Salón de Conferencias y cuartos de la Estación Biológica MaritzaSalón de Conferencias y cuartos de la Estación Biológica Maritza

La Estación Biológica Maritza está destinada para uso de investigadores debidamente autorizados

La Estación Biológica Maritza está localizada en la vertiente Pacífica del Volcán Orosí. A una elevación de 700m, está localizada en la zona de transición entre el bosque tropical seco y el bosque lluvioso que se encuentra a mayor elevación en la vertiente Pacífica, el cual se transforma en bosque nuboso en la cima del Volcán Orosí.

Maritza recibe un promedio de 3000mm de lluvia anualmente. La estación lluviosa se extiende de Mayo a Diciembre y la estación seca de Diciembre a Mayo. Los vientos pueden ser muy fuertes en la época seca especialmente de Enero a Marzo, debido a que los vientos soplan desde la vertiente Caribe, estos pueden causar lluvias intermitentes inclusive en la estación seca. La temperatura oscila entre los 19 a 28 grados centigrados.

Río Tempisquito cerca de la Estación Biológica MaritzaRío Tempisquito cerca de la Estación Biológica MaritzaLa Estación Biológoca Maritza está localizada en la división continental con ríos que fluyen a la vertiente Caribe hacía el Lago de Nicaragua y otros que fluyen hacía el Océano Pacífico. Este área está localizada cerca de la naciente del río Tempisquito y otros 5 arroyos que son afluentes del río Tempisque, el río más importante de la Provincia de Guancaste.

Ya que la estación se encuentra en el medio de dos ecosistemas hay una integración de plantas y especies de los bosques tropicales y húmedos. Áboles como el espavel, níspero chicle, cortez, Diospirus. El sotobosque es muy ralo con algunas especies de palmas, helechos y bromelias.

La diververisdad de animales es baja pero es posible encontrar las tres especies de monos, pumas, chancho de monte, guatuzas, venados, pizotes y oso hormiguero, entre otros. Aves como los trogones, tucanes y otras especies. La diversidad de vertebrados y anfibios también es baja.

La investigación más importante que se lleva a cabo en este área es a cerca de ecología acuatica, hidrología, biogeoquímica, microbiología, química orgánica, entradas de alimentos orgánicos, ecología de poblaciones y comunidades y análisis de pesticidas  realizadas por el Stroud Water Research Center, como parte de una investigación de largo plazo en biología ambiental.

El Sitio Pedregales cuenta con 650 petrogrifos, el cual es uno de los sitios arqueológicos más importantes de Costa RicaEl Sitio Pedregales cuenta con 650 petrogrifos, el cual es uno de los sitios arqueológicos más importantes de Costa RicaA 50 minutos caminando desde la Estación Biológica Maritza se encuentra el "Sitio Pedregal" un sitio de 1.5km2 en el cual es el sitio de petrogrifos más importante en Costa Rica, registrados por el Museo Nacional bajo código G-Pd-540, se han encontrado hasta el momento 650 petrogrífos han sido registrados y mapeados entre los cuales se encuentran dibujos zoomorficos, antropomorficos y figuras geométricas, lo que hace de este uno de los sitios arqueológicos más importantes de Costa Rica.

Habitación para grupos e investigadores en la Estación Biológica MaritzaHabitación para grupos e investigadores en la Estación Biológica Maritza

La estación Biológica Maritza se se puede llegar l manejando 42km al noroeste de la ciudad de Liberia o a 15kms al sur de La Cruz, en la intersección a Cuajiniquil hay un camino de

18km localizado en las faldas del Volcán Orosí. Durante la época lluviosa el acceso es difícil, es necesario ir en un vehículo 4x4 durante todo el año.

La estación tiene camas para 32 personas, una sala de conferencias, laboratorio, comedor, electricidad, radio de comunicación, senderos y agua potable.

Se requiere comunicarse PREVIAMENTE con la administración en caso de estar interesado en visitar.

Coordenas Geográficas: 10.9575, -85.49454

Facilidades la Estación Biológica Maritza