El pasado 13 de mayo 2021, durante un recorrido de control marino en el Parque Nacional Santa Rosa, especificamente en la zona de Playa Colorada y el Humedal Respingue, funcionarios de la Brigada de Control Marino Costero del ACG, observaron a la distancia a cuatro personas que hacían señales desde la playa, eran pescadores que se encontraban en problemas pues su panga se habia volcado, se atendió al llamado y se les rescató.
Según indicó el capitán a cargo de la embarcación de pesca todos son oriundos de Cuajiniquil, La Cruz Guanacaste y "entre las 06:00 pm y las 07:00 pm del día 12 de mayo intentaron atravesar la zona pero las olas volcaron la embarcación". Siguiendo el protocolo sanitario y verificando que todos ellos estuvieran bien de salud, se procedió a identificarlos, se notificó lo acontecido a la administración del ACG, fueron trasladados a un lugar seguro en Playa Panamá. Este mismo día 13 de mayo el propietario se encargó de extraer la embarcación.
El Servicio Nacional de Guardacostas fue notificado sobre lo sucedido y siguieron pendientes del desarrollo de la situación.
El Área de Conservación Guanacaste les recuerda a quienes navegan por el lugar: entre Isla Colorada, el Humedal Respingue y sus áreas adyacentes corresponden a una de las zonas de acceso restringido del Parque Nacional Santa Rosa, si necesita navegar por dicho sitio lo mejor es que lo haga durante el día, y de esta manera evitar atravesar la franja de rocas que se encuentra en el lugar y representan peligro, así mismo estar pendientes de los pronósticos del clima para la región, para no exponerse a percances como el sucedido.
El ACG/SINAC, les informa que los funcionarios destacados en el sector están con la mayor disposición de ayudar y orientar al visitante, en la medida que las posibilidades lo permitan y de acuerdo al protocolo sanitario vigente.