Durante esta temporada alta de visitación la Brigada Marina de ACG está organizando operativos conjuntos con el Servicio Nacional de Guardacostas para resguardar el área protegida.
Siguiendo la coordinación que se está teniendo con los diferentes cuerpos policiales y de forma reforzada posterior a la reunión con el ministro de Seguridad Pública Michael Soto en el Centro de Formación Policial en Murciélago, las autoridades acordaron que uno de los principales objetivos es combatir los delitos que afectan a las áreas protegidas.
Esta mañana después de un aviso por pesca ilegal en el Área Marina de Manejo Bahía Santa Elena, se realiza un recorrido por la zona y se abordan a tres adultos y un menor de edad los cuales se encontraban en el sitio en labores de extracción de vida silvestre del área protegida.
En la detención se decomisa una una embarcación con producto y la misma no cuenta con matricula ni registro, además el producto no cumple con las tallas mínimas establecidas por la ley, el dueño de la embarcación no cuenta con licencia de pesca ni certificado de navegabilidad.
Como autoridades de ACG se requiere una coordinación con la Fiscalía de Liberia Guanacaste para recibir la dirección funcional del fiscal de turno del Ministerio Público, para la detención de los imputados y la realización del respectivo proceso judicial por la infracción a la ley de Conservación de Vida Silvestre N° 7317 y por pesca ilegal. Se procedió a decomisar toda la evidencia y equipo utilizado en la comisión del delito.