CARACOL GIGANTE DE SANTA ROSA

Euglandina cumingi, Foto/ D.García.

Dunia García,Parataxónoma
Programa de Investigación, ACG


El Inventario Nacional de Biodiversidad se esta llevando a cabo en diferentes lugares de las Areas de Conservación, cubriendo todo el país y las diferentes Zonas de Vida. Cuya meta es la de llegar a conocer las diferentes especies de organismos.

En el Area de Conservación Guanacaste, un parataxónomo es muy familiar a los funcionarios pues casi siempre, por algún rincón del área anda aquí y allá con una red colectando o poniendo trampas, con su conocimiento del área de trabajo y sus habilidades. Es así que ya en este momento el Inventario tiene colectados grupos en donde se tiene hoy en día, una idea más clara de las especies existentes. Se debe ir pensando en aquellos grupos que todavía en las colecciones generales no están bien representados, como también se puede ir sacando muchísima más información, a través de métodos únicos que se desarrollan a la par del Inventario.
Hemos recibido talleres de capacitación más avanzados en algunos grupos, como por ejemplo los moluscos, de este grupo también se esta llevando un inventario.

¿Que son los moluscos?. Son animales de cuerpo suave que presentan dos características que son únicas en el reino animal, por las cuales se les a puesto en un mismo grupo: poseen un manto que segrega placas, conchas o espículas de carbonato de calcio (la sustancia dura de la que esta hecha la concha) y en la región bucal presentan una estructura llamada rádula, con la que se alimentan (Barrientos, 1993). Los hay marinos, terrestres y dulce acuícolas.

En meses pasados se nos capacitó con un taller de moluscos en la Estación Murciélago sobre técnicas de como preservarlos, donde encontrarlos, como manipularlos y poco a poco irnos retroalimentando, usando claves para identificar familias, géneros y especies. Fue en este proceso y trabajo, que nos dimos cuenta del caracol más grande que hay en el ACG.

Este molusco es común. Es un animal del bosque y de vez en cuando se encuentra en jardines de los pueblos a la par del bosque y su nombre científico es Euglandina cumingi de la familia Spiraxidae . Es un animal de cuerpo suave con cuatro antenas o tentáculos de los cuales el par superior, es más largo y es portador de los ojos en su punta, el par inferior tiene la misión de ir detectando sus presas. Su concha no es muy gruesa en comparación a los caracoles marinos, está formada de carbonato de calcio es decir de cal, es de color café con leche, y puede llegar a medir hasta 13 cm, el cuerpo llega a medir el doble de la medida de su concha en el bosque siempre verde, en el bosque seco uno muy grande es de 4-6 cm de largo.

Euglandina. se encuentra caminando sobre la vegetación, en búsqueda de su presa, otros caracoles terrestres. Durante el verano los encontramos, pegados a las paredes de los edificios, están ahí estibando o sea se encuentran como dormidos.

No todos llegan al invierno porque mueren deshidratados dentro de la concha por el calor, o son depredados por otro animal. Se mueven muy lento. Nunca lo vamos a ver como los insectos caminando muy veloces, caminan más veloz que una larva de mariposa. Este molusco es ovíparo en otras palabras su reproducción es por huevos.

Euglandina. es carnívoro, se alimenta de caracoles y babosas de cualquier especie y tamaño, los aprisiona con el pie y se mantiene sobre el estómago matando de esta manera a la presa, por último los chupa de la concha.

Euglandina cumingi, Foto D. García

REFERENCIAS:

Barrientos, Z. 1993. Malacología. Manual de Morfología, historia natural y clasificación de los moluscos. Mimeografiado.

INDICE DE CONTENIDOS