RINCON DIDACTICO Unidos Contra el Fuego |
Por nuestro ambiente. Autor Miguel Araya Espinales, Programa Prevención y Control de Incendios Forestales Uno de los grandes problemas ambientales que afrontamos en la Provincia de Guanacaste son los incendios forestales. Es por ello que la educación es un proceso vital para concientizar a los miles de niños y adultos sobre tan devastadora situación. Este guión es un mensaje que puede ser transmitido a niños y adultos a través de la dramatización con títeres o en forma de cuento. Se pretende sensibilizar y así evitar cada día más los incendios forestales. |
Juana:
Toño, tráeme más agua para terminar de lavar los platos.
Toño:
uh, ya te llevo. Pero no gastes mucha porque la quebrada se está secando.
Juana:
¡Que raro!, cada verano que viene la quebrada pierde más agua.
Toño:
Diay Juana, si la cosa sigue así, yo creo que algún día tendremos que abandonar esta parcela...
Juana:
¡Ni Dios Quiera! Vos sabes ¿Cómo vamos hacer nosotros para poder acostumbrarnos a vivir en otro lado? Ahí, no podremos sembrar los frijolitos y el maíz, que son tan necesario.
Toñito
Mamá, mamá, papá.
Juana:
¡Diay hijo! ¿Cómo te fue hoy en la escuela?
Toñito:
Uy mamá, estuvimos muy asustados.
Juana:
Asustados! ¿Porqué?
Toñito:
¡ diay ! Por poquito y nos quemamos
Juana:
¡ María Santísima ! Eso les pasa por andar jugando con fuego.
Toñito:
¡ no mamá ! Lo que pasó fue que todos los compañeros de la escuela vimos un humo ahí en el Parque Nacional, al rato ese humo, se convirtió en un fuego grande y el viento soplaba derechito pa la escuela; todos estábamos muy asustados y empezamos a llorar... Y la casa de mi padrino por poquito y se le quema.
Juana:
¡Que barbaridad Dios mío!
Toñito:
¡No, si por suerte llegaron los del parque, con don Jacinto y Pedro. Por dicha lograron apagarlo !Lo peor de todo es que se murieron muchos árboles y animales, parece que fue una persona quien pegó fuego.
Juana:
¡Te fijas Toño!, creo que esos fuegos tienen algo que ver con que la quebradas se estén secando. Pero hijo, seguí contándonos más.
Toñito:
Si mamá los bomberos del Parque nos dijeron muchas cosas sobre eso. Dicen que cada verano se dan muchos fuegos y especialmente aquí en Guanacaste se quema gran parte de la provincia por diferentes causas:
Juana:
Y que más dicen los del Parque.
Toñito:
Dijeron, que una es por quemas agrícolas. Ya que la mayoría de las personas no usan las medidas de precaución adecuadas.
Juana:
Te fijas Viejo a vos que te gusta quemar tanto la parcela , ¡ estás oyendo al Güila lo que está diciendo !
Toño:
¡ Ave María Purísima !, Pero dejalo hablar mujer seguí Toñito con lo que estabas diciendo.
Toñito:
Si papá , parece que las otras causas son: intencionales, venganza, cacería ilegal, y por otra motón de cosas. Los bomberos de parque dicen que se pueden hacer quemas controladas.
Toño:
Eso cuesta mucha plata Toñito.
Juana:
Pero Toño, entra en razón, los incendios cuestan mucho más. Se queman plantaciones enteras, cercas, pastos y muchas cosas más.
Toño:
Tenes razón es la pura verdad. Ya no hay palos buenos para poste, cuesta conseguir la leña. Las grapas y el alambre están muy caros como para estarlos quemando.
Juana:
¡Viste Toño! ¡Como es capaz esa gente de hacer eso! Claro, como se quema todo, hasta las vacas se ponen muy flacas y algunas hasta se mueren por falta de pasto y agua.
Toñito:
¡ Si, mamá ! También los bomberos del Parque dicen que solamente nosotros podemos evitar los fuegos.
Toño:
Y, ¿como hacemos eso hijo?
Toñito:
Diay, pues muy fácil, haciendo rondas, quemas controladas, tener las herramientas como escobas de millo, machete y bombas con agua por si se pasa el fuego y quemar entre varios vecinos.
Toño:
Y ¿ que más podemos hacer bueno para quemar hijo?
Toñito:
Sacar un permiso en el MAG, no quemar cuando el viento este muy fuerte y hacerlo en contra de él, Hacer las quemas por las mañanitas, preferiblemente en horas de la tardecita.
Toño:
¡Que barbaridad! Toñito, y tu abuelo que me enseñó que era bueno quemar, porque la ceniza enriquecía el suelo.
Toñito:
Si papá, pero eso no es cierto, ya que la agricultura en la Parcelas no ha sido muy buena, porque vos quemas mucho. Eso nos enseñaron hoy en la escuela ya que la maestra y los bomberos del Parque, nos dijeron que el fuego mata la fertilidad del suelo.
Toño:
¿Y que es eso Toñito? ¿Fertilidad?
Toñito:
Eso significa que todas las malezas y monte que se descomponen, tienen ricos nutrientes y minerales que son muy buenos para que las plantas se desarrollen. Pero el fuego lo quema todo, por lo que se vuelve más pobre y esto nos trae mucho problemas.
Toño:
Ves vos, que interesante es todo eso, porque nosotros ni lo sabíamos.
Toñito:
Lo mejor de todo es que después que pasó el fuego, los bomberos del Parque, nos ayudaron a formar en la escuela una brigada infantil contra los incendios.
Juana:
Que bueno que les enseñen a ustedes.
Toñito:
Ellos también están formando brigadas de adultos, y a mi me gustaría que ustedes entren, porque solo nosotros los vecinos y todo el pueblo, somos los únicos que podemos vencer los fuegos, que son un problema de todos.
Toño:
Vos sabes hijo, estamos contigo, ya que como lo decís; "Que solo unidos podemos lograrlo y tener un mejor futuro y ambiente sano".
Juana:
¡Sí , claro ! La mejor herencia que podemos dejarles a los que vienen creciendo.
Toño:
Esperemos en Dios, que no vuelva a pasar como la experiencia que tuvimos en el 96 y el 97 de ver como se quemo el Parque Nacional Guanacaste. Fue un trabajo muy duro, mira aun tengo la seña donde me queme, por poquito y me muero en uno de esos grandes fuegos.
Toñito:
¡ Que tristeza papá ! ¡ Que terrible que es el fuego !
Toño:
Pero vas a ver que de ahora en adelante todos vamos a luchar contra el fuego, y todo será diferente.
Juana:
¡ Si hijo ! Así las quebradas no se secarán más, pero Toñito cámbiate y ven a almorzar, para que la comida no se enfríe. De verdad que aquí en la Parcela vivimos tranquilos y somos felices, por eso debemos de cuidarla de los incendios.