Este es el sector de mayor visitación del Área de Conservación Guanacaste, ya que en este sitio se combina el componente volcánico, con sus fumarolas, lagunas y pailas de barro con la gran variedad de ecosistemas y paisajes impresionantes, en donde es posible observar desde zonas en regeneración con pastizales hasta bosques más maduros, cataratas y el cráter activo del volcán, cada cual en su respectivo sendero. Además hay bastantes probabilidades de avistar aves, mamíferos y reptiles principalmente.
La parte de vegetación de este parque es muy variada y contiene diferentes tipos de hábitats, ayudado por la variadas alturas, que van desde los 600 m.s.n.m. en la base hasta los a 1916 m.s.n.m. en su máxima elevación, así como los promedios de precipitación junto con la variable volcánica y la influencia de las dos vertientes (Caribe y Pacífica).
Gestión del Programa Sectores
En este sitio por sus características especiales en cuanto a visitación, se encuentran destacados permanentemente, regidos por roles de trabajo, cinco funcionarios del Programa Sectores, quienes se encargan tanto de la atención de turistas como del mantenimiento del puesto, de los senderos y potreros que se encuentran en este sitio, además colaboran con investigadores, estudiantes y cualquier que requiera asistencia en sus labores de campo, en la medida de lo posible.
Historia
Rincón de la Vieja, fue creado como Parque Nacional por Ley Nº 5398 del 23 de octubre de 1973. Su extensión es de 14.300 hectáreas. Luego en 1986 pasa a formar parte del Área de Conservación Guanacaste y dividió en dos sectores de visitación turística: Las Pailas y Santa María. Ambos sectores tienen atractivos interesantes debido a la importancia de sus ecosistemas y en los cuales sobresalen las manifestaciones volcánicas.