RESERVA DE LA BIOSFERA CHAMELA-CUIXMALA

Un Esfuerzo en la Conservación del Bosque Seco

Ing. Fo. Ma. de los Ang. Molina Artavia, Sub-Dirección de Restauración y Silvicultura

Humedales. Reserva de la Biósfera Chamela-Cuixmala. Foto/M.Molina.

Cactus arborescente de la Reserva de la Biósfera Chamela-Cuixmala. Foto/M.Molina.

En el extremo norte de la distribución natural del Bosque Seco Tropical, en el Estado de Jalisco, México, se localiza la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala, una reserva de reciente creación que es hoy una realidad gracias al esfuerzo de un grupo de personas sumamente comprometidas con la naturaleza.

En un ambiente similar al que tenemos en la provincia de Guanacaste, pero con una precipitación de aproximadamente 750mm al año, se logró la protección de una importante zona compuesta por lo que en México se denomina &laqno;selva baja caducifolia» (Bosque Seco Tropical), con la presencia de playas, humedales, y una considerable extensión de bosques.

Para lograr el decreto de creación se unieron físicamente terrenos de la Estación de Biología Chamela (IBUNAM), con una amplia trayectoria en investigación, con terrenos colindantes, para lograr la protección de 12.000ha. de bosque, hábitat de numerosos organismos de este ambiente.

La creación de esta reserva se da luego de una lucha ardua contra intereses económicos y políticos, muy frecuentes en México, ya que existían para el sitio intensiones de continuar con la construcción de desarrollos turísticos en la costa de Jalisco (por parte de las mismas empresas que en Costa Rica han impulsado el desarrollo del "Proyecto Papagayo").

Debe resaltarse el esfuerzo realizado en esta empresa por los señores Gerardo Ceballos y Andrés García, actualmente directores de la Reserva, así como el apoyo económico por parte del señor James Goldsmith, quien por medio de la Fundación Cuixmala le ha dado soporte económico a la Reserva, además de haber ofrecido su apoyo incondicional para lograr la creación de la misma.

Hace poco más de un año, durante la visita que realizaran los señores Ceballos y García al Area de Conservación Guanacaste, se llego al acuerdo de mantener lazos de amistad y cooperación entre el ACG y Chamela Cuixmala. En el mes de mayo

pasado, tuvimos la oportunidad de realizar una visita a la Reserva,donde se retomó el acuerdo, por lo que se espera que en muycorto tiempo podamos iniciar una cadena de intercambios entre las dosáreas, tanto en información y experiencias como enpersonal.

A finales del presente año se espera dar inicio en laReserva a una serie de cursos prácticos en manejo deáreas naturales (financiado por el Departamento de Pesca yVida Silvestre de los Estados Unidos de América), a los cualespersonal del ACG podría estar participando, tanto a nivel deestudiantes como de instructores en diversos campos.

Además, como parte de la interacción que se deseaestablecer, esperamos proximamente la visita del señor AndresGarcía, el cual se estaría integrando durante algunosdías al trabajo cotidiano en el ACG.

Aprovecho la oportunidad para agradecer al personal de ChamelaCuixmala por la dedicación y finas atenciones brindadas.

INDICE DECONTENIDOS