Desde los inicios del ACG en 1986 su principal objetivo fue convertirse en un solo bloque biogeográfico continuo con una extensión de 163 000 hectáreas que, hoy en día, van desde los 100 m bajo el nivel del mar en los alrededores del archipiélago islas Murciélago al suroeste de la península de Santa Elena en el océano pacífico, pasando por la meseta de Santa Rosa hasta la cima de los volcanes Orosí, Cacao y Rincón de la Vieja (1916 m.s.n.m) y continuando hasta los 100 m de elevación en las tierras bajas de la zona norte del país (Upala).

Para facilitar estratégicamente la administración y operación del ACG, ésta ha sido dividida territorialmente en unidades físicas usando criterios geográficos y biológicos a los cuales se denomina sector, los cuales son: Marino-costero, Santa Rosa Murciélago, Santa Elena, Junquillal, Pocosol, El Hacha, Del Oro , Piitlla, Orosi Cacao, San Cristóbal, Dry Forest, Aguacatales,  Pailas, Mundo Nuevo, Santa María, Las Delicias,  Horizontes.

El Programa está formado por 26 personas que se les asigna la responsabilidad de la administración del sector y velar por el uso racional de los recursos biológicos e infraestructura, por parte de los diferentes usuarios. Además, de sus responsabilidades directas, el programa es una estructura de servicio que colabora y brinda apoyo a diferentes usuarios.

Cada una de esas unidades territoriales (Sectores) cuenta con uno o más  puestos operativos, donde se ubica la infraestructura fisica, ahí pernoctan los funcionarios que se destacan en estos sectores, también existe otro tipo de instalaciones que son usadas por los diferentes usuarios que hacen uso de las mismas, para llevar a cabos sus labores: investigadores cientificos, grupos organizados, actividades educativas, visitantes, entre otros.

Cada sector tiene funciones o acciones particulares, por lo que la dinámica de las labores que en ellas se realizan son diversas y propias del sitio como tal, existen sectores que su función principal es reafirmar que es un territorio ocupado y usado para la conservación in situ de la biodiversidad, como por ejemplo: Santa Elena, El Hacha, San Cristóbal; aunque, aquí también se usa sus instalaciones para la educación biológica e investigación científica.

Sectores cuya finalidad principal, es dar las facilidades minimas necesarias, para que en ellas se puedan llevar a cabo la investigación científica y/o la atención de grupos especializados de universidades nacionales e internacionales que quieren conocer  y saber acerca de la biodiversidad presente en cada uno de esos sitios; como las estaciones biológicas de Nancite, Maritza, Pitilla y Cacao.

Otros sectores están mas enfocados a la atención de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, que su fin principal es simplemente conocer las bellezas escénicas que se pueden observar en un ASP tan diversa y dinámica, como la nuestra: Santa Rosa, donde pueden apreciar El Museo Histórico La Casona, así como el bosque seco; sector marino, para actividades del surf, buceo profundo o a pulmón; Junquillal, para disfrutar  de las calidez de su playa de oleaje sereno y suave, además de acampar bajo las estrellas para el disfrute de toda la familia; Pailas con sus diversas manifestaciones volcánicas; Santa María, para los campistas de montaña, más relajado y tranquilo, especial para observar aves.

Mundo Nuevo, Cerro Gongora. Foto: Luciano Capelli

Este grupo actualmente está formado por 26 personas al que se les asigna la responsabilidad de la administración del sector y velar por el uso racional de los recursos biológicos e infraestructura.

Son los responsables de tener un conocimiento pleno y total del territorio que le corresponde administrar, dar las indicaciones o recomendaciones a quienes visitan, dar acompañamiento e información, independientemente del visitante que llegue ya sea información general del ASP, o de un determinado interés particular por algún elemento presente en el sitio, ya sea este turista, investigador o educador.

Son la primera fuente de información y de apoyo, a otros programas del ACG, como Prevención Protección y Control, Manejo del Fuego, Investigación, Ecoturismo, Educación Biológica.

Este conjunto de unidades territoriales y su personal destacado en los diferentes puestos operativos con una jornada de rol acumulativo por periodos de tiempo que van de los 10 a los 14 días, en forma permanente y continua, de los cuales después de ese tiempo de trabajo, tienen derecho a  disfrutan de 5 0 7 días libres respectivamente; es al que se denomina: Programa de Sectores 

Objetivos del Programa de Sectores:

  •  Observación y resguardo de los ecosistemas existentes dentro de los Sectores del ACG.
  •  Coordinar la presencia permanente de personal en todos los puestos para la protección de las Áreas Silvestres Protegidas.
  •  Velar por el mantenimiento de la infraestructura e instalaciones de los puestos.
  •  Apoyo en las actividades de investigación, turismo u otra naturaleza que se vayan a desarrollar en los Sectores.

 

Funciones del Programa de Sectores:

  • Atención de visitantes.
  • Mantenimiento general de la infraestructura.
  • Mantenimiento de semovientes.
  • Recorridos de observación y prevención.
  • Realizar procesos estadísticos mediante reportes a la administración sobre la visitación en los sectores.
  • Hacer cumplir las regulaciones de uso público.
  • Atención de emergencias e incidentes.
  • Control de incendios forestales.
  • Levantamiento de datos relevantes de investigación para el desarrollo del ACG (Datos meteorológicos, monitoreo biológico, recolección de datos GPS).
  • Mantenimiento de senderos, zonas verdes y potreros.

Mapa de Sectores, Área de Conservación GuanacasteMapa de Sectores, Área de Conservación Guanacaste