La Cacería:Las mas perseguida para la caza ilegal son el venado cola blanca, además el Saíno, La Danta y hasta felinos (Puma. Jaguar etc.)Las mas perseguida para la caza ilegal son el venado cola blanca, además el Saíno, La Danta y hasta felinos (Puma. Jaguar etc.) Su práctica ilegal es bastante común, se realiza generalmente contra especies mayores, siendo, las mas perseguida el venado cola blanca, además el Saíno, La Danta y hasta felinos (Puma. Jaguar etc.). Además del saqueo de nidos especialmente de loras y pericos, los cuales se trafican a ciudades ubicadas en la meseta central en calidad de mascotas, esta práctica es muy común durante la Semana Santa y días posteriores ya que estas fechas coinciden con la anidación y reproducción de estas aves. Se agrega a esta situación el tráfico ilegal de especies desde Costa Rica a Nicaragua y viceversa algunos protegidos bajo la convención de CITES.

Incendios Forestales: durante 5 meses al año, ACG esta expuesta a los incendios, marzo y abril son los meses con mayor incidencia. La principal causa de estos incendios son antropogénicas, ya sea intencionalmente o por negligencia, los incendios naturales son raros en ACG

La Pesca Ilegal : Se práctica en el sector marino generalmente por embarcaciones artesanales de comunidades costeras, en ocasiones ingresan camaroneros desde el puerto de Puntarenas, estos son los que causa mas daños, especialmente en las poblaciones de tortugas loras, que desde el mes de julio se aproximan a Playa Nancite a desovar.

marina marina En los ríos y riachuelos del Area Silvestre Protegida, el problema mas común es el envenenamiento de sus aguas para la extracción del camarón langostino, este problema se ubica en mayor grado en los afluentes de las micro cuencas de la Península de Santa Elena. Entre los tóxicos mas utilizados esta el barbasco que se extrae de una planta con el mismo nombre y Decís un insecticida a base de deltametrin un piretroide muy tóxico para los peces.

Huaquerismo: ACG protege diversos sitios de interés arqueológico,(Pedregal, Huacas de Rincón etc.) los cuales son profanados con fines comerciales, ocasionando destrucción total de ellos, y por ende perdida de la información de las culturas precolombinas.

Extracción de Recursos Forestales: Dentro del ASP este práctica no se considera de grandes magnitudes, se limita generalmente a l sitios limítrofes con comunidades, donde se extrae madera de especies como el madero negro y guácimo blanco, para ser utilizada como leña, para la preparación de alimentos, se reporta además extracción de algunas plantas “medicinales” como el Hombre Grande el cual es utilizado como un medicamento natural de múltiples usos. En la estación forestal Horizontes se da la extracción del Chan la cual se utiliza para refrescos. Fuera de el ASP se da el tráfico ilegal de madera, en tucas y procesadas procedentes de aserraderos portátiles, esto se presenta con mayor regularidad en la región lluviosa del Área.

Trafico de Drogas: con una cantidad de costas que sobrepasa los 110 kilómetros una región fronteriza además de una débil vigilancia marina la zona se vuelve vulnerable para grupos nacionales e internacionales que se dedican al negocio ilícito de drogas, en algunas ocasiones la policía especializada ha lograda detener importante cantidad de cocaína en el sector marino. Lo que indica que es una ruta de paso de las organizaciones de este tipo.

Turismo Irregular: El turismo no se considera como un delito, pero el irrespeto de las regulaciones emitidas es causa de problemas, entre las infracciones más recurrentes tenemos, las aperturas de senderos en lugares no aptos, saqueos de recursos como plantas, piedras entre otros, fogatas en áreas no permitidas, planes dentro a sitios de interés sin permiso y omitiendo el pago del canon respectivo

Transito de Indocumentados: El ASP de área de conservación Guanacaste tiene la característica de ser atravesada por la interamericana norte, principal vía que comunica al país al norte con Nicaragua y al sur con panamá, además de una red de caminos que derivan de esta ruta hacia poblaciones como Cuajiniquil, Santa Cecilia, Quebrada Grande entre otras, esta situación origina un transito constante de indocumentados Principalmente de nicaragüenses que ingresan ilegalmente al país y utilizan el Area Silvestre Protegida, como sitio de transito y escondite, para burlar la acción de la Policía de migración, estos indocumentados en su paso comente delitos tales como la cacería tala e incendios.

Pastoreo Ilegal. Este delito se da en zonas limítrofes, y su práctica se da en gran parte de los sectores que integran el ACG ya sea que se ubiquen en bosque seco o lluvioso son comunes los reportes en el sector Murciélago, Santa Rosa, San Cristóbal entre otros.

Invasión de Terrenos y movimiento de Límites Continuamente se presentan problemas de finqueros que se aprovechan y tratan de correr límites y apropiarse de fincas que son propiedad del ACG.

Tomas de Aguas Es común que parceleros que limitan inmediatamente al ACG se aprovechen de esta condición e instalen acueductos rusticas, algunos con estructuras de concreto.

Descarga de Aguas Negras: Una práctica nociva que se ha estado realizando y que cada día cobra más fuerza, es la evacuación de aguas negras en quebradas y orillas de carretera interamericana, esto es realizado por cisternas de compañías que se dedican a la limpieza de tanque sépticos y que no pagan descargas en sitios definidos para recibir estas cargas.