Evolución, Selección Natural, Darvinismo e Imperfección del Archivo Geológico. |
Giovanni Bassey
Recursos Marinos,
Prog. de Investigación, ACG.
Fig.1. Tomado de El Origen de las Especies, Editorial Edaf.1979. |
Charles Darwin fué el creador de la teoría sobre el origen de las especies por selección natural. Esta teoría revolucionó el pensamiento científico a partir de la segunda mitad del siglo XIX en el mundo entero, ya que explicaba cuales son los mecanismos tan complejos por los cuales las especies evolucionan en la naturaleza. Las ideas sobre la evolución de los organismos ya se venía
gestando en la mente de algunos de los científicos de la época,
en 1801, ocho años antes del nacimiento de Charles Darwin, Jean Baptiste
Lamarck publica las primeras ideas sobre evolución. La Ciencia que estudia los materiales que componen la tierra, la geología, jugó un papel muy importante en las ideas evolucionistas de la época, ya que si la tierra y su corteza tenían cambios dramáticos era muy probable que las especies también cambiaran a través del tiempo. Una evidencia de esto era el hallazgo de fósiles como los encontrados por Smith, en diferentes partes del mundo que parecía tenían alguna relación entre sí. |
---|
El conocimiento sobre aspectos geológicos que dominaban en el siglo XIX se puede resumir en dos corrientes o teorías generales: los CATASTROFISTAS, creían que los cambios sobre la superficie de la tierra eran siempre debidos, a grandes desastres que muchas veces eran enviados por fuerzas divinas y eran en si los primeros responsables de las variaciones que se daban sobre la corteza y sobre el ambiente de los organismos. El principal defensor de esta teoría era William Buckland que explicaba la creación y el hallazgo de fósiles similares en lugares muy distantes, por el arrastre de las corrientes del diluvio universal. Muchos de los mejores biólogos de la época, hombres como Louis Agassiz y Richard Owen (el científico que acuñó la palabra griega DINOSAURIO "lagartija terrible" en 1841), tendían a pensar que las sucesivas formas de vida a lo largo del registro geológico correspondían a creaciones separadas, algunas de las cuales simplemente habían desaparecido a causa de accidentes aislados. |
Fig.2 Grabado que apareció en una obra de Darwin anterior a "El Origen de las Especies". Tomado de Eiseley,1956. |
---|
A partir de estas corrientes geológicas nacen dos teorías sobre la aparición de las especies sobre la tierra. Los EVOLUCIONISTAS , la teoría de Darwin que dice que las especies nuevas aparecen en forma gradual y de otras preexistentes, y los SALTACIONISTAS los cuales dicen que las especies aparecen y desaparecen súbitamente.
Darwin afirmaba que su teoría del origen de las especies por selección natural podía tener sus mayores fallas desde el punto de vista de la geología, (ver nota al pie) principalmente por la escases de registros fósiles.
Según la teoría de Darwin todos los organismos de un mismo grupo tienen un antecesor común, y existen o existieron formas intermedias entre los organismos actuales y el antecesor. En el registro fósil, se presenta una ausencia de variedades intermedias en muchos de los grupos, esto es debido a la misma selección natural en que las formas nuevas van desplazando gradualmente a las formas viejas que les dieron origen.
Se podría esperar, que si se tiene una zona con los estratos geológicos analizados, se encuentren organismos en cada uno de estos estratos, que sigan una línea evolutiva directa desde el antecesor, pasando por las variedades intermedias hasta llegar al organismo existente hoy en día, pero esto es casi imposible, lo más que se ha llegado ha sido a tener algunos pocos eslabones dispersos por el mundo y de grupos con poca relación filogenética entre si, o por el contrario se han encontrado fósiles con cierto grado de relación en la misma formación geológica, pero sin encontrar las formas intermedias que los relacionen.
Para todas estas objeciones, el mismo Darwin dio algunas explicaciones y otras salen a la luz de los conocimientos actuales, con respecto a los fósiles intermedios, es de esperar que las formas de transición sean poco duraderas y sean las menos numerosas, si se toma en cuenta que las que inicialmente van a cambiar en un grupo determinado, van a ser los extremos de las poblaciones, o sea lo que se da es un recorte de colas.
No todos los lugares del mundo han sido analizados en busca de fósiles, así como no todos los lugares van ha ser aptos para fosilización de organismos, como son los lugares con roca sedimentaria los cuales disminuyen en gran parte la descomposición de organismos. La erosión y la meteorización han jugado un papel muy importante en la destrucción de los fósiles, así como la inversión, elevación y hundimiento de terrenos. Además no todos los organismos se pueden fosilizar, la fosilización no se da o es muy poco probable en poblaciones pequeñas. Se pueden sumar dos factores de orden técnico, falta de conocimiento y el hecho de que los museos no pueden almacenar toneladas de rocas.
La evolución de las especies en la naturaleza y el desarrollo de uno o varios grupos descendientes de un mismo progenitor, es un proceso muy lento y gradual que se da por cambios genéticos muy sutiles que afectan a individuos de una población cualquiera, si una de estas mutaciones le sirve al individuo para ser mas exitoso en un ambiente determinado es probable que esta mutación pueda ser heredada a sus descendientes y estos ser seleccionados favorablemente.
Ha pesar de lo polémico de este tema, y las opiniones tan diversas que ha generado, es un hecho que la evolución orgánica es un proceso continuo que se esta dando en el planeta, desde la aparición de la vida hace mas de tres mil millones de años.
Con los avances de la ciencia en el estudio de la dinámica de la corteza terrestre, la paleontología y las nuevas técnicas de fechamiento, muchas de las dudas actuales sobre la evolución de los organismos pronto van a ser evacuadas. El estudio de las eras y la vida en el pasado pueden contribuir a conocer y manejar de una manera sostenible, la naturaleza del presente.
REFERENCIAS
1-CRUSAFONT. P, M. 1970. La Evolución. Editorial Católica S.A. Madrid, España. 1014 pp.
2-DARWIN, C. 1859. El Origen de Las Especies. Trad. 1979 Edit. EDAF. Madrid, España. 533pp.
3-EISELEY, L.C. 1956. Charles Darwin. In: Oceanography (Scientific American). 1975. W.H.Freeman and Company. P: 11-21.
4-HERBERT, S. 1986. Darwin, Geólogo. Investigación y Ciencia. 118: 80-87.
5-HUSE, M. 1983. La Revolución Darvinista. Alianza Editorial S.A. Madrid, España. 355 pp.
6-LEMONICK, M. D. 1993. Rewriting the book on dinosaurs. TIME. Vol. 141 Nº 17.
7-PARKER, S 1992. Charles Darwin an evolution. Belitha Press Limited. USA.
8-RAUP, D.M. & S.M. STANLEY. 1978. Principios de Paleontología.Editorial Ariel, Barcelona, España. 355 pp.