BIOPROSPECTORES EN EL ACG


Felipe Chavarría Díaz
Bioprospector, INBio.


La función de los bioprospectores es colectar insectos, plantas u otros organismos para producir muestras a partir de ellos,labor que actualmente se realiza en el Area de Conservación Guanacate (ACG).

Las muestras pasan al laboratorio en el INBio(Instituto Nacional de Biodiversidad), donde se extraen compuestos (sustancias químicas) presentes en los organismos. Posteriormente estos extractos pueden ser enviados a los socios comerciales o dejados en el INBio para que se realicen ensayos biológicos (en cultivos de hongos y bacterias), de manera que se colabora en la búsqueda de sustancias químicas que puedan servir en el proceso de elaboración de medicinas, agroquímicos y cosméticos entre muchos otros, de esta manera se logra una participación activa en la utilización del bosque sin dañarlo.

Las muestras se obtienen de muy diversas formas: colectando insectos de ordenes como coleoptera (chocorrones), hemiptera (chinches), lepidoptera (mariposas) u otros, usando las trampas de luces, de foso, con red de golpe, manualmente, con atrayentes, etc.

Debido a la gran posibilidad de insectos que se pueden capturar en la trampa de luces, considero necesario explicarla más detenidamente. La trampa se coloca en las noches. Consiste en una manta blanca sostenida en los extremos donde se colocan dos fluorescentes, uno blanco y otro negro de 15 watts, cada uno colgado de frente y conectado a una batería de 12 volts (de las de carro) (figura 1). Cuando los insectos son atraídos por las luces, se quedan medio dormidos en la manta, seguidamente se colocan los insectos que presenten características semejantes (es decir, que opino son de la misma especie) en una bolsa plástica, donde se escribe la fecha, lugar y de ser posible, información taxonómica del insecto (familia, género, especie), para ser llevados al congelador.

La verdadera razón del porqué las palomillas y otros insectos llegan a la trampa de luces no es muy clara, pero R.R. Baker biólogo inglés y especialista en comportamiento de mariposas y palomillas considera que la palomilla utiliza una luz distante como referencia manteniendo un ángulo constante en su vuelo nocturno. Normalmente dichos puntos son la luna o las estrellas, pero si selecciona una luz cercana artificial, al mantener dicho ángulo constante la palomilla vuela en una espiral que se cierra, hasta llegar a la luz donde se posa, pues la luz cercana equivale a la luz del día.(tomado de Historia Natural de Costa Rica Daniel H. Janzen).

Colecta de Insectos en trampa de luces. Foto/S.Winter.

No todos los insectos obtenidos de la trampa de luces son colocados en el congelador. Por ejemplo en el caso de las mariposas nocturnas principalmente de la familia Saturniidae, se dejan desovar en la bolsa plástica para obtener un paquete de larvas. Estas se crían alimentándolas con una planta conocida en bolsas plásticas o en ramas de un árbol cubierta con una malla manipulando así la dieta, lo que permite producir tantas muestras como plantas hospederas se conozcan y estadíos sean posibles obtener.

Generalmente son larvas en primeros, intermedios y últimos estadios, prepupa y pupa, pero también es posible adultos machos y hembras por separado. Esto debido a que cada estadío en distintas plantas son muestras químicamente diferentes, pues no solo se varía la fuente de sustancias químicas de la dieta, sino que cada estadío, al igual que en muchos otros organismos, presenta hormonas o sustancias

defensivas distintas de cuando son adultos. Esto se logra porque se tiene gran información de la historia natural (quíenes son, cuáles son sus respectivas larvas, qué comen, cuánto duran y cuáles son sus estadíos larvales, así como la posibilidad de diferenciar los sexos en los adultos).

Después de colocar los insectos en bolsas plásticas dentro de un congelador, se transfieren a frascos de vidrio para ser enviados al laboratorio con su debida etiqueta, o almacenarlos por falta de peso (cuando no se logra cantidad de material fresco solicitado por el laboratorio para obtener los extractos ). Seguidamente se prepara el testigo (lo que consiste en colocar uno de los individuos que constituye la muestra (en alcohol, de ser inmaduro o como insecto en una colección seco y con alfiler) para luego proceder, con la ayuda de estos, a la identificación taxonómica.

Larvas en toldo. Foto / S. Winter.

La etiqueta que presenta cada uno de los frascos tiene un código asignado constituido por el año de colecta, las iniciales del nombre de la persona responsable por la muestra y el número consecutivo de las muestras comenzadas durante el año, por ejemplo 96-LFCHD-004, en caso de una muestra mía.

En lo que respecta al trabajo taxonómico de la muestra, se realiza consultando las colecciones existentes en el INBio o en otras instituciones y la colaboración y asesoría de los taxónomos, ubicándonos en las colecciones, confirmando una identificación previa realizada por nosotros o realizando la identificación en su totalidad, esto por mencionar algunas de las tantas formas.


Por último, toda la información que se obtenga respecto a las muestras además de escribirse en el libro de campo también se incorpora en la base de datos en la computadora, lo cual facilita y agiliza las consultas. Esta capacidad de manipulación es de suma importancia, no sólo para informarse cuáles insectos fueron colectados o repetir una muestra, sino para posibles nuevos convenios (acuerdos con compañías). Por ejemplo, datos como fecha de colecta, lugar de colecta, peso de los insectos enviados, condición del insecto al ingresar al congelador, método de colecta, comportamiento, etc, son fácilmente localizables ya que el programa permite realizar búsquedas muy fácilmente.

Así uno puede concluir rápidamente cuáles hospederos y estadíos se han utilizado, las fechas de colecta o cualquier otro tipo de información importante, pues en todos los contratos se especifica el compromiso de no enviar las muestras de un contrato a las de otro o de que la muestra debe ser repetida sólo en el caso de que se solicite.

Como se mencionó al inicio, el campo de producción de muestras en prospección es tan amplio como amplia es la biodiversidad, pues todos los organismos presentan en ellos un paquete de sustancias químicas que será el producto que se llegue a obtener al finalizar el proceso, producto que se ensayará con fines agronómicos, farmaceúticos o biotecnológicos según sea el interés particular.

INDICE DE CONTENIDOS