Posterior a las erupciones de junio de 2017 (la más energética del periodo eruptivo actual (2011-2019), se identificaron nuevas grietas en las paredes del flanco sur y sureste del borde del cráter Activo del volcán Rincón de la Vieja. En los años 2018 y 2019, se notó que estás fracturas han ido crecido en longitud, abertura y profundidad; la de mayor abertura puede alcanzar hasta los 50 cm. Algunas de ellas cortan verticalmente las paredes del borde cráter sureste y otras son concéntricas al borde del lado sur.
En la fotografía A de la figura 1, se observa que en mayo de 2017 no había fracturas en la pared del lado sureste del cráter. Sin embargo, en un ascenso realizado el 11 de abril del 2018 (fotografía B), se observó la presencia de las fracturas en ese sector. En el ascenso del 12 de febrero de 2019, se verificaron de forma clara y evidente, y se corroboró que estas son de mayor abertura y longitud (fotografía C).
Figura 1. Fotografías de la pared sureste del cráter activo del volcán Rincón de la Vieja en el 2017 (A), 2018 (B) y 2019 (C), donde se aprecian las fracturas. D- Fotografía aérea del año 2015 donde se muestra la ubicación de las grietas (tomada de Google Earth).
Las grietas del lado sur no solo se ven la superficie, sino que también continúan en profundidad. En junio del 2019, el espaciamiento máximo era de 30 cm. Esta zona es muy susceptible a erosión por el flujo de agua, ya que está dentro de una microcuenca que desemboca en el cráter Activo (figura 2; fotografías E y F).
Figura 2. Fotografías de las grietas observadas en el lado sur del cráter activo del volcán Rincón de la Vieja en el 2019 (E y F). F- Fotografía aérea del año 2015 donde se muestra la ubicación de las grietas (tomada de Google Earth).
Un nuevo ascenso se realizó el 28 de agosto del 2019, con el fin de llevar un monitoreo de las fracturas identificadas meses atrás. Las estructuras que estaban al alcance se mapearon y se determinó que las fracturas del lado sur son concéntricas al cráter. Las otras fracturas mapeadas son las verticales que se encuentran en la pared del lado sureste (figura 3).
Figura 3. Mapeo de principales fracturas identificadas en el flanco sur y sureste del cráter Activo del Rincón de la Vieja en agosto del 2019.
En la figura 5 se muestra un detalle del estado actual de la fractura principal mostrada en la figura 4.
Figura 4. Vista de la pared del lado sureste del cráter donde claramente se aprecian las fracturas. 27 de setiembre 2019
A partir de las observaciones y mediciones en campo, se considera que la fractura principal corta gran parte de la pared sureste del cráter (figuras 4 y 5) y genera fracturas concéntricas tensionales relacionadas con la inestabilidad del bloque; por eso la lenta subsidencia del sector de visitantes en el flanco sur del cráter.
Recomendaciones
Se recomienda realizar un sobrevuelo con helicóptero o dron para identificar otras fracturas posibles. Además, reforzar el monitoreo mediante la instalación de un GPS para ver la tasa de movimiento en ese bloque.
Descargar nota técnica: Monitoreo grietas en el flanco sur-sureste del Volcán Rincón de la Vieja.pdf
Prevención
Los últimos meses hemos tenido ingresos ilegales y existen personas que promueven por medio fotografías y videos en redes sociales caminatas al Rincón de la Vieja. ACG hace un llamado a la ciudadanía a respetar las restricciones de seguridad de la Comisión Nacional de Emergencias y de ésta manera evitar inconvenientes o accidentes que ponen en riesgo su vida.
Los ingresos ilegales, también originan actividades ilegales, como cacería ilegal, daños y sustracción de especies silvestres, quemas, basura, seguridad del visitante y otros.
El Sinac manifiesta que dicha violación puede acarrear consecuencias legales por incumplimiento de lo dispuesto en la Ley del Servicio de Parques Nacionales tanto a particulares o empresarios que lo promuevan como a los turistas ticos o extranjeros que lo hagan.
Lea: Visitas ilegales al cráter del Rincón de la Vieja ponen en riesgo la vida de rescatistas