El Sistema Nacional de Áreas de Conservación-SINAC, ha tenido el agrado de recibir durante 15 días la Misión de Cooperación francesa, integrada por los señores Daniel Barthélémy y Pierre Bonnet del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo de Francia (CIRAD) para apoyar el proyecto Inventario Forestal Nacional de Costa Rica y el uso de la plataforma Pl@ntNet (desarrollada por un consorcio CIRAD, INRAE, INRIA e IRD), la cual facilitará a través del uso de la red de internet o un celular inteligente la identificación taxonómica en el campo de las especies de árboles y la flora general del país.

Esta visita esta relacionada con el Inventario Nacional Forestal (IFN), coordinado por la Ing. Forestal Adriana Aguilar  de la Secretaría Ejecutiva del SINAC y tiene como consultor científico al botánico Nelson Zamora.

Misión francesa de visita ACG

Del 28 al 30 de octubre del año en curso, la Misión CIRAD visitó el ACG cuyo objetivo fue evaluar el potencial de la plataforma Pl@ntNet como una herramienta para fortalecer el conocimiento de las plantas en la población escolar que atiende el  Programa de Educación Biológica (PEB) y su potencial uso en el programa de los Parataxónomos; así como la futura contribución en el fortalecimiento del banco de datos de la App con imágenes de las especies de plantas del ACG.

Jueves 28 de Octubre:  Sector Santa Rosa y Colonia Bolaños

Visita al Programa de Educación Biológica-PEB


Momento en que los señores Daniel Barthélémy, Pierre Bonnet y Nelson Zamora   reciben una charla-conversatorio a cargo del educador biológico Eduardo Artavia, sobre la experiencia que tiene el ACG hace 35 años bioalfabetizando a los niños y niñas de los centros educativos de las comunidades aledañas en las áreas silvestres protegidas a través del Programa de Educación Biológica-PEB.Momento en que los señores Daniel Barthélémy, Pierre Bonnet y Nelson Zamora reciben una charla-conversatorio a cargo del educador biológico Eduardo Artavia, sobre la experiencia que tiene el ACG hace 35 años bioalfabetizando a los niños y niñas de los centros educativos de las comunidades aledañas en las áreas silvestres protegidas a través del Programa de Educación Biológica-PEB.

 

 Vista de la Misión francesa a la escuela de la comunidad de  Colonia Bolaños, cuyo objetivo fue presentar la moderna aplicación llamada Pl@ntNet a los niños(as) y docentes. Este centro educativo lleva ya 35 años en el proceso de bioalfabetización que realiza el ACG.Vista de la Misión francesa a la escuela de la comunidad de Colonia Bolaños, cuyo objetivo fue presentar la moderna aplicación llamada Pl@ntNet a los niños(as) y docentes. Este centro educativo lleva ya 35 años en el proceso de bioalfabetización que realiza el ACG.

 

 Momento en que el señor Daniel Barthélémy muestra a los niños y niñas el App en el patio de la escuela.Momento en que el señor Daniel Barthélémy muestra a los niños y niñas el App en el patio de la escuela.

 

Demostración con el App de parte del señor Daniel Barthélémy y los niños y niñas.Demostración con el App de parte del señor Daniel Barthélémy y los niños y niñas.  

 Momento en que los educadores(as) biológicos(as) mostraron a los señores Daniel, Pierre y Nelson la práctica de restauración ecológica directamente en el  campo, práctica que se realiza con los(as) estudiantes-PEB. La App Pl@ntNet  (aplicación gratuita) será una herramienta de mucha utilidad para que los(as) estudiantes puedan aplicarla en la identificación de plantas presentes en la parcelas de estudios y en cualquier otro lugar donde necesiten identificar una planta.Momento en que los educadores(as) biológicos(as) mostraron a los señores Daniel, Pierre y Nelson la práctica de restauración ecológica directamente en el campo, práctica que se realiza con los(as) estudiantes-PEB. La App Pl@ntNet (aplicación gratuita) será una herramienta de mucha utilidad para que los(as) estudiantes puedan aplicarla en la identificación de plantas presentes en la parcelas de estudios y en cualquier otro lugar donde necesiten identificar una planta. 

 Roberto Fernández del Guanacaste Dry Forest Conservatión Fund (GDFCF), compartiendo con la delegación y realizando una presentación del proyecto BioAlfa.Roberto Fernández del Guanacaste Dry Forest Conservatión Fund (GDFCF), compartiendo con la delegación y realizando una presentación del proyecto BioAlfa.

 Viernes 29 de Octubre:  Cuajiniquil, Santa Cecilia y Sector Pitilla

 La restauración manglar con apoyo FFEM-Francia 

Foto a.Foto a.

 Foto b. María Marta Chavarría del Programa de Investigación, explica a la delegación como ha sido el proceso de restauración del Manglar de Bahía Tomás, en el cuál el País se ha visto beneficiado por la cooperación Francesa, a través del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM).Foto b. María Marta Chavarría del Programa de Investigación, explica a la delegación como ha sido el proceso de restauración del Manglar de Bahía Tomás, en el cuál el País se ha visto beneficiado por la cooperación Francesa, a través del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM).

 Para más información del proyecto visite este enlace: https://www.acguanacaste.ac.cr/noticias/noticias-programa-de-investigacion/5075-restauracion-de-manglar-bahia-tomas

 Visita a la Unidad Educativa del Bosque Húmedo Guanacaste.El educador biológico Roberto Vargas Sanabria recibe a los integrantes del Misión francesa en la Unidad Educativa ubicada en la comunidad de Santa Cecilia de La Cruz-Guanacaste, acompañado por las exalumnas del programa madre e hija, señora Maybeth Quintanilla y Allisson Castillo.El educador biológico Roberto Vargas Sanabria recibe a los integrantes del Misión francesa en la Unidad Educativa ubicada en la comunidad de Santa Cecilia de La Cruz-Guanacaste, acompañado por las exalumnas del programa madre e hija, señora Maybeth Quintanilla y Allisson Castillo. 

Momento en que el señor Pierre Bonnet muestra como se usa el App a la niña Alisson y su madre, acompañados por otros miembros de la delegación del ACG y por el consultor científico el botánico Nelson Zamora. Momento en que el señor Pierre Bonnet muestra como se usa el App a la niña Alisson y su madre, acompañados por otros miembros de la delegación del ACG y por el consultor científico el botánico Nelson Zamora.

  

Encuentro de la delegación con los parataxónomos destacados en la Estación Biológica Pitilla. Explicación general del trabajo realizado por los parataxónomos en el inventario de larvas de mariposa y su vinculación con el conocimiento de las plantas.Encuentro de la delegación con los parataxónomos destacados en la Estación Biológica Pitilla. Explicación general del trabajo realizado por los parataxónomos en el inventario de larvas de mariposa y su vinculación con el conocimiento de las plantas.

    Daniel Barthélémy, Botánico creador de la aplicación Pl@ntNet y Pierre Bonnet, Informático a cargo del desarrollo de la aplicación, conversan con el parataxónomo Calixto Moraga sobre el trabajo científico que realizan en el Sector Pitilla y la metodología utilizada para identificar las plantas.Daniel Barthélémy, Botánico creador de la aplicación Pl@ntNet y Pierre Bonnet, Informático a cargo del desarrollo de la aplicación, conversan con el parataxónomo Calixto Moraga sobre el trabajo científico que realizan en el Sector Pitilla y la metodología utilizada para identificar las plantas.                                                       

Comprobación de campo de la utilidad de la App: Pierre Bonnet y los parataxónomos Calixto Moraga, Roberto Espinoza y Freddy Quedada, conversan sobre cuál es la mejor forma de tomar las fotos de la planta a identificar.Comprobación de campo de la utilidad de la App: Pierre Bonnet y los parataxónomos Calixto Moraga, Roberto Espinoza y Freddy Quedada, conversan sobre cuál es la mejor forma de tomar las fotos de la planta a identificar.

 Los parataxónomos Roberto Espinoza, Freddy Quesada, Róger Blanco, Petrona Ríos y Calixto Moraga, comparten y reviven por unos momentos recuerdos del primer curso de paratáxonomos realizado 32 años atrás.Los parataxónomos Roberto Espinoza, Freddy Quesada, Róger Blanco, Petrona Ríos y Calixto Moraga, comparten y reviven por unos momentos recuerdos del primer curso de paratáxonomos realizado 32 años atrás.

 Sábado 29 de Octubre: Sector Santa Rosa

Visita al cuarto de secado de plantas: Nelson Zamora, consultor científico del Inventario Nacional Forestal (IFN) e investigador Asociado del Guanacaste Dry Forest Conservatión Fund, explicando y mostrando los avances en el cuarto de Secado de Plantas, que se esta instalando en Santa Rosa y que vendrá a mejorar la capacidad del ACG para el inventario de plantas por parte de los parataxónomos e investigadores visitantes.Visita al cuarto de secado de plantas: Nelson Zamora, consultor científico del Inventario Nacional Forestal (IFN) e investigador Asociado del Guanacaste Dry Forest Conservatión Fund, explicando y mostrando los avances en el cuarto de Secado de Plantas, que se esta instalando en Santa Rosa y que vendrá a mejorar la capacidad del ACG para el inventario de plantas por parte de los parataxónomos e investigadores visitantes.

 

Visita al proyecto Biodiversidad de Lepidóptera y Herbario: Los integrantes de la delegación reciben una explicación del proyecto Biodiversidad de Lepídópteras y su barconding y conocen el Herbario del ACG.Visita al proyecto Biodiversidad de Lepidóptera y Herbario: Los integrantes de la delegación reciben una explicación del proyecto Biodiversidad de Lepídópteras y su barconding y conocen el Herbario del ACG.

Visita al proyecto Biodiversidad de Lepidóptera y Herbario:

Producto de la visita de la delegación Francesa y en el marco de la plataforma de colaboración que se está articulando con el SINAC y otras instituciones del País,  esperamos el desarrollo de futuro proyectos piloto en el tema educativo, en los cuales el Programa de Educación Biológica pueda participar y contribuir a difundir el conocimiento de nuestra flora en la comunidad de niños, niñas y educadores con los que trabajamos.

Además por parte del ACG y en coordinación con el botánico Nelson Zamora, se espera colaborar con el enriquecimiento de la base de datos que soporta la aplicación Pl@ntNet a través del aporte de imágenes de plantas de proyectos como “Paginas de Especies del ACG” que fue realizado a mitad de los años 90 y genero miles de  fotos y con imágenes recientes de los esfuerzos del inventario de plantas, que realiza Nelson y los parataxónomos botánicos del ACG, entre otros.

Información de interés:

Pl@ntNet es una herramienta para ayudar a identificar plantas a través de fotografías Está organizado en diferentes temáticas y floras geográficas. 

Puedes obtener más información visitando el sitio web:

https://identify.plantnet.org/es

La aplicación Pl@ntNet> se puede descargar de manera gratuita en las principales AppStore.

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.