|
Fernando Gutiérrez Coto. Programa de Ecoturismo, ACG |
" ¿Para qué sirve darles nombres, "dijo elmosquito", si ellos no van a responder cuando los llaman? "
" No les sirven a ellos, dijo Alicia; pero les sirven a lagente que les da los nombres, supongo. "
Lewis Carroll, Alicia en el País de lasMaravillas.
Un elemento muy particular en la provincia de Guanacaste, lo constituye el Area de Conservación Guanacaste (ACG), cuya existencia es una muestra de que la Investigación, Educación y Concientización sobre la Biodiversidad, se hacen realidad gracias al esfuerzo de quienes trabajamos en esta área protegida. Con el lema, &laqno;A.C.G. Fuente de Vida y Desarrollo», hacemos incapié, que además, de salvaguardar toda la biodiversidad existente en el área, se pueden ofrecer soluciones viables para que las comunidades vecinas, así como, el resto del país, puedan conservar, conocer y utilizar la naturaleza para su propio beneficio y esta no se vea amenazada por la carencia de buenas decisiones. Por lo tanto, deseamos inculcar y fortalecer en las personas que nos visitan el espíritu conservacionista aprovechando esta oportunidad para educar y concientizar sobre el medio que nos rodea | Estudiantes de Secundaria que participan en el Programa de Educación Biológica en un trabajo de campo. FotoACG/M.Marín. |
---|
Utilizando nuestra área como laboratorio viviente, semodifican las conductas, actitudes y pensamientos hacia lanaturaleza; nos referimos con esto a la &laqno;Alfabetizaciónen la Biodiversidad».
Esta nueva experiencia de aprendizaje, que se obtiene al sercapaces de poder &laqno;leer la naturaleza», se consiguemediante una metodología en la cual los escolares, colegiales,universitarios y público en general, adquieren losconocimientos a través de lecciones al aire libre, enfocadasprincipalmente a la manipulación de frutos, hojas, flores ydemás especies vivientes en el contacto estrecho con susambientes respectivos.
Este proceso, ordena y clasifica por tomos toda esta granbiblioteca que es la Biodiversidad, garantizándonos conocermás a fondo, el nombre científico, las historiasnaturales, la utilización y beneficio de insectos (abejones,moscas, zancudos, etc.); mamíferos (el venado, la danta,pizotes, etc.); árboles (Madero Negro, Chaperno, IndioDesnudo, etc.); reptiles (garrobos, serpientes, tortugas, etc.); aves(las urracas, loras, toledos, etc.), entre otros.
Dándo como resultado, estudios más especializados,por ejemplo: La larva de la mosca tórsalo, produce unantiséptico y un anestésico natural, es probable que enun futuro estos dos componentes sean utilizados en la medicinamundial.
La alfabetización en la Biodiversidad, es un procedimientomediante el cual, nuestro ser entra en comunión con lanaturaleza y se adquieren herramientas para la comprensión delmedio. Esto lo hemos ido obteniendo a raíz del establecimientoy especialización en el A.C.G. de programas como el deInvestigación, Restauración y Silvicultura del BosqueSeco, Educación Biológica y Ecoturismo.
El primero y segundo, proporcionan toda la materia prima, " labiblioteca natural", como lo son, lista de aves, árboles,mamíferos y todo documento científico que nos hagacomprender cada proceso de nuestra biodiversidad; el tercero, utilizaesta información suministrada, en la elaboración deprogramas y proyectos prácticos dirigidos al trabajo yeducación con los niños de las comunidades vecinas anuestra área, y a su vez el programa de Ecoturismo, enfocaestos estudios en la educación al público engeneral.
Estos programas estan orientados de forma tal que brindan unservicio de calidad estimulando e incentivando a las personas a quelogren "leer la naturaleza".
Nuestra Area, cultiva en cada una de las personas que nos visita,una semilla, la cual con el tiempo germinará, llevando consigolos frutos del conocimiento biocultural, dispersándolo en sutrayecto por la vida.
En las áreas protegidas está nuestro futuro.Conservar los bosques y usar la biodiversidad con sabiduría,es nuestro nuevo sistema de desarrollo.
Todas estas experiencias y cambios son procesos lentos, perocerteros; creemos que la concientización es un pájaroen pleno vuelo, y las ramas donde reposa y descansa son las personasdispuestas a oir su dulce trinar.