El Programa Regional de Corredor Biológico es una estrategia regional derivada de la estrategia nacional, para la conservación de la biodiversidad, su objetivo es la promoción de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en Costa Rica y específicamente en el Agropaisaje del Área de Conservación Guanacaste, desde una perspectiva ecosistémica, para el beneficio de la sociedad. Específicamente busca el fortalecimiento del área protegida y sus conectividades. Promueve la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales, y así contribuir a mejorar la calidad de vida los habitantes de la región.
Existen tres Corredores Biológicos definidos en el Programa Regional; a saber Corredor Biológico Rincón – Cacao (Sector San Cristobal), Corredor Biológico Rincón Rain Forest (Sector Rincón Rain Forest) del área protegida y el Corredor SocioBiológico Las Morocochas en propiedades privadas.
Los dos primeros con un enfoque de manejo conocido como “Sensus Strictus”, los cuales orientan sus objetivos en busca de la conectividad y ampliación del bloque silvestre protegido y los diferentes pisos altitudinales, por medio de la conservación, preservación y restauración de la biodiversidad y habitats, usando como herramientas el manejo, restauración, investigación científica’ y la educación biológica.
Dentro del Marco de Corredor Biológico se desarrolla el Programa de Educación Ambiental.