NUESTRO TRABAJO EN EL SECTOR DE LAS PAILAS


Sector Pailas, ACG. Foto / Silvia Sigcha, CATIE.

 

Guadalupe Rodríguez, Javier Sihezar
Programa de Sectores, ACG.

Hace cuatro años somos los encargados del Sector Las Pailas. Aquí y durante todo este tiempo hemos vivido una linda experiencia, afrontando la responsabilidad de ser por primera vez los encargados de manejar un sector, al principio con el temor de no poder lograrlo.

El pasar 24 días en el sector desempeñando diferentes labores como: limpieza de senderos, cuido de caballos, colecta tanto de insectos como de plantas, combatir incendios forestales, control de cacería, recorridos por los diferentes sitios del sector, atención y charlas a los turistas, con el esfuerzo que implica el aprendizaje de un segundo idioma (inglés); para de esta forma poder dar una buena información y ayudarles a disfrutar de nuestras bellezas naturales así como ofrecerles alguna explicación razonable de por que no se puede hacer alguna actividad, etc.


Arbol Ceiba pentadra. Sendero Pailas, ACG.
Foto / Silvia Sigcha, CATIE.

 

El compartir y trabajar con la gente, investigadores, parataxónomos, compañeros de otros programas.

El enfrentar la problemática de este sector con valentía adquiriendo una posición firme en la defensa del recurso y de los objetivos del área, y desarrollando a la vez una relación armoniosa con intereses que difieren, en el manejo de un área de conservación y sobre todo con las comunidades vecinas.

El participar en los diferentes cursos de capacitación, que sin ninguna duda han sido esenciales para nosotros en el desempeño de nuestras labores y nos han hecho crecer como personas.


Javier en recorrido por senderos, río Colorado, Sector Pailas, ACG.
Foto / Silvia Sigcha, CATIE.

 

Preocupaciones, alegrías, problemas, risas y una que otra lágrima. La satisfacción de que la mayoría de la gente que nos visita se va contenta o el simple "muy lindo su parque" expresado por un turista que se esfuerza por decirnos algo agradable en español.

Esto y muchas cosas más han hecho que nosotros disfrutemos de nuestro trabajo que pongamos interés, cariño, y dedicación en lo que hacemos.

Al igual que nosotros con nuestro trabajo en el Sector Las Pailas y el resto del personal del ACG, percibimos el Area, no solamente como una fuente de ingresos, sino también como una linda experiencia que abarca una gran parte de nuestra vida.

INDICE DE CONTENIDOS