El día de ayer 07 de abril 2020, los lugareños y personal del OVSICORI reportaron una erupción pequeña (tipo freatosurtseyana) del Rincón de la Vieja a las 8:24 a.m. (hora local), que produjo una columna eruptiva de barros calientes y fragmentos de rocas, estimada en aproximadamente 100 m sobre el nivel del cráter y una columna de vapor convectivo de unos 1000 m de altura (unos 2600 m s.n.m.). No hay reportes de lahares relevantes.
Las fotografías muestran las diferentes fases de la erupción del 4 de abril a las 8:24 a.m.
Penacho de lodos. Visto desde la cámara de Monitoreo del OVSICORI-UNA instalada en Sensoria Lodge, Buenos Aires de Upala.
Columna de gases resultantes de la erupción. Tomada desde Gavilán en Buenos Aires de Upala, por la señora Karol Quesada
En los días anteriores se había detectado un tremor (ruido volcánico) de amplitud moderada (0.5-3 Hz, 25 de marzo) hasta semicontinuo (1-3 Hz, 28 de marzo), que cambió a casi constante a partir de las 9 p.m. de ese día y durante todo el 29, con una deformación medida con GPS estable. A partir del 31 de marzo, el tremor semicontinuo (1-4 Hz) se mantuvo, pero se comenzó a detectar una deformación ligera del edificio volcánico.
Para el 1.° del mes en curso, el tremor se mantuvo intermitente así como la variable ocurrencia de sismos volcánicos de baja frecuencia (LP) y baja amplitud, con ocasionales exhalaciones de vapor (p. ej. 2:40 a.m.). Para el día de ayer, los pobladores de Buenos Aires de Upala (flanco norte del volcán), reportaron intensa actividad exhalativa (columnas de vapor), aunque al parecer la deformación del edificio volcánico no era significativa en estos días.
Para el día de ayer, en las primeras horas de la mañana, previo a la erupción, el tremor se mantenía casi continuo.
Los observatorios vulcanológicos y sismológicos (OVSICORI-UNA, RSN UCR-ICE y OSIVAM-ICE) junto con la CNE están llevando el seguimiento a la actividad y eventuales medidas preventivas.
Desgasificación en el cráter activo el día 03 de abril. Tomada por el señor Mauricio Gutierrez desde el hotel Blue River en Buenos Aires de Upala
El Rincón de la Vieja es el único volcán histórica y permanentemente activo de la cordillera volcánica de Guanacaste y suele presentar varias erupciones pequeñas mensuales y al menos una importante cada 1-5 años. Su peligro volcánico más frecuente son las corrientes de barro volcánico (lahares fríos y calientes) por los ríos que drenan en su flanco caribe.
Fuente de información:
Geólogos. Guillermo Alvarado y Blas Sánchez
OVSICORI, Heredia Costa Rica
ovsicori@una.cr
http://www.ovsicori.una.ac.cr/