El pasado 30 y 31 de enero 2020 Conservación Internacional (CI), organizó la visita de un grupo proveniente de Isla Chira, CI gestionó la logística con el grupo y la coordinación con el Gestor local del Área Marina de Manejo Bahía Santa Elena Olger Vega Espinoza.
El objetivo fue realizar un intercambio de experiencias con el COLAC del Área Marina de Manejo Bahía Santa Elena y sus proyectos, así el proceso de restauración de Manglar en Bahía Tomas y el papel de COOPEMUJER en dicho proyecto.
Por medio de Estela Alemán, lideresa de COOPEMUJER Santa Elena, Conservación Internacional se acercó a la organización del AMM BSE para preparar todos los detalles de la visita también María Marta Chavarría del Programa de Investigación de ACG y Manuel Alán presidente del COLAC ayudaron en la coordinación de la actividad.
Se establecieron actividades los dos días, el primero a cargo del gestor local y el COLAC y el segundo la visita al proyecto de restauración de manglares de Bahía Tomas, donde Christopher Valle y COOPEMUJER se hicieron cargo de la charla.
Día 30 de enero 2020
El grupo llegó a las 11:30 am, se les asignó una casa en la red de posadas. A las 12:30 se inició el almuerzo y la 1: 30 pm dio inicio una charla en Restaurante Arrecife, donde asistieron integrantes de la Red de Posadas, COOPEMUJER y Manuel Alán. El grupo de representantes de Isla Chira también aprovechó para exponer sobre sus proyectos, entre ellos los cultivos orgánicos, cultivo de pianguas y choras, reforestación de manglares y todos los procesos que han vivido.
Al ser las 3:30 pm si inició un recorrido por Puerto Mora, lugar donde se encuentran los recibidores de pescado del pueblo, además del Muelle municipal. Los visitantes hicieron consultas sobre los tipos de pescadores que se pescan en la zona y los precios y tallas de compra.
A las 4: 00 pm, realizaron una visita al Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal, sitio donde se brindó una charla sobre el lugar, horarios, servicios y funcionamiento, así como historia y proyectos futuros donde una asociación local tendría la administración. Esto despertó interés en los visitantes, los cuales hicieron consultas y recomendaciones. Entre ellas, encomendaron la búsqueda de información sobre la experiencia de Tortuguero, la cual, aunque no fue exitosa, permite conocer su proceso.
Día 31 de enero 2020
Chistopher Valle recibió al grupo en Bahía Thomas y mostró el proyecto de restauración y conservación de dicho manglar, los canales, cultivos y retos. Este es un trabajo de la Fundación Neotrópica, la Dra. Claudia Maricusa Agraz Hernández y su equipo de investigadores coordinador del laboratorio de Humedales costeros (humedalescosterosepomex.com) Instituto EPOMEX, México en conjunto con el Área de Conservación Guanacaste donde la comunidad ha realizado todo el trabajo de campo, desde excavar los canales hasta la reelección y cultivo de las plántulas.
Este manglar fue una antigua salinera que se deforestó y se le obstruyó el ingreso de las mareas aun después de haber abonando la actividad. La concentración de sal impedía el crecimiento de la vegetación de mangle, actualmente este proyecto es importante para la recuperación de dicha porción de área intervenida. En el sitio se realizan mediciones de oxígeno, salinidad y crecimiento de arboles de mangle. Según lo mencionado por Christopher se han presentado excelentes avances.
Experiencia para la Red de Posadas Familiares de Cuajiniquil
Este grupo fue en el cargado de brindar el hospedaje y la alimentación a los visitantes. El año pasado se recibieron turistas y un grupo de voluntarios, pero esta vez fue más que solo dar alojamiento. Se participó activamente en las comidas, charlas y recorrido por la comunidad, asimismo al segundo día durante la charla en Bahía Tomas tuvieron participación la Red de Posadas quienes están interesados en conocer sobre dicho proyecto.
A principio del año la Red tuvo una reunión para definir actividades por realizar este 2020. Recibir grupos y brindarles diversas actividades fue puesta como prioridad, consientes de que se debe buscar capacitaciones y cohesionar el grupo, establecer funciones y hacer publicidad para promocionar el servicio y la zona.
Agradecemos a todas y todos los que participaron.
El ACG es y seguirá siendo un “libro abierto” de experiencias novedosas, para aquellos que quieran leerlo.