|
Hugo Guadamuz. Programa de Ecoturismo, ACG.
Palma Coyol Acrocomia vinifera. Al fondo Sector Pailas, FotoACG/R.Blanco. Espinas del tallo de Coyol Acrocomia vinifera. FotoACG/R.Blanco. | El coyol es una de las especies de palma de Costa Rica que más abunda en nuestras planicies guanacastecas, su nombre científico es Acrocomia vinifera y forma parte de la familia Palmae. Desde muchos años atrás, esta maravillosa palma, cuya corteza esta rodeada por miles de espinas, ha cumplido un papel muy importante en nuestros Bosques. Su distribución es desde México hasta Panamá y según (D.H. Janzen) esta palma fue introducida por los indios precolombinos. Para muchos finqueros guanacastecos esta palma cumple una función muy importante, ya que sus frutos sirven como alimento para el ganado, aparte que de esta sustraen una de las bebidas más típicas de Guanacaste que es el vino de Coyol, el cual obtienen cortando el árbol y haciendo en el, un hueco o canal en el ápice del tallo, donde se acumula un líquido que al fermentarse produce el vino de coyol. Esta palma es muy común observarla especialmente en potreros y sabanas, donde se reproduce en forma rápida, ya que aquí es dispersada por el ganado y debido a que las quemas no se dan en forma intensa, tienen mayor facilidad en su proceso de crecimiento. La parte del tronco de esta palma es mucho menos espinoso que la parte del ápice del tallo y el peciolo de sus hojas, las cuales son compuestas. Según ( D.H. Janzen ) el periodo de floración de esta planta empieza en marzo, hasta finales de junio, siendo abril y mayo los meses de mayor floración, la cual se da en forma de inflorescencia, siendo polinizadas por abejas y produciendo cada inflorescencia hasta 250 frutos. Estos frutos son redondos y no caen del árbol, sino casi un año después hasta que maduran, tomando estos un color amarillento, estos tienen una pequeña capa de cáscara y por dentro de esta, un almidón un poco dulce con una semilla muy dura, la cual está formada por dentro de coco. |
---|
En el pasado los indígenas también utilizaron losfrutos de esta palma, para obtener el aceite que hay en el coco de lasemilla, el cual obtenían quebrando la semilla entre dospiedras.
Dentro de los principales problemas por el cual esta pasando estapalma hoy día, están las cortas incontroladas paraobtener el vino de coyol y las quemas en muchos de nuestros bosques.Dichosamente, todavía hay una buena cantidad de ejemplares deesta especie que junto a otras especies de árboles,están cumpliendo un papel muy importante en el procesoevolutivo de las diferentes formas de vida, que se lleva a cabo encada hábitat de nuestros Bosques.