El objetivo general del proyecto es “Inventariar (localizar) todas las especies de lepidóptera adultas del Área de Conservación Guanacaste (ACG), e identificarlas por medio de taxonomía molecular (CO1) a través de su barcoding (CO1).
Lea: Páginas de Especies
Inventario de Lepidópteras adultos y su Código de Barras:
Video descriptivo del Proyecto Biolep
El subcomponente del inventario Taxonómico y Ecológico de los Insectos realizado a través del proyecto especifico: “Biodiversidad de Lepidóptera del ACG y su barcoding (BioLep)” tiene su sede de trabajo en el Sector Santa Rosa del ACG, en un edificio, laboratorio Biolep, que fue construido en el año 2007 para servir de laboratorio de trabajo y lugar de almacenamiento de los especímenes de mariposas recolectados como testigos.
Los parataxónomos asignados a este proyecto realizan giras de tres a cuatro días a diferentes localidades del ACG en la época de luna negra (ausencia de luna) y colocan una o más trampas de luces (manta blanca con un fluorescente blanco y otro negro conectados a una batería de carro) para atraer mariposas nocturnas. Con bolsas plásticas transparentes son colectadas las mariposas de manera individual y colocadas en hieleras. Posteriormente las mariposas son traídas del campo al laboratorio donde se colocan en congeladores para preservarlas por unos días y/o semanas antes de pasar al proceso de montaje, secado y preparación de cada espécimen en la forma tradicional utilizada para este grupo taxonómico.
Inmediatamente lista y etiquetada cada espécimen de mariposa, se les quita una patita que es colocada en un “lysis plate” (contendor plástico con huequitos numerados donde se deposita una de las patas). Este contenedor plástico es enviado al Biodiversity Institute of Ontario (BIO) de la Universidad de Guelph en Canadá, para ser barcodeado, y la foto de la mariposa y sus datos entran en la base de datos del proyecto. Las mariposas testigo se mantienen en colecciones nacionales e internacionales para ahondar en sus estudios y publicación de nuevas especies.
El análisis del código de barras de ADN se basa en una secuencia corta (650 a 700 pares de bases de largo) de ADN a partir del gen Citocromo Oxidasa I, conocido desde hace muchos años por la ciencia y utilizado actualmente como identificador (separador) de especies (Biological identifications through DNA barcodes). Las secuencias se analizan mediante un árbol de Neighbor Joining (NJ), que agrupa el código de barras de ADN según su similitud, sin llegar a ser un árbol filogenético. Si hay ADN restante es guardado a -70º C para confirmaciones o mas estudios básicos taxonómicos si son necesarios, como ocurre cuando descubrimos que lo que pensábamos es una especie se convierte en 2 o más especies.
La información obtenida es utilizada como evidencia para identificar y separar las especies en estudio. Todas las secuencias de los códigos de barras de cada espécimen son publicadas en http://www.boldsystems.org/views/login.php y en GenBank. Y a nivel general esta información re-alimenta las bases de datos del inventario Taxonómico y Ecológico de los Insectos y sus Plantas Hospederas del ACG, que a su vez realimentan el web site público del proyecto : http://janzen.sas.upenn.edu
Biolep ha sido un proyecto pionero a nivel de ACG y el país que ha contribuido a identificar miles de nuevas especies de lepidóptera y contribuir a formar las bases para el proyecto nacional BioAlfa, que a su vez se puede marcar con la iniciativa global BIOSCAN
HOW A TROPICAL COUNTRY CAN DNA BARCODE ITSELF: Costa Rica’s newly started ten-year goal called BioAlfa is DNA barcoding an entire tropical country
Draft plan for BioLep_24 January 2006.pdf
Biological identifications through DNA barcodes.pdf