|
Roberto Vargas, Educador
Programa de Educación Biológica, ACG
Dicen por ahí que los buenos actores son los que se meten,dentro del personaje que van a interpretar, incluso deben de sentir ysufrir como el personaje y los malos actores son los que nuncacomprendieron al personaje que van o están interpretando.
Tomando en cuenta lo anterior, si queremos conocer, comprender yconservar las Aves del Bosque Húmedo debemos de sabermás sobre ellas para entender mejor el papel que cumplen en lanaturaleza.
Por esto es que tratamos de que desde el inicio de la gira de estudioa los bosques del ACG, se realicen, discusiones, dinámicas yjuegos para que los niños puedan comprender el papel querealizan las aves en la naturaleza, y al finalizar el díapuedan conocer más sobre estos seres tan importantes quehabitan nuestros bosques y con esto valorarlos y por endeconservarlos para las futuras generaciones.
El día inicia con una caminata por el bosque para observar aves. Los estudiantes deben permanecer en silencio para escuchar los diferentes cantos de las aves que habitan en el bosque. Localizadas algunas de las aves se procede al estudio de sus características (se puede utilizar material de apoyo: Binoculares, telescopios), adaptaciones que tienen para vivir en los diferentes lugares: ¿qué comen?, ¿quién se las come? y luego la importancia y relaciones que tienen con otros seres vivos que habitan el mismo bosque y comprender el papel que juegan en la naturaleza en relación con el hombre. Los niños deben tomar apuntes sobre aspectos interesantes de las aves observadas: forma de los nidos, posición del nido en los árboles o bien lugar donde hace nido, forma de su picos, patas, alimento, etc. El educador orientará a los niños para que ellos mismos infieran todo acerca de las aves. | Estudiantes del Programa de Educación Biológica en una clase sobre Aves. Foto/J.Valverde. |
---|
Zopilote (Zoncho). Foto/M.Compton. | En el transcurso de la caminata y al finalizar el día se realizan diferentes actividades (juegos, dinámicas, crucigramas, etc) que permitirán evaluar el proceso de asimilación de conocimiento por parte de los niños. Ejemplos de estas actividades se mencionan a continuación: |
---|
| Lechuza Blanco y Negro. Foto/K.Zimmer. |
---|