El Área de Conservación Guanacaste se vió bastante afectada por la tormenta tropical Nate.
Además de los trabajos en ACG, se realiza logistica de coordinación en albergues del cantón de La Cruz y en Liberia para apoyar a los diferentes comités que están atendiendo a las familias damnificadas.
Funcionarios de ACG y brigadistas voluntarios brindan apoyo a las familias con el camión sisterna abasteciendo agua, con vehículos para trasladar a las personas y alimentos a los albergues, con el chapulin y motosierras para limpiar los caminos.
Gracias al apoyo institucional se está avanzando para solucionar los daños, sin embargo hay sitios seriamente golpeados como el acceso a Playa Naranjo en Sector Santa Rosa y el Sector Murciélago, por lo que consideramos se va a necesitar más tiempo para abrir nuevamente a los visitantes.
Lea: Cierre temporal de acceso a Playa Naranjo en Sector Santa Rosa
Además por la caída de puentes en La Estación Experimental Forestal Horizontes, no hay acceso al Sendero el Saltillo y a las plantaciones hasta la época seca o hasta que se pueda reconstruir. Estos sitios son los de atracción para los grupos de estudiantes y para los visitantes.
Ahora la tendencia es hacia una disminución de la lluvia en el país. "No obstante, en el Pacífico central, el Pacífico norte y la zona norte siguen dándose lluvias más aisladas", según datos del Instituto Meterológico Nacional.
Algunas recomendaciones para prevenir enfermedades.