La Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la UNESCO tiene actualmente inscritos en la “Lista de Patrimonio Mundial”, un total de 201 “Sitios Naturales”, de los cuales 38 corresponden a sitios que se encuentran en America Latina.
En la pirámide de la conservación estos sitios son considerados las “joyas de la corona”, por representar todos ellos un Valor Excepcional Universal que transciende las fronteras del país donde se encuentra ubicado y son de importancia para las actuales y futuras generaciones.
En el año 1999, el Área de Conservación Guanacaste (ACG) es aceptada he inscrita en la “Lista Patrimonio Natural” con un total de 147.000 hectáreas (incluyendo la incorporación en el 2004 de 15.000 ha. de la ex finca Santa Elena) y las posteriores adiciones que se realicen para consolidar el bloque protegido.
El ACG es aceptada y declarada “Patrimonio Natural de la Humanidad”, después de pasar por el proceso de evaluación técnica llevado a cabo por grupo consultivo de la UICN, ente asesor del Comité de Patrimonio.
La inscripción del ACG en la “Lista Patrimonio” bajo la referencia: 928bis; obedeció a que el ACG cumplió con dos de los criterios establecidos para determinar si un “Sitio” cuenta con el “Valor Universal Excepcional”, que lo hace merecedor de ser integrante de la Lista.
Para nuestro caso se cumplió con los criterios IX y X, definidos para Sitios Naturales, a saber:
CRITERIO IX: ser ejemplos eminentemente representativos de procesos ecológicos y biológicos en curso, en la evolución y el desarrollo de los ecosistemas terrestres, acuáticos, costeros y marinos y las comunidades de vegetales y animales terrestres, acuáticos, costeros y marinos;
El ACG cumple con este criterio porque “reúne un mosaico de ecosistemas protegidos que forman un bloque continuo a lo largo de 105 km y se extienden desde 19 km mar adentro, en el Océano Pacifico, hasta el bosque lluvioso de tierras bajas en la vertiente del Caribe. Cubre, por lo tanto, un transepto climático (seco, húmedo) y altitudinal (0 - 2.000 metros de elevación) único en su tipo dentro del Neotrópico, que incluye ocho zonas de vida en una faja continua de manglar, bosque seco, bosque húmedo montano, bosque nuboso y bosque lluvioso”.1
CRITERIO X: contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación in situ de la diversidad biológica, comprendidos aquellos en los que sobreviven especies amenazadas que tienen un Valor Universal Excepcional desde el punto de vista de la ciencia o de la conservación.
Además, el ACG “así mismo protege la mayor, mejor preservada y más representativa muestra de bosque tropical seco mesoamericano, un ecosistema altamente vulnerable y en riesgo de desaparecer. Además, contiene el más intacto ecosistema marino-costero del Pacífico entre la zona del canal de Panamá y México, con importantes corrientes de surgencia extremadamente ricas en nutrientes.”1
UNESCO, criterios N (IX) (X), 1999, Marruecos
También el grupo consultivo considero importante al ACG por ser “administrado mediante una estrategia para la gestión integral de los ecosistemas, con el expreso propósito de restaurar y conservar in situ y a perpetuidad los ecosistemas que alberga y sus procesos ecológicos, así como su extraordinaria biodiversidad, que incluye 335.000 especies terrestres, equivalentes al 2,6% de la diversidad biológica global, y una sobresaliente diversidad de especies marinas”.
A nivel de Costa Rica, los otros dos Sitios Naturales que ostentan la declaratoria de “Patrimonio Natural” son:
Parque Nacional Isla del Coco
Contacto: Geiner Golfin Duarte (geiner.golfin@sinac.go.cr)
“Gestor Sitio Patrimonio”
http://whc.unesco.org/en/list/820
www.isladelcoco.go.cr
Parque Internacional La Amistad Costa Rica-Panamá
Contacto: Luis Sánchez Arguedas (luis.sanchez@sinac.go.cr )
“Gestor Sitio Patrimonio”
http://whc.unesco.org/en/list/205
http://www.aclap.go.cr/
1. La “Declaración de Valor Universal” del ACG puede ser descargada en:
Borrador DVUE ACG 928 bis.pdf135.42 KB