El pasado 18 de mayo 2024 se realizó un Encuentro de Comunidades, en Cuajiniquil y el Refugio de Vida Silvestre Junquillal. El propósito de dicho encuentro fue el promover enlaces entre comunidades que colindan con el Área Silvestre Protegida del ACG y que quieren hacer o forman parte de algún proyecto de Biodesarrollo. Las comunidades representadas fueron Dos Ríos de Upala, y Cuajiniquil La Cruz Guanacaste.
El ACG busca promover la participación activa de las comunidades en la conservación por medio del Biodesarrollo (“el aprovechamiento de la biodiversidad de los ecosistemas sin causarles daño, con el fin de que la sociedad integre y valore el área protegida y perpetúe su conservación”).
Una de las iniciativas es la creación del Área Marina de Manejo Bahía Santa Elena y el modelo de co-manejo del Refugio de Vida Silvestre Junquillal. Desde la creación de estas iniciativas en conjunto con la comunidad de Cuajiniquil, ésta ha sido un modelo ejemplar de organización y participación activa en el cuido y aprovechamiento responsable de los recursos que estas zonas aportan.
Por su parte, la comunidad de Dos Ríos de Upala se encuentra rodeada de Área Silvestre Protegida (ASP) y con mucho potencial para promover su participación en el Biodesarrollo. Desde la comunidad han nacido iniciativas de querer hacer un aprovechamiento responsable más activo y en conjunto con los valores de conservación que se promueven en el ACG. Por esta razón se organizó la actividad Encuentro Entre Comunidades, para que los integrantes de Cuajiniquil pudieran compartir su experiencia e ir creando alianzas.
En la actividad se contó con presentaciones de directivos del ACG, Gestores Turistico y Ambiental de la Municipalidad de La Cruz, AsoJunquillal, CTC la Cruz, CoopeEmprendedoras, Red de Posadas Familiares de Cuajiniquil, y la Asociación de Operadores Turísticos Marinos de Cuajiniquil que son algunas de las organizaciones comunitarias que ahora existen en Cuajiniquil gracias a los convenios y a la excelente capacidad organizativa que se ha ido desarrollando desde la comunidad y con apoyo de muchas organizaciones, entre ellas la Asociación Costa Rica por Siempre y la Fundación WAITT.
El Encuentro entre Comunidades resulto ser de mucho provecho para entender los retos y oportunidades que existen al hacer organización comunitaria, pero sobre todo fue un momento de mucha inspiración y esperanza. Una muestra más de que integrar la participación activa de comunidades en conservación permite mayor resiliencia tanto a las ASP como a las personas que se benefician de estos modelos.
De parte de la comunidad de Dos Ríos de Upala tuvimos representantes de la ADI de Dos Ríos, emprendedores locales e integrantes de la Cámara de Turismo de Rincón de la Vieja (CATURVI). De parte de Cuajiniquil y Junquillal hubo participantes de AsoJunquillal, CTC la Cruz, Coopeemprendedoras, Red de Posadas Cuajiniquil, CETUR, y la Asociación de Operadores Turísticos Marinos de Cuajiniquil. Así como representantes del Área de Conservación Guanacaste y CMI.
Esperamos que esta visita e intercambio entre comunidades, beneficie al desarrollo de ideas y potenciales proyectos de colaboración con la Fundación de Parques Nacionales y el ACG, y que de esta manera surjan nuevas oportunidades en el Sector San Cristóbal para la comunidad de Dos Ríos de Upala.