El día de trabajo comieza a las 7:30 am cuando son trasladados de sus escuelas o colegios al Area de Conservación Guanacaste. El maestro o profesor del centro educativo con anterioridad han recibido el cronograma de fechas en que su grupo visitará el ACG, por lo tanto , los estudiantes han informado a sus padres de la gira al campo, ese día sus padres preparán el almuerzo para sus hijos. |
Los Estudiantes llegan al ACG: Ellos guardan su almuerzo según el sector de trabajo, luego deben colocarse las polainas de cuero (protectores) para dar inicio al trabajo de campo. |
Después de que los niños han puesto sus polainas y han recibido las recomendaciones para caminar por un bosque, se inicia el día con una dinámica que ayude a afinar los sentidos, para que a través de estos conozcan la naturaleza o bien que la dinámica se relacione directamente con el contenido que se desarrolle en el transcurso del día . |
Se inicia la caminata por el bosque, donde los niños descubriran los secretos del bosque. Los contenidos del Programa de Educación Biológica están enfocados hacia la historia natural, ecología, y biología, mediante un método inductivo. En este método el niño observa, discute, manipula e infiere sobre la naturaleza, con la guía del maestro del ACG. El maestro de la escuela está presente y aprende, pero principalmente para dar seguimiento más tarde a lo visto en el campo. |
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Se pretende que el niño tenga conocimientos en diferentes aspectos como: Agentes polinizadores, porqué las flores tienen olores, qué puede pasar con semillas que hay en un estiércol, porque algunas árboles pierden sus hojas, mimetismo, regeneración del bosque, mamíferos como depredadores y herbívoros, dispersión de semillas por aves, viento, mamíferos etc., como puede ser evidente, un día abarca muchos aspectos de lo que es ciencia y no solamente biología. Es por eso que el Ministerio de Educación Pública (MEP) ve al Programa como una parte integral de la educación del niño y no una "cosa extra". |
El niño infiere en este aprendizaje todos estos aspectos mencionados, el educador del PEB es un orientador-guía, quién después viene a reafirmar conceptos y conocimientos. Se trata de que los estudiantes mediante la observación e investigación llegue al conocimiento por ellos mismo. Hay que enfatizar que esta manera de aprender es bien novedosa y diferente en el proceso formal de aprendizaje. Es por ello que esta forma de aprender en el PEB guía a un niño que será el adulto del mañana, a ser más inquisitivo, más capaz de aprender el mismo, más inclinado al no aceptar sin pensar. |
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Un día de campo corresponde a 6 horas de trabajo, con caminatas por el bosque, zona costera o alrededores de las escuelas; estos niños utilizan materiales que ayudan a una mejor observación de algunas especies: lupas, redes, vasos plásticos, estereoscópios, cintas diámetricas, guías de campo, redes acuáticas, termómetros, equipo de oxígeno disuelto. También cada niño cuenta con su libreta de apuntes sobre historia natural y ecología. |
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Los sectores de estudio son diversos: Manglares, jaraguales, lagunas, ojos de agua, quebradas, ríos, bosque siempreverdes, bosque nubosos, playas, etc. Cuando se da el caso de lluvia fuerte existen aulas cercanas que usamos mientras el clima mejora y de nuevo se sale al campo. |
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Se utilizan muchas técnicas de aprendizaje entre ellas, caminatas de observación, laboratorios en el campo, charlas, dinámicas, proyección de audiovisuales, juegos didácticos y discusión. |
El día de campo se inicia a las 7:30 a.m. con un descanso al medio día y luego se continúa hasta las 2:30 p.m. |