El pasado sábado 10 de agosto 2019 se recibió en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal al grupo de jóvenes de Cuajiniquil Goals, quienes en conjunto con la arqueóloga Anyensy Herrera, Diana Quispe (antropóloga consultora del Ministerio de Cultura) y ACG se organizó un taller donde dichos jóvenes aprendieron sobre la arqueología de la zona.
Entre las actividades se visitó un conchero en el Sitio Arqueológico Junquillal, donde probablemente se abrirá un sendero arquelógico para el disfrute de los visitantes. Durante los recorridos se utilizaron unas guías de campo a manera de prueba para poder identificar las especies de conchas encontradas en el sitio y también otra guía para discernir de que parte de la cerámica eran los tiestos (cerámica quebrada) que se iban encontrando, identificar si eran bordes, bases o cuerpo, entre otros.
Según Cristian Zúñiga, Esta idea nació gracias a que el grupo de jóvenes identificaron que les hacia falta ese conocimiento, y como en Junquillal tenemos ese recurso se decidió aprovechar con las expertas. Fue interesante porque tuvimos que empezar desde cero, se realizaron guías para tener idea de que tipo de cerámica podían ser, todos en grupos íbamos haciendo la interpretación en el sitio, fue de mucho interés y motivación por el aprendizaje, al final hicimos un resumen sobre la experiencia que tuvimos.
Es muy importante conocer la riqueza arqueológica del cantón de La Cruz, que forma parte de las tierras más antiguas de Costa Rica, estas giras integran a las comunidades y las involucra para promover la protección de los mismos.