Un Adiós con Cambio de Actitud

Jose Fabio Valverde, Educador Programa Educación Biológica, ACG

Ver al futuro es un reto que debemos adquirir cadauna de las personas que habitamos en este mundo; pero aun másquienes nos dirigimos bajo ideales de aprovechamiento del medio,causando al mismo la menor alteración posible.

Somos conocedores de lo difícil queserá llegar a vivir en un mundo mejor, pues el aumentodemográfico a pasos acelerados, va marcando parámetrosmuy altos de contaminación, deforestación,cacería, etc.

Para nadie es un secreto que no seremos losadultos de hoy, los encargados de tomar las desiciones importantesdel mañana, en pro o en contra de los recursos naturales, sinolos niños y jóvenes que viven junto a nosotros, estepresente tan insierto, lleno de contradicciones y de errores. En susmanos estará la batuta para dirigir los recursos naturales delpaís y del mundo entero; pero de las nuestras depende sucorrecta formación.

Por esta razón en el Programa deEducación Biológica del Area de ConservaciónGuanacaste, nos esforzamos cada día, para que el estudianteaprenda a ver el bosque como una biblioteca donde puede interpretarla naturaleza, la cual permite extraer de ella toda la valiosainformación disponible.

El conocimiento de la dinámica del bosqueno es algo que se adquiere de un día para otro, por lo tantoestamos convencidos que un proceso continuo es el mejor medio paraalcanzarlo. Esta es la razón por la cual nosotros trabajamoscon ellos (basándonos en historias naturales) durante cincoaños, y que van desde cuarto grado de escuela hasta octavoaño de colegio, con un promedio de seis visitas por grupo cadaaño al bosque que le corresponda (bosque seco, bosquehúmedo, zona costera).

Cuando el estudiante asiste a la últimavisita de octavo año, se les solicita la elaboración deun ensayo, para que se refieran a la experiencia vivida y elaprendizaje logrado durante la participación en elPrograma.

Estudiantes Liceo Laboratorio en práctica de campo en el PEB. ACG. Foto/J.Valverde.

Sus aportes casi en su totalidad son muy satisfactorios y nos llenan de convencimiento, que estamos realizando una buena labor y que nos encontramos en el camino correcto, pues se nota en ellos una actitud muy positiva hacia el recurso natural y una buena comprensión de las interrelaciones presentes en él.

Los siguientes son extractos de algunos ensayos realizados por estudiantes de diferentes colegios, que el pasado año dijeron adiós al Programa de Educación Biológica, luego de haber finalizado su ciclo en el mismo.

"Desde el primer viaje que tuvimos en Santa Rosa, vivimos algo muy bonito, aunque al principio consideré que sería muy aburrido. La enseñanza de flora y fauna recibida me servirá de mucho y lo voy a poner en práctica para que en nuestra provincia, país y en el mundo los bosque vivan por siempre". Marianela Arrieta Rodríguez, Liceo Laboratorio, octavo año.

"Bueno, desde la primer visita al Parque Nacional Santa Rosa comprendí que no era un viaje más, sino una nueva forma de enriquecer mis conocimientos aprendiendo cosas que en un futuro necesitaré. Sé que si ayudo a crear un mundo mejor, me sentiré muy bien conmigo misma". Shirley Patricia Porras Murillo, Liceo Laboratorio, octavo año.


"Espero que este Programa continúemuchísimos años más y que muchos niños yjóvenes tengan la dicha de vivir y aprender tantas cosas comolo he hecho yo". Ana Gabriela Vega Rojas, Liceo Laboratorio,octavo año.

Estudiante Liceo Laboratorio en práctica de campo en el Prog. de Educación Biológica ACG. Foto/J.Valverde.

"Yo me incorporé al Programa desde cuarto grado de escuela en el Sector de Bosque Húmedo y en secundaria en el Sector Bosque Seco. He aprendido con el transcurso de este tiempo a comprender y a comunicarme con la naturaleza". Estanislao Santana Obando, Liceo Experimental Bilingüe La Cruz, octavo año.

"Sigan adelante que ya están logrando sus metas y todos nosotros ayudaremos a cuidar la naturaleza como lo hacen ustedes". Daniela Licano, Liceo Experimental Bilingüe La Cruz, octavo año.

"Comencé a participar del Programa desde la escuela y aunque aprendí muchas cosas, cuando asistí como colegial comprendí aún más su importancia, le tomé gran interés y una seriedad que me ayudó a entender mejor la naturaleza. Alberto García García, Colegio Agropecuario, octavo año.

"Yo he estado en el Programa dede que estaba en la escuela y sinceramente me gusta por todo lo que he aprendido, lástima que no pueda asistir el próximo año". Doris M. Martínez Fallas, colegio Agropecuario, octavo año.

"Con respecto a lo que me han enseñado no se me olvidará jamás, porque para mi futuro me servirá de mucho y siempre tendré presente la palabra conservación de nuestra flora y fauna". Edibeth Vanegas, Instituto de Guanacaste, octavo año.

"Me parece que el Programa es una buena forma para que nosotros como futuras generaciones, conoscamos y apreciemos la importancia que para nuestra provincia y país tiene el conservar los recursos naturales". Kenneth Ponce Vílchez, Instituto de Guanacaste, octavo año.

Estudiantes del Liceo La Cruz en práctica de campo del Programa de Educación Biológica, ACG. Foto / J. Valverde.

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