Conservación Guanacaste, Sector San Ramón. FotoACG/D.Morales.

nitrógeno).Además de estos tipos de especiessería recomendable utilizar también especiesesciófitas, las cuales por su comportamiento ecológicocrecerán y se establecerán por más tiempo en elecosistema, llegando a permanecer un plazo de tiempo máslargo, y conformando cuando las especies pioneras mueran, losárboles del dosel superior.

BIBLIOGRAFIA

BRENES, G; MORALES, D. 1994. Restauración de bosques enpastizales en lo que será el Corredor BiológicoRincón Cacao Documento interno del proyecto Area deConservación Guanacaste.

JANZEN,D, 1986. Guanacaste National Park: Tropical ecological andcultural restoration. Editorial Universidad Estatal a Distancia, SanJosé, Costa Rica.

JANZEN,D,1994. El efecto de las Micorrizas en larestauración natural de bosques tropicales.Comunicación Personal. Parque Nacional Santa Rosa. CostaRica.

INDICE DECONTENIDOS