La Cruz ha experimentado un crecimiento turístico considerable en los último diez años. Desde la década de los años 80, el cantón cuenta con más del 50% de su territorio con Áreas Silvestres Protegidas, en el caso del distrito Santa Elena un 80% de su territorio tiene alguna categoría de protección. Esta combinación de elementos, atractivos con potencial turístico, La Cruz tiene el slogan de Cantón ecológico, sin embargo, en diferentes puntos del municipio existen botaderos de residuos no tradicionales.
Esta situación ha aumentado por el consumismo desmedido y el déficit de un programa de educación ambiental. Los botaderos y la falta de conciencia ambiental podrían crear un impacto considerable en la salud de los ecosistemas, además, el paisaje turístico también se ve perjudicado.
Vecinos de la comunidad de Cuajiniquil se han mostrado inconformes con estos sitios, que, si bien en el pasado ya se han limpiado, pobladores desconsiderados siguen depositando grandes cantidades de material en estas zonas. Con la llegada del invierno podrían llegar a nuestros esteros y el mar. Además, pueden ser caldo de cultivo para la crianza de mosquitos como el dengue; situación que generaría un mayor problema de salud pública en combinación con el COVID-19.
Por ello fue necesario crear una pequeña campaña de recolección de residuos que se efectuó el viernes 29 de mayo 2020. Se intervinieron botaderos clandestinos y la vía desde La Tiza hasta el Liceo Cuajiniquil. Se formaron grupos para cada uno de los sitios con participación de niñez, juventudes y adultos, con edades desde los 9 hasta los 58 años.
Esta actividad fue posible gracias a la disposición de más de 27 vecinos de la comunidad organizados por la Asociación para el Apoyo y Promoción del Turismo en Bahía Junquillal, quienes mostraron un profundo agradecimiento a los grupos Salvando a la Naturaleza y Asociación de Jóvenes GOALS quienes han dado un ejemplo de conciencia y esperanza para la mejora del ambiente.
Se contó con el apoyo de la Municipalidad de La Cruz y empresas privadas de Cuajiniquil y personas como Diving Center Cuajiniquil, Restaurante Arrecife, North Pacific Adventures, El Pescador, Marisquería Boulevard, Restaurante El Marinero, Tico Souvenir, Velaco-Comercializadora y el científico Francis Joyce.
En complemento con esta actividad, se solicitó a la Municipalidad de La Cruz una campaña de concientización y recolección de residuos no tradicionales en la comunidad. Se espera que las buenas prácticas mantengan limpio los barrios y se pueda disfrutar de un ambiente sano donde las campañas de limpieza queden en el pasado.