El pasado 16 de marzo del año en curso, el Programa de Prevención, Protección y Control (PPC) del Área de Conservación Guanacaste realizó un patrullaje de rutina en el Sector Marino, en coordinación y apollo con INCOPESCA y Oficiales del servicio de Guardacostas de la estación de Cuajiniquil logran ubicar infraganti a los sujetos de apellidos Guadamuz Membreño, Manzanares Acosta, Pupiro Acosta, Manzanares Medrano, todos de nacionalidad nicaragüense y vecinos del Jobo, La Cruz Guanacaste, pescando ilegalmente y portando un arma de fuego sin la documentación requerida dentro del Parque Nacional Santa Rosa, propiamente en el sitio Carbonal.
Al momento del abordaje se les decomisó :
Arbaletas, 3 especies de pescado recién capturado (unos destripados y otros sin destripar), una langosta y 14 pulpos producto de la pesca ilegal.
Así mismo se ubica un arma de fuego tipo escopeta calibre 20, cuatro proyectiles calibre 20, se presume utilizaban para cazar dentro del área silvestre protegida.
Por las irregularidades descritas se procede a la detención de la embarcación y de las personas a bordo, los cuales fueron trasladados a la Estación del Servicio Nacional de Guardacostas, Base Cuajiniquil.
La embarcación de nombre NORA, matrícula GPC 5780, quedó custodiada y decomisada por ACG y los sujetos detenidos a la orden de la Fiscalía por el delito de infracción a la ley de PESCA y ACUICULTURA #8436, articulo 9.