Especies Sexies en La Naturaleza

Marcela Mora, Programa de Ecoturismo ACG.

Es interesante notar como la ecología y sobre todo el término ecológico se ha puesto muy de moda en los últimos años, todos los hoteles son ecológicos, la gasolina es ecológica, un impuesto gubernamental: el marchamo es también ecológico, los billetes de cinco mil con un tucán, un jaguar y epífitas. Lo último que he escuchado es tratar de inducir a las madres para que den de mamar a sus hijos con grandes afiches: La lactancia materna: un acto ecológico Sin quedarnos ahí veamos como modelos muy conocidas cuya profesión es mercadear sus atributos naturales, no contentas con sus dotes físicas, acuden también a la ecología para parecer más atractivas.

Creemos que al darle una connotación natural a todas estas actividades se pretende darle un valor mayor a lo que se quiere publicitar, en cierto modo incluir un valor agregado que aumente el valor primario de la mercancía o el servicio que se brinda.

Pensemos que inclusive el país (C.R) se publicita en el extranjero como un destino ecológico .

Entonces preguntémonos cómo agregarle valor el recurso ecológico en sí? Cómo podemos nosotros, los que de una u otra manera laboramos con personas a las que se le ha creado una gran expectativa de lo ecológico de que realmente es importante y no una palabra comercial? Cómo vamos a convencer a quienes visitan estos lugares de que realmente vale la pena pagar el precio de la conservación, lo cual finalmente significa pagar una compensación por no utilizar estos lugares en otras cosas que no sean cultivos de maíz o frijol o extensiones de pasto para la ganadería?

Larva Eumorpha sp. Foto/J.Soggart.

A estas personas debemos seducirlas, y de qué manera?: mostrando que lo que aquí se encierra es más que bellos atardeceres y el bello trinar de un pájaro, más que un lugar en el cual se escapa de las presiones cotidianas de una ciudad. Y qué mejor manera que agregar valor a la naturaleza por medio del conocimiento mismo que de ella emana.

Un viejo refrán de la sabiduría popular dice: El que no sabe es como el que no ve No será lo mismo pasearse por un sendero, observando una aparente masa de verde aburrido que adentrarnos en las sensuales historias que se esconden en él, sensuales por lo inusual, sensuales por su atractivo, sensuales por los sentimientos que en nosotros puede provocar el ir más allá. Sensuales por lo atrevida que puede resultar una pareja de serpientes copulando, sexies por lo provocadores que pueden ser los insectos incestuosos, o aquellos que copulan con flores o las impudorosas libélulas que copulan a vista y paciencia de cualquiera. Igualmente sexies pueden resultar las habilidades de camuflaje de algunas especies o los mitos que se han desarrollado alrededor de ciertos animales. Les invito a adentrarnos en estas seductoras historias del bosque.

La mayoría de estas historias han sido tomadas del libro "La biodiversidad de Costa Rica" de Zaidett Barrientos & Julián Monge-Nájera, así como de la amplia literatura de Biólogo Monge-Nájera.

El caso de la Morpho amathonte

Pues estas mariposas no sólo pueden servir para ocultar las glándulas mamarias de modelos conocidas, sino que son una excepción a una regla: Las especie con colores llamativos tienden a estar agrupadas para impresionar más a posibles depredadores pero las que tienen colores parecidos a su entorno prefieren estar separadas. Sin embargo, la mariposas Morpho representa un caso que no calza con este principio general.

Engañando al enemigo.

Se corre peligro al salir al bosque? De la multitud de seres que habitan el bosque parece imposible saber cuáles son peligrosos, no obstante algunos de ellos nos lo dicen. En la naturaleza los colores brillantes son utilizados para mostrar peligro o bien aunque no lo haya, para hacer creer que si lo hay.

Los quetzales no son verdes pero seguidores de la igualdad real.

El hermoso plumaje verde del quetzal, en otros tiempos limitado a la realeza indígena, no es más que una ilusión, al igual que los colores iridiscentes de la boa.

Perezoso. Foto / PET.

Los perezosos si son verdes.

Los mamíferos son incapaces de producir pelambre verde, aunque este les sería muy útil para ocultarse entre el follaje. Los perezosos son los únicos mamíferos que han logrado este color.

Una alimentación y una sexualidad inusuales.

Las serpientes venenosas son animales muy temidos. Sin embargo, ellas también tienen sus enemigos, los cuales en algunos casos han logrado el sueño de los antiguos emperadores: volverse inmunes al veneno! y el sueño de muchos hombres en materia de sexualidad.......

Acrobacia en la sexualidad

Los cornizuelos como la Acacia collinsii han establecido relaciones de mutualismo con hormigas (Pseudomvrmex) intercambiando recursos y servicios las plantas proveen cobijo y alimento, mientras reciben protección contra las herbívoros y plantas que representan competencia. El establecimiento de las colonias en los cornizuelos se inicia con una verdadera acrobacia de las reinas vírgenes...

El incesto de los membrácidos.

La idea de procrearse con un hermano probablemente haría estremecer a la mayoría de las personas. De hecho en muchas culturas humanas contemporáneas, las relaciones incestuosas, tales como hermanas y hermanos, son un tabú. Sin embargo hay algunas excepciones a la regla de no entrecruzarse. El apareamiento entre hermanos es una forma particularmente extrema de entrecruzamiento.

Membrácidos. Foto / J. Cancalosi. 

El incesto dentro de una fruta.

Las avispas agaónidas y los higos tienen una relación tan estrecha que se extinguirían si faltara alguno. Como buena pareja siempre están adaptándose uno al otro.

El acuerdo entre insectos y flores.

La polinización por medio de insectos es un proceso complejo en el que la evolución ha producido una gran cantidad de curiosos fenómenos. Algunas flores hacen trampa ..

Una de las especies más sexies: El delfín.

Vale la pena morir por un delfín? Las leyendas, una manera de nacer y las misiones suicidas.

El inquilino.

En la naturaleza, el uso de disfraces no es para una fiesta. Algunos escarabajos, al igual que los espías, se disfrazan para no ser descubiertos por sus enemigos.

Las celosas ranitas venenosas .

A pesar de su pequeño tamaño, ciertas ranas tienen costumbres interesantes y muy elaboradas. Su reproducción es uno de los aspectos más llamativos del reino animal.

La luz que no se puede ver.

Una luz más allá del violeta. Los patrones de coloración de algunas plantas nos sugieren el tipo de visitantes que reciben.

Danta. Foto / D. Janzen. 

De Jaguares y Dantas.

La danta es una de las presas del jaguar: para poder sobrevivir ha tenido que desarrollar curiosas formas de defenderse. Como el mítico Sansón, su fuerza deriva en parte de un frondoso pelambre.

El altruismo de los vampiros.

Del chupacabras , Batman y su solidaridad: los vampiros crean fuertes lazos sociales que los llevan a compartir alimentos cuando alguno no es capaz de encontrar su propia comida.

La serenata de las mariposas.

Se conocen muy pocas especies de mariposas sonoras , los machos del genero Hymadryas utilizan señales de advertencia cuando se acerca otro macho y dan una serenata a las hembras cuando las quieren seducir.

Mariposa Hamadryas sp. Foto / J. Cancalosi.

Fieles y conversadoras.

La observación de un grupo de loras volando, gritando y llamando, es una de las mejores experiencias del bosque tropical. Si se escucha bien, se puede notar que cada especie tiene su propio repertorio de vocalizaciones distintas.

Hacer el amor: un antídoto contra la picadura de machaca!

Este insecto es uno de los más conocidos debido a la creencia popular según la cual si uno es picado por una machaca debe hacer el amor en las próximas veinticuatro horas, so pena de morir...Sin embargo es inofensivo y se defiende de sus depredadores mediante ojos en las alas y un desagradable olor.

Un indio se desnuda ante nosotros.

En una caminata por el bosque podemos encontrar a este árbol que recibe su nombre de la piel cobriza de los americanos, desnudándose como medio de defensa.

Patas-oidos. Se puede oir por las patas?

Los machos de los catídidos pasan mucho de su tiempo cantando para encontrar pareja. Pase una uña por los dientes de un peine y vera como ellos entonan su música. Los catídidos no tienen oídos en su cabezas, pero pueden oir. Entonces, cómo hacen las hembras para escuchar las canciones de amor?

Al igual que estas historias podemos encontrar muchas más, cuántos de nuestros visitantes podrán enfrentarse con los miles de páginas escritas en denso inglés técnico, que describen justo lo que ellos desean saber? Es nuestra tarea interpretar, hacer estas historias agradables, contarlas en un lenguaje sencillo y atractivo que enriquezca la visita del turista para que abran los ojos a las maravillosas adaptaciones naturales que de otros modo pasarían inadvertidas.

Es de esta manera que lograremos darle ese valor agregado a nuestras áreas protegidas, abriendo nuestros sentidos a la sensualidad de la naturaleza.

Espero que ustedes también hayan quedado seducidos...

Grillo. Foto / R. Blanco.

INDICE DE CONTENIDOS