El pasado sábado 7 de octubre 2023 se realizó el quinto torneo de pesca científica para monitoreo de peces en el Área Marina de Manejo Bahía Santa Elena (AMMBSE), actividad organizada por la organización Ciencia Ciudadana Marina (CC-Mar)en conjunto con investigadores del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Área de Conservación Guanacaste.
Bahía Santa Elena se ubica en la costa norte de la Península de Santa Elena, en el distrito de Santa Elena, cantón La Cruz, provincia de Guanacaste, tiene una extensión de 727,91 ha e incluye las bahías Santa Elena, Lucas y Matapalito.
Ésta Bahía fue identificada como un sitio de importancia para la conservación mediante el análisis de representatividad biológica y amenazas para la identificación de “vacíos de conservación” en ambientes marinos, desde entonces, se ha trabajado para consolidar su uso sostenible.
La línea interior de costa que bordea las bahías es parte del Parque Nacional Santa Rosa, por lo cual es territorio dedicado estrictamente a la conservación de sus ecosistemas, mientras que la porción marina de las bahías se dedica a la extracción de recursos y al turismo.
CC-Mar realizó el primer torneo de pesca en el año 2021, ésta organización multisectorial basada en la comunidad tiene un enfoque de participación ciudadana donde se unen científicos, estudiantes universitarios, operadores turísticos, pescadores, entes gubernamentales y organizaciones comunitarias, son un grupo de personas interesadas y capacitadas para apoyar investigaciones marinas en el Golfo Santa Elena.
Se contó con la participación de 40 personas, entre ellos: investigadores de Pelagos CR, Federación Costarricense de Pesca (FECOP), Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), la Academia (CIMAR-UCR- UNA), tour operadores locales del Cantón de La Cruz, funcionarios del ACG, Amstar DMC, pescadores artesanales, organizaciones locales y científicos ciudadanos, los cuales fueron distribuidos en 7 embarcaciones.
Además, gracias a la colaboración de algunos negocios, emprendimientos locales y de otros lugares del país se obtuvieron los premios para los ganadores.
El monitoreo se llevó a cabo en distintos ambientes de la bahía, como la zona de manglar en la parte interna, en la zona intermedia (zona de transición entre la zona interna y la externa de la bahía) y la zona arrecifal ubicada en la zona externa de la bahía, en cada zona se pescó durante 1 hora y 30 minutos.
Los participantes fueron parte del monitoreo, marcaje, toma de datos y liberación de las especies capturadas, después se disfrutó de un almuerzo en playa Sortija, seguidamente el recuento de los datos y finalmente una premiación simbólica según las categorías que se establecieron.
Estos espacios de intercambio con las comunidades y diferentes actores en sitios de importantes investigaciones como el AMMBSE siempre son valiosos y provechosos para seguir avanzando, creciendo y consolidando ésta iniciativa de ciencia ciudadana y de esta manera sensibilizar a muchas más personas.
La información recolectada en estos torneos ayuda a conocer la diversidad, la distribución y abundancia de las especies capturadas, de manera que si se siguen implementando se pueden estudiar cambios en el tiempo en estos indicadores del monitoreo.
La investigación social es importante para el desarrollo sostenible, ya que construye un compromiso colectivo que impulsa la transformación necesaria para lograr un desarrollo inclusivo y sustentable con el ambiente.
Si nuestro mar está sano, sus servicios ecosistémicos podrán suministrar fuentes de empleo de forma sostenida, pero si los recursos marinos se siguen explotando sin una adecuada disposición y sin objetivos de conservación, el medio de vida de las comunidades seguirá en riesgo, generando mayor desigualdad y pobreza en el país.
Área Marina de Manejo Bahía Santa Elena, Área de Nacimiento de la Sostenibilidad Marina del Cantón de La Cruz Guanacaste